“La realidad va a demostrar la necesidad de la política y del Estado”
Así lo consideró José Luis “Cachorro” Fuentes en una entrevista con Economis. El joven abogado oriundo de Eldorado es el referente en la tierra colorada de “Patria Grande” el partido que está conformando Juan Grabois a nivel nacional.
Sobre la actual gestión de Javier Milei remarcó que “Este gobierno está construyendo un país que no conocíamos“. Afirmó que desde Patria Grande “se lucha por la defensa de derechos sociales y por ello avanzamos en la creación de un nuevo partido político“
El dirigente planteo que “estamos trabajando para defender los derechos conquistados. En este momento, estamos viviendo una etapa de la historia nacional que no es única, pero sí es particular. Hay una oleada de recortes y de arrebatos de derechos, especialmente hacia los trabajadores, la clase media y los sectores más humildes. Esto no es nuevo; lo vimos en nuestra historia reciente con Martínez de Hoz y en el 2001, tras la consolidación de políticas de Menem, Cavallo y Bullrich. Lo que hacemos desde Patria Grande es estar atentos y activos, organizándonos para resistir, movilizarnos y proteger los derechos que se encuentran en peligro”.
En cuanto al contexto de batalla cultural, donde la política parece estar siendo desacreditada, Fuentes explicó que “a veces, bajo la influencia de las redes sociales, es difícil transmitir la importancia de la política. Sin embargo, la realidad de las familias misioneras mostrará la necesidad de un Estado activo. La seguridad social, la educación pública y gratuita, y otros derechos que damos por sentados, ahora están en riesgo. Aunque algunos ciudadanos estén enojados, creemos que la realidad se impondrá, y es ahí donde nuestra propuesta cobra relevancia: queremos una política que garantice la defensa y el avance de derechos“. Consideró que “es cierto que hay enojo porque las promesas no se cumplieron, y hoy la casta que supuestamente se quería eliminar sigue al mando, pero incluso con figuras recicladas del pasado. La situación actual nos llama a rediscutir el camino. En nuestro caso, estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores y construir una salida que priorice a los misioneros”.
El eldoradense comentó que “nos diferenciamos de la política tradicional al poner siempre por delante los principios que nos mueven, como los tres “T” de tierra, techo y trabajo. Es fundamental que cada misionero tenga un hogar, tierra para cultivar y un empleo digno. Sin eso, no puede haber bienestar”. Ahondó diciendo que “es necesario abordar la situación del empleo y del sector productivo, desde la yerba mate hasta la madera. Muchos productores de yerba se ven hoy perjudicados por las políticas de liberalización del precio de la hoja verde, y el sector forestal no recibe el apoyo necesario. Queremos construir un modelo donde los productores sean protagonistas de la economía y tengan acceso a mejores oportunidades“.
“Además, nos preocupa la situación de las comunidades indígenas, que enfrentan un panorama de vulnerabilidad creciente. Defenderemos siempre sus derechos y buscamos construir soluciones en conjunto con ellos, de acuerdo a nuestra historia y realidad local”, dijo en otro tramo de la entrevista Fuentes.
Sobre la propuesta de Patria Grande para los próximos años, dijo que “estamos diseñando una plataforma clara y concreta. Sabemos que la situación actual nos llevará a elecciones en tres años, y es nuestra responsabilidad llegar con propuestas específicas. Si bien estamos seguros de que el próximo gobierno será diferente, sabemos que no basta con ganar elecciones: necesitamos un plan de acción detallado y estructurado, que dé respuesta a las necesidades de la gente, con propuestas que vayan más allá de los cargos políticos. Por eso, creemos que primero debe estar el proyecto, y luego los candidatos. Desde Patria Grande, trabajamos para poner a las personas en el centro de la política y construir un futuro donde todos, en especial los sectores más humildes, puedan vivir dignamente.
La entrevista:
– ¿Que están construyendo ustedes de cara a cuando se llegue a término este gobierno de Javier Milei?
