La Federación Argentina de Ingeniería Forestal reclama más presupuesto para bosques nativos

Compartí esta noticia !

La Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) expresó su profunda preocupación por la falta de fondos para el manejo y protección de los bosques nativos de la Argentina, y a la vez, reclama políticas proactivas en sintonía fina con las distintas jurisdicciones provinciales para con los bosques nativos en sus respectivas eco-regiones forestales.
En un documento emitido por la FAIF, se explica que “la Ley Nacional de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” fue sancionada por el Congreso Nacional en el año 2007, y establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Asimismo, establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos”.
La Ley se fundamenta en:

a) el artículo 41o de la Constitución Nacional, que tiene por finalidad garantizar el bienestar y la prosperidad de las generaciones presentes y futuras, requiriendo de un esfuerzo, el compromiso político de las instituciones y de los distintos sectores de la economía, y de la sociedad en su conjunto, para acompañar y generar los cambios necesarios, en pos de asegurar: “…un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”; y

b) la Ley Nacional N° 25.675 “General del Ambiente” que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sostenible; la que rige en todo el territorio de la Nación. Siendo sus disposiciones de orden público, operativas y las que utilizarán para la interpretación y aplicación de la legislación específica sobre la materia, la que mantendrá su vigencia en cuanto no se oponga a los principios y disposiciones contenidas en ésta.

Te puede Interesar  Los incendios acosan nuevamente a la reserva natural de los Esteros del Iberá

“La Ley es una herramienta de política pública necesaria para la gestión forestal sostenible, en pos de una ordenación forestal con el objetivo de equilibrar la producción y la conservación de los bosques del país. Desde su implementación tuvo muchos altibajos y nunca se logró que el presupuesto fuera asignado como lo establece la legislación, por lo que reclamamos políticas proactivas, consensuadas con los distintos actores del sector. El presupuesto 2025 es, hasta el momento, el más bajo en la historia de la ley, lo cual se traduce en menores herramientas para los objetivos que la misma persigue. Los bosques nativos son estratégicos al desarrollo sostenible y al bienestar sociocultural en las distintas regiones“, señala la entidad.

“Desde la Federación Argentina de Ingeniería Forestal creemos que no existe desarrollo sostenible sin los bosques nativos, ya que estos no sólo son importantes desde el punto de vista ambiental o productivo, sino que son parte de la identidad cultural de numerosos pueblos, además de aportar al bienestar social de distintas regiones. Como profesionales en las ciencias forestales, abogamos por la ley 26.331 como una herramienta para su buena gestión y conservación responsable, para garantizar el futuro a las generaciones venideras”, señalaron los ingenieros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin