Hoy aumenta el colectivo en Buenos Aires: en Posadas esperarán a que la gente “digiera” subas de luz y la mayor inflación

En el día de hoy arrancaron los aumentos para los boletos de colectivos urbanos en la Capital Federal y Conurbano bonaerense que se realizarán escalonadamente.
El boleto de colectivo mínimo para la Capital Federal aumentará 1 peso y pasará a costar $11. En septiembre se incrementará 1 peso y en octubre, otro tanto.
Así, en dos meses más, el boleto de colectivo para los usuarios porteños pasará a costar, por primera vez en muchos años, más que en la ciudad de Posadas ($13 sin sube y $12 con la tarjeta), donde tradicionalmente viajar en este medio de transporte urbano siempre fue más caro que en la zona metropolitana.
¿El motivo de este fenómeno?
El Gobierno nacional, como parte del programa de ajuste del gasto, está quitando de forma más acelerada los millonarios subsidios al transporte urbano de pasajeros en Buenos Aires y equiparándolo un poco más con el interior del país. “No puede ser que un cordobés pague más que un porteño”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando anunció este incremento que hoy arranca hace unas semanas.
De todas formas, no hay que “cantar victoria” en Misiones. El boleto de colectivo en Posadas podría subir nuevamente en las próximas semanas. Trascendió que las empresas aglutinadas en EUTA solicitaron a la Municipalidad que se estudie un nuevo incremento en el valor.
El motivo es el fuerte incremento de costos, empezando por el precio del combustible. Hay que tener en cuenta que el actual valor del boleto en la capital misionera se acordó en diciembre pasado, cuando se estimaba otra inflación y otro valor del dólar. El escenario macroeconómico cambió drásticamente. En mayo sobrevino la corrida cambiaria y se disparó el índice de precios al consumidor.
Fuentes de la Municipalidad de Posadas admitieron que recibieron el pedido de incremento por parte de las empresas y que lo analizarán en las próximas semanas. Pero primero quieren esperar que la gente digiera los aumentos en las tarifas de energía y el aumento de la inflación en general en todos los productos.
“Entendemos la suba de costos de las empresas, pero siempre analizamos, sobre todo, la capacidad del bolsillo de la gente, que está muy castigado”, dicen en la Municipalidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password