– Sí, sí creemos que hay que defender los derechos Estamos en un momento de la historia nacional muy particular, que no es único en nuestra historia. Este tipo de oleadas de recortar y arrebatar derechos sobre todo a los trabajadores, a la clase media, al humilde ha sucedido en nuestra historia reciente también. Martínez de Hoz tenemos también en el 2001, el resultado del menemismo y que la consolidación ya el trabajo final de Caballo, de Bullrich como ministra de trabajo de De la Rua.
Entonces lo primero que estamos haciendo es donde hay un derecho que está siendo atacado y vulnerado nosotros vamos a dar una resistencia e invitamos a todos los afectados manera, movilizarnos y organizarnos porque la historia de nuestro país indica que ese es uno de los caminos para defender lo conquistado y también para tener nuevos derechos.
Entonces bueno, esta semana tuvimos un capítulo, sobre la universidad pública. Bueno, defendemos la universidad pública, nos movilizamos, damos los debates que había que tener, por supuesto que los Diputados de nuestro bloque votan en defensa de la universidad pública, y creemos que bueno, en ese sentido, a cada derecho que esté siendo vulnerado, hay que una lucha, por decirlo de alguna manera, en la calle.
Pero, por supuesto, que con eso no alcanza. Entonces, en otro sentido, también, damos una disputa en el campo judicial. Como un claro ejemplo, podemos tener lo que ha sucedido con los alimentos, el ministerio de Capital Humano, retenía alimentos que estaban pagados, comprados, en galpones, teniendo una situación de una pobreza que crece por encima del cincuenta por ciento, un ministerio que tiene alimentos guardados para los más vulnerables de todos, y no los liberaba, en un acto de crueldad de una magnitud que uno no puede imaginarse, bueno, hay una acción judicial, llevada adelante por Juan Grabois, nuestro referente nacional,
Y después bueno lo que estamos construyendo como salida institucional de fondo y definitiva nuestras herramientas políticas para participar en elecciones y eso es lo que estamos haciendo aquí en Misiones ya construyendo el partido Patria Grande y desarrollando nuestra propuesta política que creemos que tiene su particularidad respecto a la a la política tradicional que venimos acostumbrados en las últimas décadas donde ponemos adelante de todo lo que se discute en el campo electoral a los propósitos que nos mueven para ellos ¿Para qué estamos haciendo política? ¿Por qué creamos un partido político y bueno alguna síntesis que pueda tener que ver con las tres T. Con esto que el Papa Francisco retomó de los movimientos sociales y lo llevó a la discusión global que ahí bueno techo, tierra y trabajo. De un no podemos tener un ciudadano global en este caso nosotros pensamos en la provincia de Misiones si no puede haber un misionero que no tenga un techo donde dormir, tierra para plantar o trabajo para vivir dignamente y todo eso hoy está en crisis.
Entonces tenemos una gran responsabilidad para construir esa plataforma real para decir bueno Misiones, Passalacqua en la apertura de sesiones de la Legislatura decía que faltan cien mil viviendas. Bueno, nosotros ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Cómo se cubre ese déficit? Cuánto sale y bueno estamos estudiando eso, estamos trabajando fuertemente, estamos intentando también dar esta discusión nacional, decir bueno, en la provincia de Misiones tiene una industria forestal. Tenemos cuatrocientos mil hectáreas de pinos que hoy por hoy no tienen valor, que un productor forestal cobra por una tonelada de pino menos de un kilo de carne o sea eso puede unirse con la solución del problema habitacional de la provincia de Misiones ¿Por qué no sucedió eso? Bueno estamos estudiando cómo construir propuestas como para dar respuesta a una de nuestras síntesis de lo que sería techo ¿No? Y así buscar de manera concreta, definida, cuantificada la solución a los problemas de la sociedad.
– Estamos inmersos en una batalla cultural donde la grieta se ha intensificado donde justamente se plantea que la política debe desaparecer de todos lados. Nunca un gobierno ha planteado tan fuerte la idea de erradicar la política. ¿Cómo acercarse a los misioneros en tu caso con esta idea de queremos construir desde la política cuando desde el oficialismo nacional te plantean hay que destruir la política
– Yo creo que en abstracto y bajo la influencia de las redes sociales y eso que entre a las casas es bastante difícil pero la realidad de las familias misioneras en este caso va a empezar a demostrar la necesidad de la política y la necesidad por sobre todo del Estado.
