Julián Domínguez y Sergio Uñac presentaron el PROVIAR 2 para fortalecer la sostenibilidad ambiental, social y productiva del sector vitivinícola

Compartí esta noticia !

Luego de su recorrida por la provincia de Corrientes, el titular de la cartera agropecuaria arribó a San Juan, donde presentó junto al gobernador Uñac una iniciativa con financiamiento del BID que promueve la sostenibilidad ambiental, social y productiva del sector vitivinícola. El desafío del cambio climático para el sistema productivo nacionalJunto al Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “el presidente Alberto Fernández nos ha planteado dos prioridades: la industrialización de nuestra producción y que en función de convivir con este cambio climático destinemos todas las capacidades al servicio de los productores”.

Durante la presentación del PROVIAR 2, una iniciativa que, con financiamiento del BID, promueve la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector vitivinícola, el titular de la cartera señaló que “asistimos a un cambio de época que requiere respuestas nuevas” y, por ende, planteó que “se está trabajando todos los días desde el Ministerio para acompañar a nuestros productores, para fortalecer el proceso de comercialización y de agregado de valor en origen”.

En ese sentido, Julián Domínguez señaló la importancia del trabajo coordinado del gobierno nacional con las provincias y las entidades agropecuarias para “reprogramar todo el diseño de políticas productivas en función de estos desafíos climáticos”. “Argentina es un líder agrobioindustrial y va a seguir dando respuesta a la demanda global de alimentos”, resaltó.

En San Juan, el ministro nacional se reunió con el Gobernador Sergio Uñac y luego encabezó el acto de lanzamiento del iniciativa PROVIAR 2, que contó con la presencia también del titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; el presidente de la COVIAR, José Alberto Zuccardi; el director General de la DIPROSE, Gervasio Bozzano; el representante en la Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Agustín Aguerre. También estuvieron el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero; el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortíz Andino; y el secretario de Agricultura y Ganadería de San Juan, Martín Gómez Sabatié.

Te puede Interesar  Silvina Batakis: "No nos tenemos que dejar engañar por discursos de rebeldía o peinados raros"

PROVIAR 2 tendrá un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto total de US$ 40.000.000, y contará con tres componentes principales: Modernización tecnológica y planes integrados de negocios vitivinícolas; Estímulos a la creación y fortalecimiento del sector de servicios; y Fortalecimiento de la capacidad y articulación institucional.

Al respecto, Julián Domínguez expresó, además, que “el sector vitivinícola ha hecho un enorme esfuerzo para construir institucionalidad con una visión centrada en fortalecer la presencia de los actores de la cadena, de comercialización y de industrialización”. “El Plan Estratégico es un ejemplo exitoso de esa experiencia, porque ha permitido que la vitivinicultura siga creciendo, incorporando nuevas provincias y acompañando la reconversión de las bodegas argentinas para que puedan responder al el nivel de las exigencias más altas a nivel global”, continuó.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac indicó que “el vitivinícola es un sector que necesita del aporte de todos en este camino de diálogo que necesariamente el país debe tomar. No es sólo hablar, si no también escuchar. Y desde la llegada de Julián Domínguez al Ministerio, esa ha sido su forma de trabajo”.

La iniciativa amplía las acciones desarrolladas en PROVIAR I, ejecutado entre los años 2009 al 2014, cuando se logró cubrir el 5% de la superficie vitícola del país y solo un 20% de los pequeños productores. A partir de su implementación se buscará ampliar la cantidad y porcentaje de pequeños y medianos productores, bodegas elaboradoras con potencial exportador, y PyMEs locales prestadoras periféricas de servicios a la vitivinicultura

En este sentido las principales intervenciones a realizar estarán destinadas a:

  • Modernización tecnológica: inversiones en la producción primaria, industrial y de servicios que prioricen la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, a través de la eficiencia en el uso del recurso hídrico y de la energía, que incrementen la productividad del factor trabajo y que optimicen procesos, que mejoren la producción y la calidad de los productos vitivinícolas. Se incluyen entre otros: compra de patentes, desarrollo de producción y elaboración orgánica, desarrollo de nuevos mercados, nuevos laboratorios INV.
  • Innovación en la organización de la producción: fomentar formas innovadoras de organización de la producción a través de la creación de empresas de servicios y asociaciones de servicios agrícolas para la producción primaria e industrial.
  • Asociación e integración: promoción de esquemas asociativos, conformación de grupos asociativos a través de planes integrados de negocio, diversificación productiva y articulación institucional y comercial a través de consorcios exportadores, desarrollo exportación con cámara vino a granel o cámara del mosto, uva en fresco y pasas.
  • Asistencia técnica: apoyo técnico para la realización de inversiones, implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas en Manufactura (BPM), Guía de Sostenibilidad de COVIAR. Apoyo a iniciativas de integración vertical y horizontal de la cadena.
Te puede Interesar  Zuckerberg grabó un mensaje para Milei y anunció una nueva Inteligencia Artificial a Argentina

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin