Industria: retroceso mensual en octubre, ¿qué sucederá en los últimos dos meses del año?

Industria: retroceso mensual en octubre, ¿qué sucederá en los últimos dos meses del año?

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Una analisis de la consultora Ecolatina sobre la actividad industrial en el país refleja el freno de octubre y hace su proyección para lo que queda del 2021

En octubre, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 4,3% i.a y se ubicó un 1,2% por encima del mismo mes de 2019. Esto implica una desaceleración respecto a lo sucedido en septiembre, cuando el índice había crecido 10% i.a. (y, más aún, +14,3% respecto al mismo mes de 2019). Con estos datos, el entramado industrial acumuló un crecimiento del 17% i.a. en los primeros 10 meses del año y de 5,5% respecto a igual periodo del 2019, previo a la crisis del Covid.

Sin embargo, tuvo una contracción de 5,7% en términos desestacionalizados. Si bien el sector fue uno de los principales motores de la recuperación económica, en tanto logró recuperar rápidamente los niveles pre-pandemia, hace varios meses que no logra exhibir un crecimiento sostenido. En este sentido, mostró vaivenes en el desempeño mensual desde inicios de año: solo en el bimestre marzo-abril hubieron dos meses consecutivos de crecimiento. Por lo tanto, al contrastar el nivel de octubre con el de diciembre de 2020, se observa que la industria avanzó únicamente 0,9% en lo que va del año. En este último mes, la mayor incertidumbre cambiaria previa a las elecciones y el ajuste del cepo incidieron sobre el magro desempeño industrial, pudiendo afectar la disponibilidad de determinados insumos para producir.

Al interior del índice, doce de las dieciséis divisiones del sector presentaron subas interanuales. Uno de los sector que más incidió al crecimiento del Nivel General fue Vehículos automotores, Carrocerías, Remolques y Autopartes (+18,4% i.a.). La mejora del sector fue explicada principalmente por la suba de vehículos automotores (+39,2% i.a.). Más en detalle, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en octubre de 2021 se registran subas interanuales en la cantidad de unidades producidas de automóviles (56,0% i.a.) y de utilitarios (32,7% i.a.).

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El sector que más creció fue Prendas de vestir, Cuero y Calzado (+50,6% i.a.). Estos resultados se pueden explicar por dos vías: por un lado, el relajamiento de las restricciones a la circulación impulsó la mayor actividad de los locales comerciales, mientras que a su vez el mayor desarrollo de la comercialización online benefició el crecimiento de las ventas.

En contraposición, las caídas más significativas se presentaron en Muebles y colchones y otras industrias manufactureras (-12,1% i.a.), Otros equipos, aparatos e instrumentos (-7,1% i.a.) y Madera, papel, edición e impresión (-1,2% i.a.).

Además, otro dato importante fue la contracción observada en Alimentos y bebidas (-0,8% i.a.). La principal incidencia negativa se observa en la elaboración de vino, que presentó una caída de 14,0% i.a. Por su parte, la producción de carne vacuna se ubicó como la segunda incidencia negativa y registró una disminución de 13,7% i.a., posiblemente afectada por el cepo a las exportaciones de carne.

Para lo que resta del año, no esperamos un cambio importante en la tendencia: el sector seguiría mostrando un crecimiento con forma de “serrucho”. Los datos adelantados de noviembre de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA) hasta el momento son favorables, en tanto el sector automotriz tuvo una marcada mejora respecto a octubre (+13,4% mensual). De esta manera, estimamos que la industria crecerá en torno al 15% en el promedio anual de 2021, ya ubicándose también por encima de los niveles del promedio de 2019.

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