Impulsan reforma del Consejo de la Magistratura para evaluar a candidatos en perspectiva de género y un estudio psicológico
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En medio de un escándalo judicial por la denuncia de acoso sexual y violencia de género contra el juez de Familia de Iguazú, Pedro Fragueiro, en la Legislatura provincial impulsan dos reformas clave en el Consejo de la Magistratrura, que debe evaluar a los aspirantes a jueces.
El diputado Rafael Pereyra Pigerl impulsa los cambios. En un proyecto pretende modificar el artículo 15 de la Ley del Consejo de la Magistratura, y determinar que los postulantes deberán acreditar, como requisito previo para la inscripción al concurso público de oposición y antecedentes, capacitación en perspectiva de género dictada por los Poderes del Estado, instituciones académicas públicas o por el propio Consejo de la Magistratura.
La capacitación debe tener una antigüedad inferior a dos años, señala el legislador.
Por otra parte impone la obligación al Consejo de realizar anualmente capacitaciones en perspectiva de Género.
Asimismo, en otro proyecto, busca establecer como pauta para la valoración del Consejo de la Magistratura el informe psicológico.
Esa evaluación se realiza por Salud Pública de la Provincia, y tiene por objeto la detección de patologías que pueden tornar desaconsejable la candidatura del postulante para desempeñar el cargo. Los resultados se expresan con la fórmula “apto” o “no apto”, conforme se detecte la presencia o ausencia de signos, síntomas, desórdenes o trastornos de la psiquis y están amparados en el secreto profesional, pudiendo los consejeros acceder a ellos en forma personal conforme lo establezca la reglamentación.
Los consejeros que accedan a los resultados de las evaluaciones deben guardar estricta confidencialidad.
