Impulsan desde el Senado la ley de compatibilización del trabajo rural con beneficios sociales

Un proyecto de ley de compatibilización del trabajo rural con beneficios sociales fue presentado desde el interbloque del oficialismo en el Senado, en consonancia con una medida del gobierno nacional contra la informalidad laboral en el sector rural.

Compartí esta noticia !

Un proyecto de ley de compatibilización del trabajo rural con beneficios sociales fue presentado desde el interbloque del oficialismo en el Senado, en consonancia con una medida del gobierno nacional contra la informalidad laboral en el sector rural.

La senadora Nora del Valle Giménez (Frente de Todos-Salta), quien promueve la iniciativa para convertir en ley un decreto emitido por el Poder Ejecutivo en 2021, expuso detalles del proyecto en reuniones con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y con representantes de CAME.

El proyecto busca compatibilizar los planes sociales con el trabajo rural registrado, y extender de ese modo así los beneficios del decreto 514/2021 dispuesto por el Gobierno para terminar con la informalidad laboral en el sector rural.

El decreto 514/2021 articula planes sociales y empleo fue en su momento el paliativo planteado por el PEN ante la falta de mano de obra en las producciones rurales, debido a que permite conservar la asistencia social estatal junto con un trabajo legalmente registrado.

La intención de UATRE, CAME y Giménez es que esa articulación se convierta en ley, explicaron voceros legislativos.

La propuesta pretende “promover la contratación de trabajo registrado y el acceso a los beneficios de la seguridad social por parte de los grupos sociales con mayor grado de vulnerabilidad social, entre ellos los trabajadores y las trabajadoras rurales y sus grupos familiares”.

En su articulado, el texto precisa que el ámbito de aplicación personal es para aquellas personas que sean contratadas bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nº 26.727 y su modificatoria.

Te puede Interesar  Camioneros Misiones adhiere al pedido de paritarias en 46% para los trabajadores del gremio

También las que sean contratadas para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, quienes tendrán derecho a los beneficios sociales como asignaciones familiares y planes sociales como la tarjeta alimentar.

En el artículo 3 añade que los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local “Potenciar Trabajo” y de la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, que sean contratados o contratadas bajo alguna de las modalidades enunciadas en el artículo 1°, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones.

La senadora Giménez informó que se reunió con el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, y 40 representantes de las economías regionales.

Voytenco afirmó que “la compatibilidad sugiere muchas cosas: la cultura del trabajo, el arraigo y la capacitación” y remarcó que “hay que empezar a construir políticas que permitan potenciar a las economías regionales, generando trabajo y valor agregado para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin