POLITICA, Ultimas Noticias

Iguazú tiene nuevo obispo: “Para salir de la crisis hay que terminar con la confrontación”, dijo Nicolás Baisi

Iguazú tiene nuevo obispo: “Para salir de la crisis hay que terminar con la confrontación”, dijo Nicolás Baisi
Compartí este articulo en:

Tras catorce años, un nuevo obispo asumió en la extensa Diócesis de Iguazú. Nicolás Baisi reemplazó a Marcelo Martorell en una ceremonia a tono con los tiempos, íntima y con los protocolos de bioseguridad casi tan relevantes como los religiosos. Sólo participaron unos pocos sacerdotes de cada zona en representación del presbiterio, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien llegó acompañado por el diputado nacional Ricardo Wellbach, el obispo de Posadas, Juan Martínez, laicos, el intendente Claudio Filippa, así como religiosos y religiosas que se congregaron en la catedral Virgen del Carmen, en el corazón de la ciudad de las Cataratas.

Vengo continuar lo que iniciaron Jorge Kemerer, Joaquìn Piña y Martorell”, le dijo a Economis el flamante obispo apenas culminada la ceremonia de asunción. “Espero poner mi granito de arena para crecer con la Iglesia y en encuentro con Cristo, para que haya paz entre la comunidad”, aseguró.

“Quiero continuar lo que iniciaron mis predecesores, cada uno con sus riquezas”, reflexionó.

Para Baisi, el primer gran problema a resolver en la Argentina es “terminar con la confrontación”. “Es fundamental, confrontados no podemos salir adelante. La Patria es como una familia, necesita amor y terminar con la confrontación es central para salir adelante de la pandemia y de la crisis”, sostuvo. 

Martorell le dio una cálida bienvenida. “Bienvenido a tu nueva casa, a esta tierra de la que te enamorarás casi inmediatamente”, saludó a su sucesor. El veterano obispo confió en que Baisi colaborará con las autoridades provinciales en la búsqueda del bien común. “Te espera una tarea ardua. Hay que seguir edificando”, precisó.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad también le dió la bienvenida al nuevo Obispo y lo invitó a sumarse en el trabajo diario por mejorar la provincia. “Misiones nunca tuvo tiempos fáciles”, definió antes de entregarle una réplica del General Andresito, idéntica a la que recibió el Papá Francisco. 
“Misiones es un Pueblo de enormes convicciones. Es su casa, no sólo la diócesis, sino la provincia toda”, saludó el mandatario.

Martorell renunció en marzo al cumplir los 75 años y unas semanas después el Papa Francisco nombró a su sucesor en una diócesis que apenas recibe al tercer obispo. Pero a diferencia de su llegada en 2006, esta vez no hubo controversias y el propio obispo dio por olvidados los recelos con que fue recibido. “Hoy se termina mi camino por esta Diócesis. Los 18 municipios, incluido el más joven, Pozo Azul, están en mi corazón. Me llevo a todos en él”, se despidió. De nuevo a su sucesor, le dijo: “Se que no será fácil, pero sos joven, fuerte y lleno de amor”. 

Martorell hizo una extensa lista de despedida, incluidos los tres gobernadores que pasaron durante su mandato, pero especialmente agradeció a Herrera Ahuad por la cercanía y hasta hizo chistes con el intendente Claudio Filippa, a quien le recordó algunos encontronazos. 

Baisi tiene 56 años -en diez días cumple años- y una extensa trayectoria religiosa. Nació en el seno de una familia católica y desde su formación inicial fue dibujando un camino que pulió en Roma antes de ser auxiliar del Obispado de La Plata y obispo de Tepelta. Sin embargo, antes de recibir el llamado, estuvo a punto de ser ingeniero y cursó un par de años en la UBA. Quienes lo conocieron en los primeros días en Puerto Iguazú, aseguran que es un hombre accesible y que ya se tomó el tiempo para interiorizarse de cada detalle de la extensa diócesis de la zona norte. 

Algunas capillas locales las visitó en bicicleta. “Me gusta la bicicleta y es una forma de estar cerca de la gente”, confió. 

¿Será esa una de sus marcas registradas? “Si, es la única forma de poder llegar, estar cerca”, confesó

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*