SALUD, Ultimas Noticias

Incluir Salud Misiones: Cerca de 9.500 prestaciones registradas en 2020

Incluir Salud Misiones: Cerca de 9.500 prestaciones registradas en 2020
Compartí este articulo en:

Unas 9.443 prestaciones se realizaron en el Programa Federal Incluir Salud- Misiones a beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) de distintos puntos de la provincia en el 2020. Desde entrega de anteojos recetados, prótesis dentales, ortesis, audífonos, artículos ortopédicos, sillas de ruedas, servicio de diálisis, traslado y alojamiento, medicamentos, materiales descartables (pañales, sondas, bolsas y placas para colostomías), , entre otros beneficios. 

En Misiones actualmente 62.253 personas son titulares de PNC, de los cuales el 66,5% son mujeres y el 33,5% varones. En cuanto a su clasificación el 83,50% son por discapacidad, el 15.59% corresponde a Madre de 7 o más hijos, el 0,83% son Graciables y el 0,09% por Vejez. 

Es importante recordar que para acceder al Programa Federal Incluir Salud, los titulares de las PNC deben tramitar el alta del mismo.

El Programa impulsa un plan de trabajo, con tres grandes ejes estratégicos de cobertura para Beneficiarios:

1) Patología de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI): Durante el período 2020, un total de 147 personas, recibieron cobertura de medicamentos de alto costo.  Determinadas prestaciones farmacéuticas como ser citostáticos y antihemofílicos fueron financiadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS ) por Licitación generado por la ANDIS  y con nomenclador establecido.  La cobertura de otros medicamentos es administrada bajo convenio desde la Fundación Parque de la Salud con la gestión del reintegro a la ANDIS.

En 2020 unos 7.200 beneficiarios por mes fueron, asistidos por el Programa con medicamentos de alta rotación, medicamentos especiales, descartables y compuestos nutritivos especiales. Los mismos actualmente se brindan por medio del Convenio que se tiene con la Fundación Parque de la Salud.  Durante 2019 fueron aproximadamente un total de 4.200 beneficiarios por mes.

El último año también se trabajó en un nuevo sistema de logística descentralizado en torno a la distribución y entrega de medicamentos e insumos de alto costos a los titulares del programa federal. “Ante la demanda y reclamos por la demora en la entrega de medicamentos en el interior de la provincia, se diagramó junto a Dirección de farmacia del Ministerio un circuito de distribución de medicamentos de alta rotación a los Hospitales de Nivel III”, indicaron desde el Programa.

2) Discapacidad: En el 2020, unas 678 las personas con discapacidad reciben distintas prestaciones bajo la cobertura del Programa (Centro Educativo Terapéutico, Hogar de Día, Rehabilitación, Transporte, otros). El transporte y traslado es financiado por el Programa; mientras que la prestación del servicio de los Centros privados a los beneficiarios se encuentra categorizados en convenio y financiados directamente por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que actualmente son ocho (8) en la Provincia.

Durante el 2019, hemos tenido un total de 592 beneficiarios con discapacidad.

3) Diálisis y trasplantes. En cuanto a diálisis en 2019 eran 191 las personas que recibieron el servicio en Misiones, a la fecha son 193 los misioneros que se ven beneficiados por este tratamiento vital junto con el transporte (traslado desde el domicilio al centro tres veces por semana), financiados con los fondos Nacionales destinados para el Programa. 

Durante el 2019, unos 19 beneficiarios accedieron a un trasplante a través del Programa en la provincia. Y en el 2020, uno 15 beneficiarios han sido trasplantados.  

El programa brinda la cobertura de las prestaciones de Hemodiálisis en pacientes con Insuficiencia Renal Terminal Crónica (IRTC), es un tratamiento complejo y por ende se debe brindar respuestas inmediatas a los beneficiarios. Al inicio del 2020, se gestionó la contratación de un nuevo Prestador local de Misiones, que permitió arbitrar los medios necesarios de una manera rápida y efectiva, para facilitar la formalidad de control de auditoría administrativa de la prestación y a su vez brindar al paciente un tratamiento más personalizado, donde puedan tener una relación más individualizada con los profesionales a cargo, e inculcar la efectividad del mismo. Además, se trabajó en arbitrar los medios necesarios para realizar los estudios correspondientes  para que los beneficiarios que reciben esta cobertura puedan ingresar en la lista nacional de trasplante renal, para ello se contrató traslados y  hospedaje.

