Jefe de la ONU está “preocupado” por el poco progreso para restaurar las instituciones en Haití

Compartí esta noticia !

El secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su preocupación por el poco progreso del diálogo para restaurar las instituciones democráticas en Haití, el país más pobre de América, sumido en una larga crisis política y económica, agravada en 2021 por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

“(Guterres) está preocupado por el escaso progreso en el diálogo interhaitiano hacia una solución política duradera e inclusiva para restaurar las instituciones democráticas del país”, declaró el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, en un comunicado publicado en las últimas horas.

A su vez, subrayó la importancia de alcanzar un acuerdo para ello, que incluya la celebración de elecciones “fiables, participativas e inclusivas” de cara a alcanzar un Estado de derecho y recuperar la seguridad en el país, y llamó a todos los actores políticos de Haití para lograrlo, según consignó la agencia de noticias AFP.

Guterres mostró su interés en la continuación de los preparativos del despliegue de la misión internacional de apoyo de seguridad a Haití, liderada por Kenia, debido a la “urgente necesidad” de la Policía haitiana.

Por último, expresó su apoyo a los esfuerzos tanto de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) como del Grupo de Personas Eminentes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Esto se produce luego de que casi dos semanas atrás la ONU advirtiera que las bandas criminales en Haití se fortalecían atacando zonas rurales que antes se consideraban seguras, y considerara necesario desplegar una fuerza internacional respaldada por el Consejo de Seguridad.

“La extensión de la violencia más allá de la zona metropolitana de Puerto Príncipe requiere el refuerzo de la fuerza policial y el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad lo antes posible en un entorno acorde con las normas y estándares internacionales de derechos humanos, como los adoptados por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2699 (2023)”, había precisado en aquel momento la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

Te puede Interesar  ¿Don’t tread on me?: El dilema de las armas en Estados Unidos

Sin embargo, el texto subrayó que esta medida no será suficiente.

De acuerdo al reporte de la Acnudh, entre enero de 2022 y octubre de 2023, más de 1.690 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en las comunidades rurales de la región de Artibonito, donde al menos 20 bandas criminales “extremadamente violentas” operan ejecutando a lugareños durante ataques a aldeas “rivales” y quemando a secuestrados para obligar a sus familias a pagar rescates.

Previamente, el Consejo de Seguridad de la ONU había adoptado una resolución sobre el despliegue de la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití, que ayudará a la policía local a restablecer el orden y luchar contra las bandas.

La situación de Haití se agravó el 7 de julio de 2021, tras el magnicidio de Moise. Al menos 20 personas irrumpieron en su vivienda, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad, y mataron al entonces presidente e hirieron a su mujer, Martine Moise.

A principios de diciembre, un exinformante de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) se declaró culpable ante una corte del estado de Florida de haber participado en el plan para asesinar a Moise, con lo que ya van cuatro personas que aceptan haber conspirado en el hecho.

De acuerdo con el documento de la corte, Joseph Vincent estuvo involucrado con varios ciudadanos colombianos y haitiano-estadounidenses en la conspiración para asesinar a Moise, quien pretendía que en septiembre se votara el texto de una nueva Constitución, y es el cuarto de 11 acusados en declararse culpable.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin