Federación Agraria pedirá 262 pesos por la yerba mate, pero en el Norte planean posponer discusiones hasta que se normalice la economía

Compartí esta noticia !

En el salón vidriado de la ExpoYerba de Apóstoles, en la tarde de este miércoles se reunirán los productores yerbateros nucleados en la Federación Agraria. Es alta la expectativa por la discusión de precios y una toma de posición ante las amenazas de desregulación, latentes en las propuestas de Gobierno de la alianza Cambiemos y de Javier Milei, el más votado en las elecciones primarias del domingo. 

En primera instancia, sobre el precio de la yerba mate, hay una definición que está por encima de la de los productores asociados de la Zona Norte, que habían planteado un mínimo de 253 pesos. La Federación hizo sus propios cálculos “después de analizar, caminar por las chacras, sumando y restando todos los costos ya sea de limpieza, insumos, costos de mano de obra, coparticipación gremial”: pedirá una base de 262 pesos por kilo, una suba de 118,33 por ciento, apenas por encima de la inflación interanual del NEA, que en el mes de julio marcó 113,1 por ciento. 

La inflación plantea sin dudas una ecuación difícil de resolver, ya que la devaluación pos Paso generó una inmediata reacción en los precios y los combustibles volvieron a aumentar en torno a un 10 y 13 por ciento. Todos esos movimientos hacen complejo establecer una grilla de costos, por lo que los productores de la Zona Norte plantearon formalmente posponer las discusiones hasta que haya “cierta racionalidad” en la economía.

“Las expectativas que tienen nuestros productores yerbateros en nosotros son muy grandes. Confían en que podamos ser firmes y defender con coherencia el valor de su producto. Que el esfuerzo que le significa plantar, limpiar, abonar, cosechar y pagar sus impuestos, se vea reflejado en sus bolsillos en el tiempo de cosecha. Sin el productor que tiene la tierra y paga sus impuestos y que planta la yerba…no existirían ni los cuadrilleros, ni los tareferos ni la industria. Y no se volcaría ese flujo económico a los mercados y tiendas de cada pueblo”, aseguró Sergio Barreto, secretario de la Federación Agraria filial Misiones. 

Te puede Interesar  Salta destinará más de 19 mil hectáreas para la reserva del Yaguareté

“La Federación Agraria entiende que si el productor gana, gana toda la cadena yerbatera en su totalidad. Es tiempo que al productor se le reconozca no solo con un buen precio para su producto, sino que también veamos en él a un protagonista absolutamente necesario para que nuestro país arranque de una vez por todas”, argumentó el Gringo Barreto. 

Sobre el precio propuesto, el dirigente rural reconoció que seguramente la industria se opondrá, “pero también sabemos que es necesario que el producto yerba mate no esté tan deprimido”.

“Un kilo de yerba no llega ni al precio de medio kilo de carne. Es tiempo de que nuestro producto le sirva a toda la cadena”, apuntó.

Finalmente, el Gringo advirtió que el proyecto de desregulación del mercado yerbatero que presentó el diputado de Cambiemos Alfredo Schiavoni -derrotado en las internas del último domingo-, “sería un gran error”.

“El Instituto Nacional de la Yerba Mate es nuestra casa, les guste o no les guste a algunos. No conocen el trabajo del productor porque jamás plantaron un plantín de yerba en su vida. Que primero ordenen su casa antes de meterse en la nuestra”, aseguró.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin