“La Escuela de Robótica va a estar en cada postal que tiene la Argentina en las 160 representaciones en el mundo”

22 veces. Lleva contadas las veces que vino a Misiones. Tiene una larga historia con la provincia, desde que conoció a su esposa, una apostoleña que vivía en Buenos Aires. Pero es la primera vez que viene como funcionario. Fernando Asencio es secretario de Asuntos nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el segundo de Felipe Solá en la Cancillería. Matancero, se define como un político volcado a la diplomacia y asegura que las provincias tienen, en la nueva gestión, un rol central en las relaciones internacionales. 

Después de reunirse con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, Asencio recibe a Economis en una entrevista en la que explicó la línea de trabajo que se trazó con Misiones para “venderla en el mundo”. 

“Me encontré con las ganas terribles de este Gobierno provincial de salir al exterior, de mostrarle lo que es Misiones al mundo, me encontré con un ministro Lombardi muy afianzado, con mucha ida y vuelta con la Cancillería argentina, para mostrar las fortalezas que tiene la provincia. No solamente económica, estamos hablando de lo cultural. Veo al Gobernador y Vice muy comprometidos, como no veo en otras provincias. La verdad es que se nota mucho el trabajo”, elogia. 

¿Qué se lleva para “vender” de Misiones?

¡Tantas cosas! Tiene una belleza natural como no tiene ninguna provincia, tienen un Gobierno provincial, un Gobierno municipal, que trabajan codo a codo. En Posadas, que quizás es una pequeñez que ustedes no lo ven porque quizás estén acostumbrados, pero no veo un papel en la calle.  Veo a un gobierno muy organizado. Veo a gente con otro semblante que la que se ve en la Capital, hasta en el Conurbano, la gente se ve mejor. Veo que funcionan muy bien las instituciones aquí, caminé y vi algo que me encantó que fue la Escuela de Robótica, que la verdad que es algo que vamos a mostrar al mundo, va a ser de Misiones para el mundo, porque no lo vi en ningún lugar. Hoy se lo comenté al canciller, lo que yo vi acá, no lo vi en ningún lugar del país: la Escuela de Robótica va a estar en cada postal que tiene la Argentina en las 160 representaciones en el mundo. Va a estar la foto de esa escuela, la cara de felicidad de esos chicos, tratando de armar un robot. Eso se va a mostrar al mundo. Las cosas que tienen ustedes para mostrar…

Hay una iniciativa de Misiones que es que el mundo empiece a pagar por nuestro ecosistema de biodiversidad, ¿lo habló con el Gobierno?

Si. Y estoy totalmente de acuerdo. La verdad que lo venimos hablando con Patricio hace meses, porque no es lo mismo una Misiones que cuida hasta el último arbolito que por ahí otro estado que deforesta. Misiones debe tener un reconocimiento nacional y mundial. La Selva Misionera, la verdad que es un atractivo único para el mundo, es un pulmón terrible para la Argentina y para Sudamérica. Cuando ves las estadísticas, creo que hay que compensar a Misiones, porque no es solo las Cataratas del Iguazú… Vos ves la Selva Misionera y decís ¿a costa de qué? Estamos en proceso de llevar adelante las conversaciones que hemos tenido con el Gobernador y con el ministro Lombardi, para que sea reconocido como tiene que ser. Ojo, es el primer ministerio de Cambio Climático en América Latina, imagínate que, hasta el Papa Francisco reconoce esto, así que para nosotros esta es una tarea que hay que llevarla a todos los puntos de los organismos internacionales para que lo vean y lo reconozcan.

Recién decía “pulmón del mundo” y Misiones en ese mundo está en una situación compleja, enclavada entre Paraguay y Brasil… ¿Se puede pensar en una atención especial a Misiones por ese enclave distinto?

Misiones tiene, como te decía recién por la biodiversidad, algo natural y único en el país. La Cancillería va a trabajar para eso. No solamente tiene que ser reconocido por nosotros y por los demás países, sino por todos los entes internacionales. Que vengan a Misiones, apuesten por  Misiones y que inviertan en Misiones. 

Asencio se define como político haciendo diplomacia. Fue dos veces concejal en La Matanza y es de cuna peronista. Cuenta que junto a Felipe Solá encontraron una Cancillería desmantelada y con una política de sumisión que se busca cambiar. 

