La construcción y la industria con saldo negativo según el INDEC

Compartí esta noticia !

Según informó el INdEC, la industria cayó casi 7% en junio en la comparación interanual, y acumuló 14 bajas consecutivas. Con respecto a mayo, se desplomó 1,8%, cortando así con una muy leve recuperación que había comenzado en abril, cuando la actividad creció 2,5% de manera intermensual. Por su parte, la construcción mostró un desplome aún más grande: pasó de 0,2% y 1,9% en abril y mayo respectivamente, a -4,2% en junio.

La construcción se retrajo 4,2% en junio de 2019 frente al mes previo y 11,8% interanual

En tanto la industria cayó 1,8% en junio de 2019 respecto de mayo y 6,9% interanual

Sobre la construcción el informe del INDEC muestra que en junio de 2019, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 11,8% respecto a igual mes del año 2018. La serie original con estacionalidad registra una baja en su nivel de 11,1% respecto al mes anterior. El acumulado de los seis primeros meses de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 9,4% respecto a igual período de 2018.

En junio de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.

La actividad de la construcción cayó 11,8% en junio pasado con relación al mismo mes de 2018. Y el acumulado de los seis primeros meses presenta una disminución del 9,4% respecto de igual período de 2018.

Con relación a mayo, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una caída de 4,2%.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en junio de 2019 muestran, con relación a igual mes del 2018, bajas de 25,3% en artículos sanitarios de cerámica; 23,4% en pinturas para construcción y 19,7% en placas de yeso.

Te puede Interesar  Trump aprobó el acuerdo TikTok / Oracle (y Walmart)

Además, se verificó una disminución del 18,2% en hormigón elaborado; 17,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 16,9% en asfalto; 15,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 12,0% en cales; 11,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 11,4% en cemento portland; 5,8% en ladrillos huecos y 2,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Mientras tanto, se observa una suba de 4,5% en yeso, según la medición del INDEC.

Por otra parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los seis primeros meses del año en su conjunto con relación a igual período del 2018, se observan bajas de 25,3% en pisos y revestimientos cerámicos; 23,9% en artículos sanitarios de cerámica; 22,7% en asfalto; 15,7% en placas de yeso; 15,1% en ladrillos huecos; 13,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 12,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 10,9% en cales; 9,3% en pinturas para construcción; 7,6% en cemento portland y 3,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Mientras tanto, se observan subas de 8,2% en yeso y 2,1% en hormigón elaborado.

En tanto sobre la industria explica que en junio de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 6,9% respecto a igual mes de 2018. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una disminución en su nivel de 8,8%. El acumulado del primer semestre de 2019 presenta una disminución de 9,4% respecto a igual período de 2018.

En junio de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

Te puede Interesar  Tras dos semanas de vigencia del "dólar soja", agroexportadores ingresaron US$ 3.564 millones

La actividad fabril argentina, en gran medida dependiente de la vitalidad del consumo interno, sigue sin dar síntomas concluyentes de una recuperación.

El INDEC reveló que en junio acumuló otro mes de caída. En concreto, la producción industrial se hundió 6,9% en comparación con el mismo período del año pasado.

Un dato que causa alarma es que en junio también se interrumpió una tímida secuencia de números positivos que mostraban mejoras mes a mes.

En abril, la actividad había crecido 2,5% con respecto de marzo, mientras que en mayo había subido 0,7%, también de manera intermensual. En cambio, junio fue otra vez en retroceso, con una caída de 1,8% respecto de mayo.

Asimismo, el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC indica que el acumulado del primer semestre presenta una disminución de 9,4% respecto de igual período de 2018.

Semanas atrás, desde la consultora FIEL habían anticipado el mal desempeño industrial de junio. “Por una parte, el nivel de lluvias más que triplicó el promedio histórico para el mes, afectando la actividad de la construcción y sus sectores de insumos conexos, y por otro lado, el apagón eléctrico de mediados de mes que derivó en paradas no anticipadas y demoras en la puesta en funcionamiento de las plantas”, precisaron en un informe.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin