La actualización del Mapa Federal del Cuidado permitirá geolocalizar 8.800 cuidadoras y cuidadores domiciliario en todo el país

Compartí esta noticia !

El Gobierno Nacional presentó las nuevas funcionalidades del Mapa Federal del Cuidado, una herramienta creada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que cuenta con 34.000 espacios de cuidado y más de 1.000 espacios de formación georreferenciados. Desde noviembre las familias que requieran contratar servicios de cuidado también poder encontrar trabajadoras certificadas en la localidad en la que viven. Mientras que las trabajadoras y trabajadores del cuidado tendrán una herramienta para encontrar oportunidades laborales.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; y el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, encabezaron la última reunión de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional. En el encuentro, que se realizó en el Museo del Bicentenario ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, se lanzó la segunda etapa del Mapa Federal del Cuidado, una herramienta que permite geolocalizar la oferta de 34 mil espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y/o personas con discapacidad. También cuenta con mil espacios de formación para aquellas personas que deseen capacitarse y trabajar en el mundo de los cuidaos Ahora, también permitirá contactar a 8800 cuidadoras o cuidadores domiciliarios con formación en todo el país. Del panel de apertura también participó la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel.

La ministra destacó que en estos primeros cuatro años de gestión se logró poner a los cuidados en el centro de las políticas públicas, en el centro de la agenda de género e igualdad de la Nación, de las provincias e incluso de la región. “Como sociedad, tenemos que pensar en el modelo de país que queremos. Hoy contamos con logros de los 17 ministerios en esta materia, y eso se logra con decisión política y con un Estado presente”, planteó.

Para finalizar, resaltó que “las propuestas de Sergio Massa son las que defienden la independencia económica de las mujeres y LGBTI+, las que promueven consolidar el sistema público de cuidados. En una Argentina justa es prioridad el cuidado de las familias y eso implica redistribuir y reconocer estas tareas. No tengo dudas que el trabajo de esta mesa ayudó a instalar la temática y que será necesaria para lo que viene”.

Te puede Interesar  Cuidados a tener en cuenta de las vías superiores: oído, nariz y garganta en el verano

A su turno, Rossi indicó: “Nosotros creemos que hay que sostener esas políticas de cuidado, aumentarlas. Massa ha dicho que va a disponer obligatoriamente que ante igualdad de trabajo tiene que haber igualdad salarial entre hombres y mujeres”.

“El año que viene esta mesa (Interministerial de Políticas de Cuidado) tendrá como tarea pensar cómo generar los mecanismos para que todas las mujeres trabajadoras argentinas reciban una compensación salarial por las tareas de cuidado, habida cuenta que son las que llevan adelante el 80 % de las tareas de cuidado y que son esas tareas de cuidado, las que muchas veces dificultan las plenas realizaciones laborales, los ascensos laborales, la plena dedicación laboral. Hay que pensar cómo se empieza a reconocer salarialmente”, afirmó.

Por su parte, Kelly Olmos aseveró: “Siento que hemos avanzado mucho conjuntamente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, con el Consejo Nacional de Política Social, con la AFIP, y con todos los organismos del gobierno nacional para que la tarea de cuidado y su economía fueran reconocidas, y las trabajadoras y trabajadores del cuidado, tengan efectivamente la posibilidad de ejercer sus derechos. Si algunos denominan privilegio a los derechos porque todavía no abarcan a todo el universo de trabajadores, no es destruyendo los derechos de quienes han accedido que esto se va a equilibrar, sino manteniéndonos en el objetivo de alcanzar a todas y a todos en el sistema de derecho”

Con la actualización que está disponible desde noviembre de 2023, las familias que requieran contratar servicios de cuidado podrán encontrar trabajadoras certificadas en la localidad en la que habitan. Por su parte, las trabajadoras y trabajadores del cuidado remunerado tendrán una herramienta para visibilizar sus tareas y poder realizarlas en sus localidades, favoreciendo la economía local. Además, las instituciones que forman en el cuidado domiciliario no terapéutico tienen una nueva opción para dar cuenta de su tarea y apoyar la inserción laboral de sus egresadas y egresados.

Te puede Interesar  Presentaron la campaña de vacunación antigripal de Misiones

Del evento participaron consejeras de género y diversidad de todas las provincias del país quienes se hicieron presentes para comentar avances en la transversalización de la perspectiva de género en cada área de gobierno y poner en valor la institucionalidad de género y diversidad.

Incorporación de cuidadoras y cuidadores con formación específica
El Mapa Federal de Cuidados concentra información sobre personas formadas para el cuidado domiciliario no terapéutico. A través de información relevada por diferentes organismos de la gestión pública y comunitaria, se incorporan:

  • 8.248 trabajadoras y trabajadores formados en cuidado gerontológico, gracias a información provista por la Dirección Nacional de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
  • 561 trabajadoras y trabajadores con formación en cuidados para primera infancia, con información otorgada por la Fundación Sol de Mamá en conjunto con el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la Provincia de Salta.
  • 77 cooperativas de cuidado para personas mayores, primeras infancias y personas con discapacidad, con información provista por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
  • 48 trabajadoras y trabajadores formados como “Asistente Personal para personas con discapacidad” y/o “Auxiliar en cuidados para personas mayores” con información provista por la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata.
  • 15 trabajadoras y trabajadores con formación en cuidados a personas mayores, primera infancia y personas con discapacidad, con información otorgada por la Municipalidad de Río Grande.
  • 8 cooperativas de cuidado para personas mayores e infancias, con información provista por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe.
  • Además, se podrá acceder a información de 12.377 trabajadoras y trabajadores con formación en cuidados, distribuidas por localidad, a través de un vínculo hacia el Portal de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
    Ver Mapa Federal del Cuidado

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin