Inflación: “El plan llegar” de Massa podría no ser suficiente

El economista misionero Guillermo Knass presentó ante empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas un análisis de la coyuntura Argentina, con el foco en la inflación.

Compartí esta noticia !

El economista misionero Guillermo Knass presentó ante empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas un análisis de la coyuntura Argentina, con el foco en la inflación.

Con datos el analista presentó la situación actual y la contrastó con la de 1989. Knass explicó que nuestro país ha vivido numerosas crisis a lo largo de estos años. Indicó que las variables que hay que mirar para entender estas situaciones están concentrados en dos partes, los factores internos y los externos.

En cuanto a los factores internos detalló que siempre hay que mirar la “Situación fiscal” y los niveles de “Reservas” del Banco Central. Recordó que, desde el retorno de la democracia en 1983, solamente hubo un momento donde las cuentas fiscales fueron equilibradas y era en los años post devaluación del 2002. En cuanto a los niveles de Reservas, remarcó el “eterno problema” de la dualidad cambiaria y la poca credibilidad de la moneda Argentina como reserva de valor.

Al referirse a los factores externos, Knass mencionó a “los precios internacionales de los commodity” y “la Tasa de interés de la FED”. En cuanto al primer factor, el economista recordó que dependemos de las exportaciones de commodities para el ingreso de divisas al país, en el actual contexto de crisis internacional los precios aún se mantienen elevados, pero a la vez el país sufre una de las peores sequías y se espera una cosecha muy por debajo de la del año pasado. En tanto a las tasas de interés de la Reserva Federal Estadounidense, recordó que el país del norte está subiendo su tasa para frenar su propia inflación y eso genera un enfriamiento en la economía mundial.

Te puede Interesar  "La realidad obligó al Banco Central a intervenir sobre el dólar"

Para Knass el país debe apostar a fomentar la actividad económica, reconoció que dependemos en gran medida de los commodities, para el ingreso de divisas. Destacó que “nunca fue mejor el índice de precios de lo que vende argentina en relación a lo que compra”, sin embargo, reconoció que el país no logra acumular reservas y eso afecta todo el sistema económico.

Sobre la situación actual se mostró pesimista “estamos en un contexto que solo falta un hecho político para que se dé una hiperinflación como en 1989”, indicó. Explicó que hoy la brecha entre el dólar oficial y el blue o de la calle es muy elevado, casi de 2 a 1, además la Deuda cuasifiscal del Banco Central es “insostenible, pasó de 2 billones de pesos en enero de 2022 a 7 billones de pesos en diciembre de 2022”. Estos datos hacen muy débil el equilibrio de la economía Argentina, que solo se sostiene por los acuerdos políticos logrados por Sergio Massa.

Explicó que la llegada de Massa al Ejecutivo nacional descomprimió un poco la situación, porque cuando Martín Guzmán deja el Ministerio de Economía y asume Batakis, la gente entró en desconfianza y el dólar de la calle pasó de 200 a 350 en pocos días.

Para el analista sin un ajuste fiscal, no hay forma de frenar la inflación. Dijo que de darse una hiper inflación esa situación deja que el mercado equilibre todas las asimetrías y atrasos de precios relativos, pero ahí pierden “los ahorristas y la gente que ve esfumarse sus ingresos”. Hace en forma de shock lo que el Gobierno debe propiciar con un plan claro de una forma violenta.

Te puede Interesar  La CEM muestra preocupación por las zonas francas brasileñas

Knass destacó que la llegada de Sergio Massa logró frenar las expectativas devaluatorias e incluso llego a enfriar la inflación en 4% mensual, pero alertó que para la próxima medición se espera sea superior al 6%, por lo que dijo que “el plan Llegar se está quedando”. Advirtió que a pesar de contar con un buen equipo técnico Massa no está tomando medidas de fondo, sino paliativos para que el Gobierno pueda cumplir su mandato y entregar la gestión en diciembre próximo.

“Es muy difícil hacer predicciones en este contexto, porque si uno mira los datos, todo está dado para que explote una hiper inflación, pero como no hay un hecho político que genere esa histeria en la gente estamos todos expectantes”, dijo. Remarcó que las corridas cambiarias se dan cuando la gente sale a comprar dólares a cualquier precio rompiendo todos los parámetros de precios.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin