Jóvenes guaraníes ingresarán a carreras terciarias

Son 12 chicos de la aldea Fortín Mbororé de Iguazú que terminaron la escuela secundaria y decididieron continuar sus estudios. Llamaron a licitación para la construcción de un nuevo edificio destinado al nivel medio.

Doce alumnos integrantes de la aldea Fortín Mbororé de Iguazú, decidieron continuar con sus estudios de nivel superior e ingresarán a una carrera terciaria. Los jóvenes terminaron la escuela secundaria en la BOP 111, establecimiento de Educación Intercultural Bilingüe que contará además con un nuevo edificio, tras un llamado a licitación para su construcción.

La propuesta formativa del BOP 111 comenzó en el 2012, cuando un grupo de docentes de Iguazú, junto al Cacique Silvino Moreira, acordaron gestionar su concreción para dar continuidad al nivel primario.

“Hicimos un relevamiento socioeducativo para saber la demanda educativa de la comunidad y nos encontramos con 150 jóvenes que no habían podido continuar el secundario”, dijo su directora Alejandra González y agregó que, en la actualidad, “tenemos chicos de entre 13 a 16 años en el ciclo básico y desde los 18 en la modalidad de jóvenes y adultos”.

Asimismo, remarcó la satisfacción por la decisión de doce chicos de continuar una carrera terciaria. “Para nosotros es un gran orgullo tener a cinco que comenzarán en el Instituto Superior Mariano Pachecoy, otros cinco en el ITEC y dos más en el aula satélite de la Normal 9 de Wanda que funciona en la Normal 8 de Iguazú”. El intendente, Claudio Filippa, que colaboró con becas.

Otro de los desafíos educativos en los pueblos originarios es la motivación para el cumplimiento de las trayectorias escolares de los alumnos: “Por eso trabajamos en conjunto con las primarias para garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes”, dijo.

La semana pasada recibieron la visita de la ministra de Educación, Ivonne Aquino, junto a su equipo. Si bien la Escuela estaba de vacaciones, permanecía abierta para diferentes actividades. “Tenemos a los chicos que han armado un dúo de rap y recorrieron la provincia, que vienen a practicar aquí así como también las tutorías que se desarrollan en las aulas”, dijo González.

La ministra Ivonne Aquino reveló que en las próximas semanas se realizará el llamado a licitación para la construcción del nuevo edificio.

Finalmente, la directora dijo que “en la formación docente no nos preparan para el desafío de trabajar con comunidades mbya, donde la  cosmovisión y tradiciones son diferentes” y señaló que “pedagógicamente es algo muy enriquecedor, aprendemos mucho de ellos, a contenerlos y a brindarles amor, eso nos piden, amor”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password