No venimos de un país color de rosas, que estaba todo hermoso, veníamos de una inflación muy fuerte que a los trabajadores les impactaba, de un montón de derechos que no se estaban cumpliendo como indica nuestra constitución.
Pero lo que estamos viviendo los últimos nueve, diez meses ya, es la construcción de otro país, un país que no conocíamos, donde la seguridad social, o sea que una persona pueda jubilarse, algo que por suerte en los últimos veinte años lo teníamos como asumido, pueda ponerse en riesgo y va a desaparecer. Donde la educación pública, gratuita y universitaria autonoma y laica como un derecho logrado hace cien años está empezando a quedar en un derecho cuestionado y por qué no ha desaparecido.
Yo creo esa realidad la sociedad va a tomar conciencia de eso y nosotros tenemos que tener la propuesta para decir bueno esto no ha funcionado, te han mentido. Es cierto que estabas enojado ciudadano porque los derechos que vos creías que tenías que tener porque así existe y porque así dice la constitución no te llegaba.
La casta que vinieron a correr no se corrió nada y tenés a la casta de la casta gobernando hoy tenés a Patricia Bullrich que fue ministra de trabajo que fue ministra de seguridad así que desde hace treinta años siendo ministro, tenés a Caputo que fue el ministro de Macri que nos generó deuda por cien años, tenés a Scioli, tenés a la casta de todos los partidos gobernando. En esto te mintieron y vos estás mucho peor.
Si vos sos productor de Yerbatero, estás muchísimo peor. En enero pedías quinientos cinco pesos de kilo de hoja verde, bueno, hoy cien pesos están pagando, ¿No? Entonces esa realidad nos va a llevar a rediscutir la salida nosotros estamos dispuestos a rediscutir a sentarnos con todos los sectores y esta sin duda es una discusión difícil
Está todo muy cuestionado hoy pero bueno también nosotros asumimos la responsabilidad de los espacios políticos en los que nosotros participamos y bueno también somos críticos, fuimos críticos en el gobierno de Alberto, participamos en ciertas medidas con una cuota muy pequeña pero fuimos críticos, o sea lo señalábamos y esa consecuencia de lo que estamos viviendo hoy con un presidente que realmente y está gobernando para un uno por ciento, para los mil millonarios a nivel global, que nosotros tenemos uno o dos acá en Argentina. Y se está deteriorando todo muy rápido.
Nosotros creemos que la sociedad va a reaccionar y que crear ese diálogo hay que tener una propuesta concreta muy clara
– ¿Patria cómo se está conformando? Cuando vino Juan Grabois le preguntaba y él me decía qué había que quedarse solo con el peronismo sino que había que hacer nuevas marchitas o sea nuevos mensajes superadores al peronismo porque hoy la grieta hace que si planteas este debate lo primero que te dicen es ah vos sos kuka y Juan decía tenemos que superar eso y presentar nuevas marchitas presentar nuevas propuestas presentar un partido nuevo ¿Cómo la están trabajando ustedes?
– Nosotros estamos construyendo un partido nuevo estamos tenemos nuestro vamos a decir nuestro cuadrante hoy a política nacional que es dentro de Unión por la Patria ¿No? Nosotros estamos ahí entre los noventa y ocho diputados que votaron para defender la universidad pública.
Nuestro cuadrante político nacional es ese, pero estamos construyendo nuestro propio partido porque sí creemos que hay otra forma que demanda la sociedad de hacer política y que estamos dispuestos a dejar nuestro esfuerzo y en ese sentido nos parece que una estructura propia tiene más flexibilidad para ello sin salirnos de este cuadrante.
