Asamblea esta mañana para ver los pasos a seguir. Dass tiene aproximadamente 950 empleados

La fabricante de calzados Dass de Eldorado despidió a 175 empleados, el mayor número para una sola empresa en Misiones en la “era” Macri

Compartí esta noticia !

La fabricante de calzados Dass de Eldorado, que desde hace tiempo viene castigada por la crisis económica, despidió ayer 175 obreros, confirmó la empresa en un comunicado.
Los empleados fueron avisados anteanoche y ayer a la mañana cuando intentaron ingresar a la empresa se desayunaron con que no podían acceder. La noticia primero trascendió a través del delegado gremial y por la tarde la empresa lo confirmó con un comunicado.
“La actividad económica en Argentina se ha complicado mucho en los últimos años pero especialmente en este último año, por la caída del consumo”, explicó la compañía en un comunicado que lleva la firma de su presidente, Joao Batista Da Silva.
Da Silva explicó en el comunicado que, a pesar de las dificultades, la empresa seguirá funcionando con normalidad desde el 16 de enero, ya que dio vacaciones a todo el personal. “Más del 85% de los puestos de trabajo se mantienen”, señaló. En la planta de Dass trabajaban unos 950 operarios, computando antes de los despidos.
Se trata de la mayor cantidad de despidos de una sola empresa en la era Macri y existe preocupación porque esa situación no sea el comienzo de una ola de cesantías en otras compañías de la provincia.
“Nos dijeron que estos días iba a haber hasta 200 despidos”, señaló Darío Vera, delegado regional del gremio del calzado. Los empleados luego tomaron la fábrica que en el día de hoy no está produciendo, se informó.
En tanto, el Ministerio de Trabajo de la provincia informó que “la empresa no cumplió con los pasos que marca la ley para efectivizar estos despidos y tampoco presentó su concurso”.
En el comunicado difundido anoche, el presidente de Dass, João Batista da Silva apuntó directamente a las consecuencias de la política económica nacional.
“La actividad económica en Argentina se ha complicado mucho en los últimos años pero especialmente en este último año, por la caída del consumo, han habido impactos relevantes en la demanda de calzados de nuestros clientes, los que han aumentando y sobrepasado sus stocks y, consecuentemente, han reducido sus compras con la industria. Ha sido visible la dificultad de las industrias para mantener el nivel de actividad, siendo que la mayoría viene reduciendo sistemáticamente la producción y algunas
incluso, cerrando las puertas”, explicó.
“Dass Eldorado llevó al límite la aplicación de estrategias y acciones para evitar o retrasar el impacto de la desaceleración económica del país sobre su nómina de personal, pero infelizmente no hemos logrado pasar incólumes por la situación y nos hemos visto delante de la inevitable necesidad de reducción de cerca de 175 personas de nuestra nomina. Aunque sea desagradable, representa que más de 85% de los puestos de trabajo finalmente se mantienen y la Fábrica seguirá sus actividades normalmente a partir de 16 de enero de 2019, cuando se retorne de las vacaciones colectivas”, señaló el ejecutivo.
“Estamos en Eldorado desde 2007, cuando comenzamos con 37 funcionarios. Invertimos más de 20 millones de dólares en esta planta desde entonces y Dass Eldorado refuerza su compromiso con el país y con la comunidad de Eldorado, de forma seria y dedicada, como siempre lo hemos hecho, defendiendo la producción local, la inversión y mantener los puestos de trabajo. Todo lo que necesitamos es que el país retome su crecimiento y consumo, controle la inflación y mantenga una tasa cambiaria competitiva, creando condiciones para que podamos retornar al rumbo del crecimiento y así, quizá, volver a contratar y producir más aquí en Eldorado”, concluyó.

Despidos
La fábrica de Dass desde hace tiempo viene padeciendo la crisis producto de la caída del consumo, la suba de las tasas de interés y la devaluación, aunque hasta ahora no había practicado recortes de personal masivos. Se se confirma esta información, se trataría de la mayor cantidad de despidos practicados por una empresa de Misiones en la era Macri.
Hasta ahora, el sector que más puestos de trabajo destruyó en la provincia fue la construcción. Aunque en ese caso no se registraron tantos despidos en una sola firma y, además, la modalidad de trabajo en ese rubro contempla mayor dinamismo en los puestos de trabajo (finaliza una obra y los operarios cobran un seguro de desempleo especial).
El sector de la madera en la provincia también es otro rubro que arrastra graves problemas de empleo, aunque hasta ahora las firmas paliaron la crisis recortando turnos y sin recurrir a “despidos masivos” como el de Dass.
Por estas horas, hay mucha preocupación entre los empleados de la fábrica Henter de Montecarlo. La firma suspendió por 15 días a todos sus empleados por falta de demanda y reina la incertidumbre de cara al comienzo del 2019.
 


Fotos e informes: César Rivas, Canal 4

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin