La EBY pone en funcionamiento la aplicación para el control de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, puso en funcionamiento la aplicación que permite monitorear el cumplimiento de los cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) comprometidos con la CIFAL, agencia de Naciones Unidas.
“Nuestro compromiso es contribuir a un futuro mejor a través de estos objetivos y para ello estamos avanzando en esta cooperación con Naciones Unidas. El futuro del planeta y de sus habitantes es responsabilidad de todos”, dijo Goerling.
En ese contexto, la EBY explicó el desarrollo de su moderna aplicación por la cual se podrá observar el avance de acciones que se vienen implementando en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los ODS seleccionados por la EBY son Hambre cero, Energía asequible y no contaminante, Vida submarina y Vida de los ecosistemas terrestres.
De esta manera, la EBY anunció las siguientes metas:
- ODS N° 2 Hambre cero: Generar y propiciar modos de producción alternativa que potencien la productividad sustentable y fortalezcan la economía social local. Que de aquí al 2020 incluyan al menos el 10% de la población vulnerable económicamente activa que participa en los servicios alimentarios de los centros de desarrollo familiar. De aquí al 2020 sostener la seguridad alimentaria de al menos 2500 comensales y asegurar y sostener la atención de 400 niños de 0 a 3 años, en jardines maternales propiciar el desarrollo de huertas demostrativas en al menos 10 espacios comunitarios de los barrios EBY.
- ODS N° 7 Energía asequible y no contaminante: Garantizar el suministro de al menos 19 mil GW/h anuales de energía eléctrica limpia y renovable a los sistemas interconectados de Argentina y Paraguay hasta el 2030. Y en ese período, aumentar un 10% la producción actual de energía y mejorar en un 10% la eficiencia energética en distintos procesos de la cadena de producción.
- ODS N° 14 Vida submarina: De aquí al 2020 sostener el monitoreo de calidad de agua y fauna íctica en el área de influencia del embalse y aportar conocimiento científico.
- ODS N° 15 Vida de ecosistemas terrestres: De aquí al 2020 garantizar la gestión de 120 mil hectáreas como áreas de reservas de biodiversidad para la conservación de los recursos ambientales y lograr que todas cuenten con planes de gestión. Aumentar las alianzas estratégicas para el cuidado y gestión de los ecosistemas terrestres. Y promover espacios sistemáticos de sensibilización y/o capacitación en ecosistemas terrestres.