Creemos que hay que construir varias economías paralelamente por ahí tenemos discusiones, hemos tenido nuestras discusiones con Cristina, trabajamos mucho con Wado de Pedro, por ejemplo, en los últimos años. Pero hay un debate que nosotros creemos que debemos dar, sobre la economía popular. Te lo puedo contar con un ejemplo misionero. Soy del norte, de Eldorado, conozco bastante el sector forestal, trabajé también en una multinacional, la más importante. Nosotros hace más de quince años teníamos cinco mil motosierristas, hasta que llegó una herramienta tecnológica, una máquina que reemplazaba por cientos a los trabajadores, a los motosierristas. Y son cinco mil personas que quedaron sin trabajo, y no es que se insertaron en las empresas al otro día porque hay nuevas empresas. No. Se redujo el campo del trabajo registrado, en blanco. Quedaron afuera. En la actualidad hay excluidos del sistema formal, pero todos trabajan, como pueden, se inventan su trabajo, eso está sucediendo.
Por ahí vemos un aserradero histórico del norte que dice voy a hacer una inversión de tantos millones. Pero una línea nueva a ver si implica más trabajadores ¿No? Se la implicancia a la tecnología. Nosotros entendemos que, con más tecnología, por ahí un porcentaje de gente importante que se queda fuera del mercado laboral.
Pero no es que no trabaja, no tiene empleo, no tiene un patrón que le paga ocho horas, horas extras, pero si trabajan todos los días, generan valor social pero en otras condiciones. Nosotros creemos que ahí hay que desarrollar una economía que la política tradicional por ahí no la ve, cree que solo industrializando, por ejemplo, vamos a lograr tener pleno empleo, entonces no vemos eso, nosotros creemos que hay una economía al margen, que hay que acompañarlas, que hay que potenciarlas, es desarrollar cooperativas que las propias personas puedan construir su casa para para achicar el déficit habitacional, los propios constructores, los propios albañiles que hay en los barrios, son los que tienen que organizarse, organizar la cooperativa y de ahí salir la solución, venimos trabajando hace mucho tiempo en eso.
Hemos ensayado también la política pública con Fernanda Miño en la Secretaría de Integración Social Urbana, donde se han realizado miles de obras en barrios populares del país. Entonces creemos que ahí hay una economía que hay que desarrollar, que estamos dando la discusión política. Eso hoy la economía popular ya no lo discutimos solo nosotros, discute también Cristina ya la discute también todo el espectro digamos no de derecha por decirlo de alguna manera, pero bueno nosotros construimos un proyecto ahí y también la economía tradicional ¿No? La economía real como se suele decir hoy porque tenemos una economía financiera de estos mil millonarios y la economía real también la queremos
También queremos distinguir qué pasa con los productores yerbateros cómo vamos a salir de esta encrucijada que nos metieron liberalizando el precio de la yerba de la hoja verde. Queremos discutir con los productores forestales del norte que hoy están pidiendo por favor que le dejen exportar la madera Brasil porque acá no hay comercio interno. La multinacional hoy se autoabastece también. Cometimos errores porque todos tenemos por ejemplo Arauco que es la empresa forestal más importante de la provincia, de del país. Que tienen sus plantas en Estados Unidos. En Estados Unidos tiene 9 planta parecida a la de acá, pero no tiene un metro de superficie forestal. Acá tiene doscientas treinta y tres mil hectáreas de superficie forestal. Bueno, eso ha perjudicado a los productores forestales ¿Cómo rediscutimos eso?. Estamos dispuestos a dar la discusión, a construir un modelo donde nuestros productores puedan ser protagonistas de las soluciones de los problemas y también tenemos que coincidir con esta economía global que está, existe, y que hay que disputar y que ellos (los mega millonarios) quieren liberalizar al Estado, ¿Qué quieren?, No solo que el Estado no les cobre impuestos, sino que además quieren que el Estado le de plata, pero no que les condicione. Bueno con esa economía global también tenemos que convivir y bueno estamos construyendo eso, discutiendo y estudiando mucho porque si no estudiamos, si no planificamos no hay salida.
Vamos a ganar el gobierno que viene porque nosotros también hacemos una lectura que esto se está cayendo a pedazos y que necesariamente la gente va a votar a otra cosa dentro de tres años pero vamos a ganar y si no tenemos planificado qué vamos a hacer cómo lo vamos a hacer eso. ¿Cuánto va a salir eso? ¿Dónde lo van a hacer? Y solo discutimos quienes son los que van a ocupar los cargos. Vamos a fracasar nuevamente.