Otras prestaciones de cobertura: 

Descartables: en 2020 se entregaron más de 14.560 materiales descartables para aproximadamente unas 350 personas, (la mayoría con mielomeningocele o secuela neurológica por traumatismo), más de 2.000 sondas durante el año para más de 60 beneficiarios que requieren de cateterismo intermitente para orinar y 40 beneficiarios con colostomías que se les suministraron las bolsas y placas para ese fin.

Durante el período 2019 un total de 335 personas recibieron mensualmente pañales descartables a través del Programa (65 unidades por mes cada uno); respecto de sondas, un total de 52 beneficiarios y 31 beneficiarios con colostomías que se les suministraron las bolsas y placas.

Oxígeno domiciliario: en 2020 se brinda cobertura a un total de 53 beneficiarios, con patologías respiratorias (EPOC, fibrosis pulmonar, Fibrosis Quística, etc.) que necesitaron según indicación médica de distintos dispositivos: concentradores, BiPAP, CPAP, tubos de Oxígeno. En el período 2019 el Programa brindó cobertura a 51 personas.

Ayudas técnicas: En lo que va del año 2020 el programa entregó un total de 89 sillas de ruedas ( 49 estándar adulto, 16 estándar junior, 10 posturales, 8 changos de traslado, 6 neurológicas). 

Así mismo 99 órtesis, 8 andadores (pediátricos y adultos), 3 bipedestadores, 235 anteojos para 146 pacientes, 54 audífonos para 27 pacientes, se entregaron diferentes artículos ortopédicos como ser, 10 camas ortopédicas, 17 colchones anti escaras, 7 muletas, 1 bastón tripode, 2 nebulizadores y un aspirador manual.

Durante el año 2019 el Programa entregó 69 sillas de ruedas (37 sillas estándar adulto, 20 sillas neurológicas, 6 sillas estándar junior, 6 sillas posturales); 450 personas recibieron anteojos, 15 beneficiarios recibieron audífonos, como así también se provee de muletas, bastones (comunes, trípodes, canadienses, etc.), andadores para adultos y pediátricos, nebulizadores, órtesis (valvas) largas y cortas, camas ortopédicas, colchón anti-escaras y todo según indicación médica. 

Derivaciones, pasajes y alojamientos fuera de la provincia: En lo que transcurrió el año 2020 se realizaron derivaciones a 64 beneficiarios, un total de 186 pasajes y 641 días de alojamiento en CABA. 

Durante el año 2019, se realizaron derivaciones a 230 beneficiarios bajo la cobertura del Programa, un total de 739 pasajes y 1266 días de alojamiento, en su mayoría a Buenos Aires.

Inscripciones (Afiliaciones): En lo que respecta del 2020 se realizaron más de 925 gestiones y trámites respectivamente, un promedio de 80 afiliaciones mensuales.

En el 2019 se realizaron 1.538 trámites de las cuales el 98% corresponden a Altas.

Recurso humano 

El Programa cuenta con un total de 46 personas, conformados por un equipo interdisciplinario de Profesionales ( médicos, nutricionistas, psicólogos, odontólogos, contadores, abogados, entre otros), donde intercambian continuamente conocimientos adquiridos, en conjunto con el personal administrativo, acorde a los lineamientos del Coordinador y logrando así dar respuestas eficientes e inmediatas en cada situación planteada a los beneficiarios del programa, y cumplimentar los objetivos asignados acorde al reglamento Operativo del mismo. Motivo por el cual y con la gran capacidad de dedicación y esfuerzo a través de los años que estas personas tienen frente al Programa; se trabajó arduamente desde esta nueva gestión, mediante la petición del ministro Oscar Alarcón con el aval del Gobernador de la a de Misiones, por la situación de los trabajadores que se encontraban bajo un régimen de contratación de servicios sin relación de dependencia, pasando a formar parte del sistema de relación de dependencia del Estado el año. 

Prestaciones del PFISCant. de Titulares  (por mes)
Alojamiento y Comida (Derivaciones CABA)29
Alojamiento y Comida (Derivaciones Misiones)7
Derivaciones fuera de la Provincia76
Discapacidad 678
Diálisis193
Internación crónica de Salud Mental13
Medicamentos Ambulatorios7200
Medicamentos Prestaciones Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI)137
Oxígeno domiciliario58
Pasajes Misiones y Bs As34
Traslados de Urgencias15
Trasplantes15
Prestaciones a Beneficiarios durante períodos 2019-2020Cant. Entregas 
Anteojos 235
Artículos ortopédicos27
Aspirador Manual1
Audífonos54
Bipedestador3
Nebulizadores2
Órtesis99
Prótesis dentales478
Sillas de ruedas89

Compartí este articulo en: