ECONOMIA, Ultimas Noticias

IARAF: El Día de la Independencia Tributaria para una famlia asalariada es el 28 de junio

IARAF: El Día de la Independencia Tributaria para una famlia asalariada es el 28 de junio
Compartí este articulo en:

Desde hace una década, todos los años IARAF lleva adelante el cálculo de la carga tributaria formal a la que se enfrentan familias asalariadas, quienes se ven incididas por tributos tanto al momento de generar sus ingresos, como al de consumir bienes y servicios, o por la posesión de un determinado ahorro o patrimonio. 

El indicador se asienta en la comparación de la evolución de la carga sobre distintos “casos testigo” que mantienen un poder adquisitivo constante a lo largo de la década.

La carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2020 se ubica entre el 49,5% y el 58,7% del ingreso total.

En comparación con el indicador calculado para 2019, se aprecia un aumento de los tributos laborales para los cuatro casos.

El “Día de la independencia tributaria” es una manera gráfica de traducir los porcentajes de carga tributaria formal a los días que tiene un año calendario.

Según los resultados obtenidos, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2020 entre 181 y 214 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno, dependiendo de sus ingresos. En consecuencia, el “Día de la independencia tributaria” se ubica en Argentina entre el 28 de junio (Caso 1) y el 1 de agosto (Caso 4).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*