– O sea el primero es el proyecto, después el candidato.
– Totalmente. Si nosotros queremos eso. Estamos convencidos. El propósito. ¿Para qué hacemos política? Porque hoy no estamos con nuestros hijos y estamos acá organizándonos reunión, viendo qué vamos a hacer. Porque hicimos el Renacalle en Posadas. Por ejemplo, una actividad importante que hicimos hace un mes. Para saber cuántas personas viven en situación de calle en la ciudad de Posadas. Porque vemos que los números nos hacen ruido. ¿Por qué? Porque nos importan esas personas.
El propósito es mejorar la calidad de vida de las personas. Y si tenemos una propuesta clara ¿Y lo pueden llevar otros? La verdad que a mí me encanta hacer deporte quizás lo que más me gustaría en mi vida es deporte todos los días estar con mi familia, pero bueno como vemos que eso no va a suceder no está sucediendo en la política hace mucho tiempo tampoco nos da todo igual sabemos reconocer lo que es un gobierno popular bueno, pero sí creemos que la política le falta discutir sobre todos los de abajo porque está en el mejor momento de redistribución teníamos veinticinco por ciento de pobres. Eso lo criticamos siempre. Entonces, bueno, somos nosotros los que tenemos que venir a dar esas discusiones y dejar un poco de nuestra vida. Pero siempre teniendo en cuenta que ese es nuestro propósito.
– Es un proyecto bien a nivel nacional dentro de lo que es Unión por la Patria y el Peronismo se está discutiendo justamente la reorganización y emergieron ya dos candidatos el gobernador Quintela y la ex presidenta Cristina Fernandez. La ex presidenta plantea antes de lanzarse que debe haber unidad en base a una persona y no un proyecto particular
– Cristina que es indiscutiblemente una de las personas mayor fuste político en el país dentro del peronismo, del campo nacional y popular y está difícil que alguien pueda tener esa experiencia, ese recorrido y que para este momento parecería que es prácticamente es la persona para eso
Porque también estamos discutiendo con nosotros, pero quienes están discutiendo en la construcción de la herramienta política ¿No? El peronismo que es un movimiento mucho más amplio con otras cosas es la herramienta política entonces en ese sentido y después tenemos a Quintela con quien justamente nosotros participamos hace muy poco tiempo en cosas muy interesantes como por ejemplo la modificación de la constitución. Una constitución que empezó a discutir temas que, no se estaban discutiendo en los cuerpos normativos, las cartas magnas provinciales, ni la nacional, que, por supuesto se modificó en el noventa y cuatro, que tiene que ver con la tecnología, como irrumpe eso por empezar en las empresas públicas, entonces son cosas buenas.
Pero parecería que Cristina es la que tiene ese peso político hoy para para conducir al peronismo. Nosotros en ese sentido excelente relación con ambas partes. Creemos en la unidad, creemos que para el campo popular se tiene que construir una propuesta sólida, unitaria y con un programa claro, que la gente sepa qué es lo que vamos a hacer y que lo hagamos, que no haya titubeo, que no haya tampoco candidatos flojos, mediocres, de estos que un día dije una cosa, el otro día ya tienes otra opinión sobre los temas y que realmente podamos garantizar que se haga lo que se le propone, que se cumpla el contrato electoral.
Nosotros estamos construyendo la propuesta para decir este es el contrato electoral y eso se tiene que cumplir después. Alberto dijo que primero eran los más vulnerables y terminamos con más pobres. Eso no nos puede volver a pasar.
Nosotros queremos decirles esto vamos a hacer y a los misioneros les queremos decir todos tenemos un problema de cien mil viviendas bueno queremos decirle para las próximas elecciones así vamos a solucionar este problema. Estamos estudiando, algo que salió en el último tramo del gobierno de Alberto por ejemplo fue el registro único de solicitantes de lotes.
