La teniente María Sofía Vier es la primera piloto de caza en la historia de la Fuerza Aérea Argentina

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, presidió en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, provincia de San Luis, la ceremonia del  Primer Vuelo Solo de cuatro oficiales de la Fuerza Aérea Argentina que completaron su formación para tripular los aviones caza A-4 AR Fightinghawk.

“Mis felicitaciones a estos cuatro nuevos halcones de esta brigada histórica de la Fuerza Aérea, que ha tenido una participación destacada en la guerra de Malvinas con los A-4”, expresó el titular de la cartera ante la teniente María Sofía Vier, primera mujer piloto de combate de la Argentina; el primer teniente Ignacio Filipanics; el teniente Matías Dilewski; y el teniente Esteban Daniel Guzmán, quienes recibieron de manos de las autoridades presentes sus respectivos escudos y pañuelos, para continuar con su desempeño como oficiales de escuadrilla del Grupo 5 de Caza.

“Queremos honrar a todos los veteranos, a los que están con nosotros y a los que ya no”, señaló Rossi, al recordar que el año próximo se cumplen cuatro décadas del desembarco en Malvinas y del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, ocurrido el 1 de mayo de 1982. “Es una buena oportunidad para reforzar ese espíritu malvinero que no se debe perder nunca, es un valor desde el cual se puede construir”, dijo el funcionario al tiempo que rememoró la figura del capitán Gonzalo Britos Venturini, piloto de caza perteneciente a la V Brigada, quien falleció recientemente  durante un ejercicio de adiestramiento: “Debe ser también un ejemplo y una imagen de inspiración para estos cuatro nuevos halcones; recordamos su capacidad y generosidad”.

Junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, y el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Germán Frontera, el ministro brindó palabras de reconocimiento a los integrantes de esta unidad militar por “todas las tareas que llevan adelante para revitalizar las aeronaves A-4, en el marco de un programa del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa)”. “Para fin de año se espera la recuperación de alrededor de ocho unidades más”, anticipó.

Al finalizar la ceremonia, el ministro y su comitiva se trasladaron a la Guarnición San Luis del Ejército Argentino, donde junto al titular del arma, general de División Agustín Humberto Cejas, recorrieron las instalaciones y dialogaron con el personal de esta unidad militar. Allí, Rossi destacó “el reequipamiento que tuvo en el último tiempo la guarnición de Ejército San Luis”, al tiempo que destacó el Fondo de la Defensa Nacional y “su injerencia en el desarrollo de la industria nacional como así también en los puestos de trabajo argentino”. Acompañaron en el transcurso de la jornada el subjefe del Estado Mayor Conjunto brigadier Pablo Girardi y la subsecretaria de Coordinación Administrativa de la Universidad de la Defensa Nacional, Dolores Lucero Belgrano.

Histórica piloto de caza

La teniente Vier ingresó a la Escuela de Aviación Militar en el año 2013. Después se trasladó a Estados Unidos cuando fue seleccionada entre los primeros puestos para realizar el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) de la Fuerza Aérea norteamericana.

En mayo del año pasado, la piloto cordobesa se convirtió a los 26 años en la primera mujer en nuestro país que egresó del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en la IV Brigada Aérea El Plumerillo (Mendoza), luego de pilotar sola un avión IA-63 Pampa II.

Este año, fue enviada a San Luis, al escuadrón A-4 AR Fightinghawk, donde nuevamente marcó un hito al realizar su vuelo sola a bordo de estas aeronaves de caza. “El Ministerio y las Fuerzas tienen una política activa de incorporación de la mujer dentro de sus filas y el mundo va evolucionando en ese sentido”, aseguró Rossi, y precisó: “Hoy tenemos el 20% de personal femenino en las tres Fuerzas; esperamos a todas aquellas mujeres que tengan vocación de servir a la patria”.

Y segunda mujer piloto de helicóptero en la Fuerza Aérea Argentina

Por otro lado, en  la VII Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Moreno, en las afueras de Buenos Aires,  se llevó a cabo el primer Vuelo Solo de los tenientes Joel Guanuco, Andrés Tobares, Francisco Errecalde y la teniente Amparo Fernández.  Estos oficiales  integran la nómina del “Curso de Estandarización de Procedimientos de Aviadores de Helicópteros de Combate” (CEPAHC XI) en el Sistema de Armas Hughes-500, perteneciente al Escuadrón II de la mencionada Brigada.

La ceremonia se llevó a cabo en la Plataforma Militar cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la pandemia producida por el COVID-19 que está asolando al planeta. El acto fue presidido por el jefe de la VII Brigada, comodoro Alejandro Tumino, quien estuvo acompañado por el jefe de Grupo Aéreo 7, vicecomodoro Gustavo Villegas y personal militar superior y subalterno de Unidad. Es importante, en esta ocasión, realizar una mención especial respecto de la teniente Amparo Fernández, quien se ha convertido en la segunda piloto mujer de las alas rotativas de la institución.

El Curso de Estandarización de Procedimientos de Aviadores de Helicópteros de Combate (CEPAHC) se lleva a cabo como parte complementaria a la formación recibida para la obtención de la especialidad de pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Durante el curso avanzado, los oficiales deben completar una exigente formación, tanto teórica como práctica, que incluye tareas de escolta para la búsqueda y rescate en combate, maniobras defensivas y ofensivas contra aeronaves de plano fijo y rotativo, tareas de búsqueda y salvamento, y abastecimiento con carga externa para poder llevar ayudas a zonas abnegadas al transporte convencional. Además, los pilotos reciben otro tipo de adiestramientos relacionados al pleno aprovechamiento de las capacidades que posee el sistema de armas Hughes 500. (Luis Piñeiro)

0 Comentarios

Dejanos tu comentario

[bws_google_captcha]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password