“El presidente Alberto Fernández en su discurso inaugural cuando asume, dice: “Yo quiero una Cancillería bien federal. Y no se quedó con ese eslogan de campaña, nos incitó a que recorramos toda la Argentina. En lo que va de año y pico de lo que llevamos de Gobierno, hemos tenido más de 160 reuniones con intendentes del país,, hemos comenzado a salir ahora, porque el año pasado con la pandemia no podíamos. Tenemos a un presidente muy comprometido. Y fue un cambio rotundo en la Cancillería argentina, de cara al país. Siempre se habla de la Cancillería hacia afuera, pero hoy tenemos una Cancillería que mira hacia adentro, a cada rincón del país. Te voy a poner un dato. La localidad de Cintra, en Córdoba, que tiene 1500 habitantes. Contactamos al intendente en las giras virtuales y me dice que el único producto que tiene para ofrecer es el huevo en polvo. Hemos encontrado quien puede comprar el producto, así que hoy el pueblo hoy se dedica al huevo en polvo. Imaginate que yo soy matancero, vengo de un distrito con dos 2.3 millones de habitantes. Fui dos veces concejal y tengo todavía el espíritu de concejal, así que poder ayudar a un pueblo de 1500 habitantes es la gloria. Hoy hablaba con Lalo Stelatto. Me dijo: “Que la Cancillería argentina esté sentada en mi despacho, era tocar el cielo con las manos”. Yo le dije que para mí es un placer venir acá. Hace 15 días estuve en San Juan, en 15 días voy a estar en Santa Cruz, hay un cambio radical en lo que es la Cancillería”.

¿A nivel político, hay un cambio en el vínculo con otros países?

Alberto dice algo que es clave que sintetiza el pensar del gobierno: “Nosotros vamos a negociar con el FMI, no de rodillas, sino parados y defendiendo los intereses de los argentinos”. Creo que eso sintetiza el pensar de este Gobierno. No como el gobierno anterior, que todos sabemos cómo fueron las negociaciones. Y lo que va a sufrir el pueblo argentino para pagar las consecuencias de esas negociaciones.

¿Y hay una nueva diplomacia, la diplomacia del coronavirus?

El coronavirus cambió la vida de todos, no solo en la diplomacia, sino en los habitantes de todo el mundo. Hay un antes y un después del coronavirus. Y en ese nuevo escenario, veo a un canciller muy afianzado, a Felipe Solá, el ha agarrado las riendas de la Cancillería, con el expertise que tiene, como gobernador, como ex ministro de Hacienda, como ex diputado nacional. Hoy se necesitan liderazgos y hombres que puedan llevar adelante cada puesto. Cuando Cristina dice, en uno de sus discursos, creo que había dicho: “Los ministros que tengan miedo o no se animan que vayan a buscar otro laburo. Me pareció bárbara la frase, me parece que es el momento de tomar decisiones y de estar. Nosotros no dimos vueltas para venir a Misiones, vinimos con barbijos, con alcohol en gel, con todos los cuidados, pero vinimos a Misiones. Hay que tomar una decisión y lo hicimos, esa me parece que es la voluntad de cada uno de los funcionarios que tiene el Gobierno nacional.

¿Cómo ves al Gobierno en este momento?

Veo al Gobierno luchando día a día, poniendo el pecho, dando las batallas que hay que dar, dando la batalla en los territorios, no en los medios, en los territorios. Lo veo en La Matanza, lo veo en Misiones, lo veo en San Juan, lo veo en la calle. Veo un Gobierno dando la batalla en la calle, donde la tiene que dar, al lado de la gente. Vacunando, estando con la gente, gestionando, festejando porque se abre una fábrica en Eldorado… Pero te puedo hablar de fábricas en la Matanza y en el resto del país, porque hay muchas cosas que no se muestran. Por ahí hay cosas que son mal comunicadas, pero el Gobierno está y está trabajando. Y después está lo que diga la oposición, nosotros no miramos a la oposición, sino lo que hay que hacer, y lo que hay que hacer lo hacemos.

¿Y hay grieta en el oficialismo?

En el peronismo cuando nos estamos peleando, nos estamos reproduciendo. Es así, eso es el peronismo, para el frente interno, siempre hubo en el peronismo alguna fisura, algún roce, pero siempre el peronismo se unió y esta no va a ser la excepción. En estas elecciones vamos a ir todos unidos, y se van a ver los resultados en las urnas. Porque la gente, ese día, cuando va a meter el voto, se va a fijar si verdaderamente están vacunando, qué pasó con la economía. Nos agarró una pandemia que fue la de Macri, después nos agarró el coronavirus. Estoy totalmente convencido. Lo vamos a ver ahora el 6 de junio, que hay elecciones en Misiones, donde te puedo asegurar que los resultados van a ser fabulosos para el gobierno local.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password