Las personas de nuestra provincia se anotaron un montón. Hay muchísimas personas que trabajan, por ejemplo. Que hoy tendrán un salario de ochocientos mil pesos más o menos. Y no solo quieren un terreno, se van a construir su casa ahí. Ya que el alquiler le lleva trescientos mil pesos hoy. Pero comprar un lote les es caro, sin embargo, hacer un loteo en Misiones no lo es. Porque aún es barata la tierra, es algo mucho más barato que la pampa húmeda. Entonces bueno tenemos que ver tenemos que estudiar nuestras ciudades que algunas fueron planificadas y otras como por ejemplo Eldorado que nació para otra cosa que hoy es una ciudad grande tenemos que estudiar y decir bueno vamos a crecer hacía acá.
– Como se presentan en la política local
– Queremos la herramienta electoral para disputar elecciones. Nosotros tenemos nuestra construcción principal es nacional nos oponemos claramente al gobierno nacional ¿Qué estamos haciendo también? ¿Qué le queremos decir a los misioneros? Estamos estudiando una por una las políticas públicas del gobierno provincial. Porque sí identificamos puntos claros en los que somos críticos y que queremos trabajar para corregir eso, para cambiar eso, para construir un proyecto futuro, para una gran cantidad de misioneros.
También vemos cosas que son muy bien valoradas por los misioneros. Y nosotros queremos garantizarle a la población de Misiones que eso no va a cambiar con nosotros sino también va a tener una oportunidad de mejora.
Y sí somos muy críticos con la oposición local que nos parece una oposición que no puede generar ningún proyecto realista. La oposición representada hoy en Cambiemos en el radicalismo ¿No? Vemos el tristemente célebre Arjol a nivel nacional creemos que ahí no hay ninguna propuesta, ninguna propuesta de mejora para los misioneros.
También queremos diferenciarnos claramente de eso porque también a veces genera confusión en la sociedad misionera, pero ahí sí nosotros queremos un recambio en la provincia.
La pérdida de derechos que ya nos está aplicando el gobierno nacional, absolutamente centralista, que castiga a las provincias, tuvimos un recorte desde 184 mil millones a lo que va del año. Y los que apoyan a este gobierno nacional, si llegan al poder, creo que sería la perdición para nuestra provincia. Entonces nosotros también ahí queremos diferenciarnos claramente de sus sujetos.
Tenemos muchas preocupaciones rurales. Hoy estamos muy preocupados por lo que está pasando a los pueblos indígenas en nuestra provincia. Vemos que están siendo atacados en sus derechos más elementales, que están reconocidos en nuestra Constitución Nacional, que avanzó mucho la Argentina después 1994 y hoy con un discurso de odio, y que algunos políticos de la provincia, de la oposición sobre todo, se relacionan fuertemente con algunas organizaciones y personas que no son de Misiones, que vienen a generar una posición falsa, de que los indígenas son violentos, de que los indígenas son paraguayos, o sea, desconociendo la resistencia, desconociendo los relevamientos territoriales que hizo la nación en convenio con la provincia, hoy están siendo muy atacados, nosotros eso vamos a defender siempre, porque siempre vamos a estar con los más humildes y con los pueblos indígenas que son los últimos básicamente.
Hoy que llamamos a todos los actores políticos a sentarnos, a discutir y a buscar soluciones políticas a los problemas, es priorizando los últimos y no vulnerabilizándolos mucho más en un momento donde, que, si el de clase media la está pasando mal, si el de clase media hoy no puede pagar pasaje para ir al laburo ¿Qué les queda a estas personas?
Así que otra de nuestras preocupaciones pasa por ahí y estamos llamando al poder político dar soluciones conforme a nuestra historia. Misiones reivindica a Andresito, no solo reivindicamos su nombre que indica la persistencia, valoramos esos procesos históricos, entonces no podemos esperar en eso y nos preocupa ver un poco cómo va creciendo este discurso de odio, que los que vienen del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y dejan afuera la comunidad originaria y se juntan con estos personajes (que derraman discursos de odio) entonces bueno esa es otra de nuestras preocupaciones que creemos que no tenemos que olvidar nuestra historia y no dar lugar a que esto crezca.