ECONOMIA, Ultimas Noticias

La cuarentena frenó la recuperación del empleo privado en Misiones

La cuarentena frenó la recuperación del empleo privado en Misiones
Compartí este articulo en:

Después de un 2019 en constante deterioro, el empleo privado en Misiones comenzaba una recuperación en los primeros meses del año hasta que la pandemia paralizó la economía. En marzo de 2020, se contabilizaron en Misiones 100.151 trabajadores asalariados registrados en el sector privado. En la comparación interanual, se registra una caída neta de 3.330 asalariados formales, lo que implica una variación anual del -3,2% del total de los trabajadores bajo relación de dependencia. Si se toma la serie desestacionalizada, la caída interanual fue de 3.767 trabajadores asalariados registrados, implicando también una variación del -3,6%.

Pero en la variación mensual, según los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos, en marzo de 2020 se observó un aumento de 3.335 trabajadores registrados en relación con febrero. En términos porcentuales, el total del trabajo asalariado registrado en empresas creció un 3,4%. Desde el punto de vista de la variación desestacionalizada también se observa crecimiento respecto de febrero de 2020, observándose una variación absoluta de 1.969 trabajadores.

En el análisis trimestral, la cantidad promedio de empleados registrados del sector pasó de

100.286 en el primer trimestre de 2019 a 96.518 puestos en el mismo período del año 2020, esto implica una reducción del 2,7%. En cuanto a la serie desestacionalizada pasó de 103.510 en el primer trimestre de 2019 a 99.552 en el mismo trimestre de 2020 correspondiendo a una caída del 3,8%.

Teniendo en cuenta el período de los últimos ocho años (marzo 2012 – marzo 2020), en el último mes el empleo registrado del sector privado creció en la serie desestacionalizada, aunque no en forma significativa (2,0% – la mayor suba desde marzo de 2016). El pico máximo, se alcanzó en marzo de 2016, donde la variación mensual fue del 3,3% respecto al mes anterior; por otra parte, la variación negativa más pronunciada se dió en febrero de 2020 con una caída del empleo registrado del 2,8%.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (IPEC), difunde los datos referentes al empleo asalariado registrado del sector privado de la provincia de Misiones, a partir de la publicación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) , que utiliza como fuente de información los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el cual incluye, entre otros datos, a la totalidad de los empleos asalariados del sector privado del país. La base utilizada del SIPA contiene todas las Declaraciones Juradas presentadas por los empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*