La influencia del paquete de reformas y sus efectos (Segunda Parte)
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Escriben Martin Alejandro Leiva Varela y Guillermo Knass, ECONEA para Economis. El presidente de la Nación en vistas a los buenos resultados electorales trata de impulsar fuertemente una reforma integral en la estructura impositiva de la Argentina mediante un esquema gradual que no solo trataría de modificar los impuestos nacionales a través de la presentación que efectuó el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolas Dujovne, sino que también se encuentra en la mesa de negociación un esquema similar para que las Provincias lo adopten con sus tributos propios.
Los temas que se abordaron en la mesa de dialogo después de su estadía por Nueva York fueron los proyectos de ley de reforma tributaria, modificación de la Ley de responsabilidad Fiscal y el Proyecto de Presupuesto Nacional 2018, incluyendo en la misma el reclamo del Fondo del Conurbano que realizó la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal.
El objetivo declarado del gobierno para llevar adelante estas modificaciones es reducir la presión impositiva para recuperar el crecimiento económico, facilitando las inversiones por la vía de reducción de gastos a los potenciales inversores.
¿Cuán alta es la presión tributaria en Argentina?
La presión tributaria se puede definir como la proporción de los ingresos que los argentinos destinan al pago de impuestos. Generalmente se toma como indicador de ello el porcentaje del PBI que corresponde al pago de impuestos. Para el año 2016, la presión tributaria era de 31,3%, un 0,7% menos que el año 2015.
Para saber si la presión de los tributos es elevada, en primera medida, sería necesario comparar a Argentina con otros países. Según los datos del mapa mundial, Argentina para el año 2015 tenía una presión fiscal de alrededor del 32%, comparable a la presión fiscal de Brasil y Canadá. Sin embargo, los demás países de América, a excepción de Cuba, tienen una presión tributaria mucho menor, por ejemplo, Chile alcanza una presión tributaria en porcentaje del PBI del 20,6%, Perú del 17,1% y Colombia del 20,8%.
¿Cuál es el Plan del Gobierno para bajar los impuestos?
El plan de reforma tributaria que ha presentado el gobierno, que aún debe ser tratado por el Poder Legislativo, busca lograr una reducción gradual de la carga tributaria, esperando alcanzar una disminución del 1,5% del PBI para el 2022, es decir 0,18% anual. Para ello se pretende modificar un grupo de impuestos, algunos de ellos bajan y otros suben:
- Impuestos que bajan y sus incidencias:
- Ganancias Personas Jurídicas: si se reinvierten utilidades, la alícuota pasará del 35% al 25%. Lo que se pretende es fomentar la reinversión de las ganancias generadas por las empresas, que implicará a largo plazo un incremento de la capacidad instalada ampliando la frontera de posibilidades de la producción nacional debido a que si las mismas se reinvierten pagarían un 10 % menos que en el caso de que se distribuyan para otra finalidad, pero la reducción de la presión impositiva no será inmediata porque recién impactara en el año 2019 que es donde se liquida el resultado del año 2018.
- Ganancias Autónomos: se duplica el importe de la deducción especial de los trabajadores. Este cambio generaría un efecto derrame positivo en el Consumo debido a que se incrementa el Ingreso Disponible de los contribuyentes, influyendo este positivamente en la Demanda Agregada.
- Impuesto a la Transferencia de Inmuebles: Se eliminará. En su lugar, se implementará un impuesto del 15% sobre la ganancia de capital a la compra-venta de inmuebles, siempre que no se trate de la vivienda única.
- IVA: devolución del crédito fiscal del IVA a las inversiones. Esta medida trata de alivianar la situación financiera de los contribuyentes cuando realizan inversiones muy grandes que traen aparejado un Crédito Fiscal elevado en el Impuesto al Valor Agregado por las compras de maquinarias, construcciones, entre otros, que no se recuperan inmediatamente con las ventas que mensualmente se van realizando, teniendo por tal un Saldo a Favor (crédito) ante la AFIP que no es líquido, ni está sujeto a devolución automática en la actualidad. Por eso, esta medida dotaría de mayor liquidez financiera a las Empresas.
- Impuestos Internos: se eliminan los impuestos internos a celulares, televisores, monitores y otros artículos electrónicos, también a los autos y motos de gama media. Esta medida generaría una reducción de los precios de estos productos que son los que tienen mayor diferencia con respecto a los que ofrecen los países limítrofes afectando negativamente a las economías regionales de las provincias fronterizas, como es el caso de Misiones, trayendo buenos resultados para estas y para los Consumidores principalmente pero no así para la actividad principal de la Provincia de Tierra del Fuego.
- Impuestos Internos: También se modifican los impuestos a gaseosas sin azúcar (del 4% al 0%).
Contribuciones Patronales: se establece un mínimo imponible que va desde $0 a $12.000 bruto, como así también, de manera gradual se unifican las alícuotas de contribuciones patronales para el sector privado (alícuota única de 19,5%) y se elimina el esquema de reducción de contribuciones por zona geográfica.
Se puede observar que la propuesta de eliminar el esquema de reducción de las contribuciones por zona geográfica afectaría de manera negativa a la Provincia de Misiones debido a que se incrementarían los costos relacionados a la Mano de Obra en un rango de entre el 2,2 % – 7,25 %, dado que actualmente se puede tomar como pago a cuenta del impuesto al valor agregado por el Decreto Nacional Nº 814/01 el 9,7 % y 10,75 % para Posadas y Resto de Misiones respectivamente de lo que se paga en concepto de contribuciones patronales.
Impuestos que subirán:
- Ganancias Personas Físicas: se gravará la renta financiera entre un 5% y un 15%, con tasas más altas para instrumentos en dólares.
- Ganancias Personas Físicas: 15% a la ganancia de capital de segundas viviendas.
- IVA: a servicios digitales prestados por empresas del exterior, por ejemplo Netflix.
- Impuestos Internos: Se duplican los impuestos internos a Aeronaves, Embarcaciones y Motos de alta gama, cuya alícuota pasará del 10% al 20%.
- Impuestos Internos: se incrementan los impuestos al whisky, coñac y bebidas blancas, a las cervezas, a los espumantes a los vinos y sidras y a las gaseosas con azúcar, pero esta propuesta inicial al parecer será modificada dado que según confirmo el Gobernador de Mendoza se dio marcha atrás en el incremento del impuesto interno para el Vino y el Champagne.
- Aportes personales: se elimina el tope máximo de $82.000 bruto.
Este esquema de modificación gradual de los tributos deberá estar acompañado conjuntamente de una revisión de las erogaciones realizadas por el Sector Público en su integridad enfocándose particularmente en los gastos flexibles (transferencias corrientes y de capital al sector privado, gastos en bienes y servicios, inversión real directa, etc.), debido a que la disminución del principal recurso genuino del Estado Nacional y de las Provincias incrementaría sus déficits fiscales sino son acompañados por un crecimiento económico propulsado principalmente por la inversión y las exportaciones en los niveles deseados que compensarían parcialmente esta merma.

