Huracán Irma: Florida con toque de queda y 6,3 millones de personas con orden de evacuar

Varias ciudades del estado impusieron la prohibición de salir a la calle desde esta tarde.

Con una ampliación del número de habitantes llamados a evacuar y con toques de queda en varias ciudades, el estado de la Florida lleva a cabo las últimas medidas preventivas antes de recibir el mayor impacto previsto del huracán Irma.

En la ciudad de Miami regirá una prohibición de salir a las calles durante doce horas a partir de hoy a las 19.00 hora local (20.00 de Argentina), mientras que el condado Miami-Dade se aprestaba a decretar una medida similar.

De igual forma, Miami Beach ordenó la misma restricción, pero para una hora más tarde, desde las 20.00.

Entre tanto, el condado de Broward, al norte de Miami y donde queda Fort Lauderdale, tendrá un toque de queda indefinido a partir de las 16.00 hora local de hoy (17.00 de Argentina).

Por su parte, la ciudad de Coral Springs, en Broward, estableció la medida por diez horas a partir de las 20.00 de hoy.

6,3 millones de evacuados

Más de la cuarta parte de la población de Florida recibió este sábado orden de evacuación, según la oficina del gobernador de este estado del sureste de Estados Unidos amenazado por la llegada inminente del huracán Irma.

Los servicios de emergencia de Florida “estiman que 6,3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar“, contra los 5,6 millones que ya habían sido apercibidos hasta la noche del viernes, señaló la oficina del gobernador en un comunicado.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que cada vez parece más probable que el ojo del poderoso huracán Irma golpee la zona de los Cayos, el suroeste de Florida y la región de Tampa Bay a partir del domingo, pero eso no significa que el área de Miami quede libre de peligros. No lo estará.

Lo más probable es que la parte occidental del estado sea la más golpeada por Irma, y a pesar de que el huracán se debilitó al rozar la costa norte de Cuba, se espera que recupere fuerza sobre el Estrecho de Florida y que azote al llamado “Sunshine State” (Estado del Sol) como una peligrosa tormenta de categoría 4.


El vórtice del meteoro probablemente tocará la zona de los Cayos el domingo, antes de seguir hacia la costa suroeste del estado el domingo por la tarde y la región de Tampa por la noche y hasta el lunes por la mañana, informó el meteorólogo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes.

El ojo de Irma “pasará por los Cayos Inferiores y la costa suroeste, pero no sobre el sureste de Florida”, agregó Feltgen, que trabaja en Miami. “Pero eso no significa que no tendremos 20 pulgadas (50 centímetros) de lluvia y marejadas… Vamos a tener un huracán por aquí”, lo que significa vientos fuertes que ponen en peligro la vida, aunque no tan altos como los que experimentará la costa oeste del estado.

Feltgen dijo que un impacto directo en la región de Tampa, que no ha recibido un huracán importante desde 1921, ha sido una preocupación desde hace mucho tiempo. Agregó que las marejadas por la tormenta probablemente causarán problemas graves.

El meteorólogo dijo que le preocupaba que la gente malinterpretara el pronóstico de cambios en el curso, que quitó a Miami de la ruta pronosticada para el ojo de la tormenta. Dijo que Irma es tan grande que incluso si el ojo queda al oeste, el sureste de Florida recibirá vientos y agua peligrosos.

Lo más probable es que la región de Tampa reciba un golpe directo, aunque eso podría cambiar, advirtió Feltgen hoy.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password