Industria y construcción frenaron su caída en mayo: el Gobierno se esperanza con la reactivación

Compartí esta noticia !

El relevamiento oficial da cuenta de un nuevo retroceso en la actividad industrial. También cayó la construcción, aunque hay síntomas de recuperación

Tras una profunda recesión que ya abarcó más de un año en sectores productivos clave como son la industria y la construcción, el Gobierno espera encontrar una nueva cosecha de “brotes verdes” en las estadísticas publicadas por el INDEC.

Los números publicados este jueves por el organismo no son totalmente positivos, pero -al menos- marcan una desaceleración en la caída que ambos pilares de la economía venían padeciendo en meses anteriores.

En concreto, la producción industrial retrocedió 6,9% en mayo, y acumula trece meses consecutivos de contracción y una baja del 9,8% en los primeros cinco meses del año, según el relevamiento oficial.

¿Lo esperanzador? El Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) arrojó en mayo una suba del 0,6% en la comparación con abril.

Desde el Palacio de Hacienda ven el vaso medio lleno y afirman que el indicador “acumula un aumento de 6,0% contra el piso de la serie (diciembre 2018)”.

También explican: “En términos interanuales, la industria cayó 6,9% debido a que la comparación es con niveles altos del índice. Pero la caída interanual también resultó menor a las registradas en marzo y abril (-13,9% y -8,7% respectivamente)”.

Por otra parte, la actividad de la construcción desaceleró su caída en mayo y registró una baja del 3,4% contra igual período de 2018, acumulando en cinco meses una contracción del 8,9% en la misma medición.

En mayo, el índice muestra una variación positiva de 2,3% respecto al mes anterior, indicó el organismo encargado de las estadísticas públicas. En este punto, desde el Gobierno destacan que la construcción acumula una mejora del 12,1% con respecto de diciembre de 2018.

“Las perspectivas para los próximos meses son positivas: los permisos de construcción fueron los más altos desde mayo de 2017”, se entusiasman en Hacienda.

Los permisos para la construcción de obras privadas suelen anticipar la dinámica del sector con un rezago de alrededor de 6 meses. En este sentido, se destaca que en mayo se autorizó la construcción de 899 mil metros cuadrados, el mayor valor desde mayo de 2017 y 22,9% más que un año atrás.

Te puede Interesar  La actividad industrial argentina registra una caída acumulada del 10,3% en 2024

El acumulado de los cinco primeros meses de 2019 del índice presenta una disminución de 8,9% respecto de igual período de 2018.

La crisis fabril

En mayo, únicamente los sectores de refinación de petróleo con una suba del 2,9% y la producción de acero y hierro que mejoró un 3,3%, dieron variaciones positivas en la medición interanual, mientras que el resto de los catorce sectores industriales que releva el INDEC, mostraron una contracción en la misma medición.

Pese a la larga recesión, para los voceros del ministerio de Hacienda la caída de mayo se debe a que la comparación es con niveles altos del índice del año anterior.

Resaltaron que la caída interanual también resultó menor a las registradas en marzo y abril (-13,9% y -8,7% respectivamente) y que las bajas interanuales se atenuaron en 11 de los 16 sectores industriales.

A pesar del optimismo oficial la encuesta cualitativa que realiza el INDEC, un 41,7% de los empresarios industriales proyectaron que el nivel de actividad seguirá cayendo hasta el mes de agosto inclusive.

Otro 41,2% de los empresarios consultados estimó que el nivel de actividad no variará y un 17,1% espera una mejora en ese período.

La producción de motos y otros equipos de transporte se hundió un 45,7%, mientras que la de muebles y colchones cayó un 22,8% y la fabricación de autos un 22,2%, todos en la comparación interanual.

También cayeron, realizando la misma comparación la producción de tabaco un 20,7%, la de equipos e instrumentos de medición 19,8%, la industria textil con un 19,8%, la de maquinarias y equipos industriales, 15,1%, de productos de caucho y plásticos, 12,6% y de prendas de vestir, cuero y calzado con una contracción del 12,4%.

Con caídas de un dígito en la comparación interanual figuraron la elaboración de insumos para la construcción un con un a baja del 5%, de productos de metal de un 4,5%, de sustancias y productos químicos un 2,8% y la de alimentos y bebidas con un leve 0,9%.

Problemas de la construcción

El acumulado de los cinco primeros meses de 2019 de la serie original del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC presenta una disminución de 8,9% respecto de igual período de 2018.

Te puede Interesar  Banco Macro colocó 3.100 millones en créditos para apoyar a las Pymes

El INDEC difundió también el indicador que mide el empleo en el sector, el cual registró en abril una suba del 0,3% con relación al mes anterior, pero una baja del 1% contra igual período del año pasado, con lo que se perdieron en ese período 4.452 puestos.

El ISAC de mayo fue el más bajo desde septiembre del año pasado cuando el sector comenzó con un fuerte proceso recesivo, registrando las caídas más fuertes en noviembre de 2018 (15,9%) y enero pasado (15,7%).

Fuentes del Ministerio de Hacienda atribuyeron el resultado de mayo a que “la comparación es con niveles altos del índice, cuando recién comenzaba la recesión”.

“En los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga, como se espera, el crecimiento en los datos mensuales sin estacionalidad”, agregaron.

Señalaron también que “de todas formas, la caída interanual fue bastante menor a las registradas en marzo (12,3%) y abril (7,5%) y remarcaron que “las perspectivas para los próximos meses son positivas: los permisos de construcción fueron los más altos desde mayo de 2017”.

Según el informe oficial, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en mayo muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 42,3% en asfalto; 25,3% en placas de yeso y 22,8% en artículos sanitarios de cerámica.

También se registraron caídas del 16% en pisos y revestimientos cerámicos; 13,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 10,7% en pinturas para construcción; 9,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 7,8% en cales y 4,6% en ladrillos huecos, en la misma comparación.

Mientras tanto, se observan subas de 17,9% en hormigón elaborado; 16,4% en yeso; 4,3% en cemento portland y 0,9% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin