Impacto del ajuste fiscal en la Construcción

Compartí esta noticia !

En un informe reciente elaborado por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas de la regional NEA de la IERAL – Fundación Mediterránea, se analizó el comportamiento del sector de la construcción en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, durante los últimos meses del 2023 y los primeros del 2024. Este análisis surge en un contexto caracterizado por una fuerte aceleración de la inflación, pérdida del poder adquisitivo y una desaceleración de la obra pública, como consecuencia de un ajuste fiscal para ordenar las cuentas públicas.

Los datos revelan una tendencia preocupante en el empleo privado registrado en el sector de la construcción en el NEA. Desde mayo de 2023, se han observado caídas mensuales continuas. En febrero de 2024, el NEA registró 15,299 empleos en construcción, representando una disminución del 53,1% respecto al pico alcanzado en mayo de 2023.

El análisis del Índice de Costos de la Construcción (ICC) en conjunto con las transferencias automáticas de Nación destinadas a gastos en infraestructura revela una tendencia divergente. Mientras que el ICC ha experimentado un crecimiento sostenido desde 2023, las transferencias destinadas al gasto en infraestructura para las provincias del NEA han mostrado un comportamiento errático. En particular, entre julio de 2023 y febrero de 2024, el ICC aumentó a un promedio mensual del 13,6%, mientras que el índice de transferencias para el gasto en infraestructura ha mostrado una caída promedio mensual del 1,6%. No obstante, en marzo, este último indicador tuvo un incremento significativo del 123%, debido a la actualización de los montos fijos de los tributos relacionados con el precio del combustible.

Te puede Interesar  Misiones presentó línea de créditos por 200 millones para industrializar pequeños aserraderos

Otro indicador relevante analizado es la Superficie Autorizada a Construir. Las provincias del NEA han mostrado diferentes dinámicas en este aspecto. Por ejemplo, Formosa experimentó una caída del 70% desde su pico en junio de 2023, mientras que Chaco y Corrientes registraron disminuciones del 25% y 16%, respectivamente, desde sus picos en septiembre del mismo año. Misiones, junto con el total del país, mostró un pico en la superficie a construir en noviembre de 2023, seguido de una caída en enero de 2024 del 19% y 8%, respectivamente.

Estos datos reflejan los desafíos actuales que enfrenta el sector de la construcción en el NEA y destacan la necesidad de políticas que impulsen su recuperación y desarrollo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin