La AFIP creó tres zonas primaria aduaneras en Iguazú y Eldorado para ingreso y egreso de mercaderías

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El nombre es muy similar pero no tiene nada que ver. La AFIP oficializó la creación de tres zonas primarias aduaneras en el ámbito de la Aduana de Iguazú.

Se trata de tres sectores para realizar operaciones de ingreso y egreso de mercaderías, bajo la jurisdicción de la Aduana.

Esto no tiene nada que ver con la eventual creación de un territorio aduanero especial que Misiones está gestionando desde hace un tiempo ante el Gobierno Nacional y que estuvo cerca de concretarse hasta que Alberto Fernández vetó el artículo del Presupuesto Nacional que contemplaba esta condición. Tampoco es una zona franca.

De las tres zonas primarias aduaneras especiales que se crearon mediante la resolución 4904/2021 de la AFIP que se publicó ayer en el Boletín Oficial, una funcionará cerca del puerto de Iguazú, sobre el río, a 1500 metros del Paraná.

Las otras dos funcionarán cerca del puerto de Eldorado, y siempre bajo la órbita de la jurisdicción de la Aduana de Iguazú.

La resolución 4904 ordena la “delimitación de las Zonas Primarias Aduaneras de Puerto Iguazú, Puerto Pinares y Puerto Mado, en jurisdicción de la División Aduana de Iguazú”.

Zonas primarias aduaneras

“Las zonas primarias aduaneras son los lugares físicos, bien delimitados, donde se hacen las operaciones de importaciones y exportaciones, por ejemplo en los puertos”; explicó a Economis, un experto en operaciones de comercio exterior y aduaneras.

“Habrá que ver si además de habilitar los espacios, se preve infraestructura y personal, sino serán cuatro floreros”, explicó el especialista.

Zonas Primarias Aduaneras en Posadas y Oberá

En el caso de Posadas, no tiene una zona primaria aduanera porque todas las operaciones se realizan en el Área de Control Integrado que funciona en la cabecera del puente de Encarnación, y donde están presentes aduaneros de ambos países (Argentina y Paraguay).

En el caso de Oberá, la capital del monte tiene una sede de la Aduana, pero no cuenta con una zona primaria aduanera, por lo que las operaciones de importación o exportación se realizan directamente en las plantas, por ejemplo, una tealera que exporta y envía un contenedor a los Estados Unidos.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin