Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

La revista Time ubicó a la vice colombiana Francia Márquez en la lista de 100 líderes emergentes

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue incluida en el listado que la revista estadounidense Time elabora cada año con los 100 líderes emergentes del mundo, en el que se la describe como “una de las estrellas en ascenso de toda la industria mundial”.

La publicación califica a la vice como “una mujer de acción y líder que aspira a impulsar un cambio positivo”, y pone especial atención en su lucha por la preservación del medio ambiente.

“Una enorme felicitación a nuestra vicepresidente”, escribió en su cuenta de la red Twitter el presidente Gustavo Petro.

Time reconoce cada año a 100 personalidades en ascenso de ámbitos variados, como músicos, profesionales, funcionarios, empresarios, líderes de movimientos sociales y artistas, entre otros.

“Como no hay una sola forma de generar impacto en las sociedades, la revista tampoco tiene una sola forma de medir la influencia de los líderes mundiales, por lo que su selección responde a distintos factores”, explica Time.

El perfil de Márquez en esta última edición de la revista fue hecho por el expresidente de Costa Rica Carlos Alvarado, y Márquez es de las pocas personalidades latinoamericanas que integra el listado.

“Las comunidades afroamericanas, indígenas y rurales de Colombia tienen en ella una campeona, al igual que las de América Latina y el Caribe. Y con su poderoso ejemplo, Francia ya está dejando su huella en todos los niños y niñas del hemisferio occidental que dicen: ‘Quiero ser como Francia cuando sea grande'”, señala Alvarado en el texto.

De 40 años y nacida en una familia pobre del departamento sudoccidental de Cauca, una región donde los grupos armados imponen su ley financiados por el narcotráfico y la minería ilegal, Márquez se convirtió en activista a los 13 años, cuando la construcción de una represa amenazó a su comunidad.

A los 16 fue madre soltera y se vio obligada a dejar la escuela y trabajar en la minería de oro artesanal a pequeña escala para criar a su hijo, sin dejar de lado la defensa de su tierra.

En 2009, junto a otros líderes comunitarios, inició un proceso de lucha para evitar el desalojo de comunidades afrodescendientes luego de que el gobierno entregara a multinacionales títulos de explotación minera en sus territorios.

Por su lucha ambiental obtuvo en 2015 el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia y en 2018 el Goldman Environmental Prize, considerado el Nobel de los ambientalistas.

Pero su activismo casi le costó la vida: en 2019 quisieron matarla en su región, en un atentado con granadas y ráfagas de fusil, en el que dos de sus escoltas resultaron heridos.

Tras una candidatura infructuosa en las legislativas de 2018, Márquez decidió lanzar a mediados de 2021 su precandidatura presidencial en las primarias del Pacto Histórico, la alianza progresista integrada también por Petro.

Perdió, pero el sorpresivo resultado que logró empujó a Peptro a elegirla como compañera de fórmula y el triunfo posterior la convirtió en la segunda mujer y primera afrodescendiente en ser vice de Colombia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE