La Universidad Cuenca del Plata capacita a docentes para clases y evaluaciones digitales
A partir de la experiencia de la pandemia y el aislamiento social, se volcaron todos los recursos tecnológicos y humanos al desafío de la enseñanza online. Qué es el modelo pedagógico constructivista.
La Universidad Cuenca del Plata, profundizó a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio su esquema de enseñanza virtual con el recurso tecnológico que ya contaba por su modalidad de educación a distancia.
Mónica Urdinola, licenciada en Psicopedagogía, Pedagogía y referente de Formación y Evaluación de Proyectos de la Universidad de la Cuenca del Plata sede regional Posadas, explicó que la experiencia del aislamiento por la Pandemia del Coronavirus, también llevó a la necesidad de una mayor capacitación a docentes sobre dictado de clases y evaluaciones digitales.
“Más allá de que ya se contaba con todo el recurso tecnológico y humano por la modalidad a distancia, se comenzó con la capacitación para volcar totalmente ese recurso a la enseñanza digital. Distintas plataformas, cómo generar herramientas para la evaluación, aulas digitales, cómo lograr un aprovechamiento óptimo, cómo trabajar contenidos, qué instrumentos se pueden incorporar”, etc.
Asimismo, sostuvo que aunque el plantel docente siempre estuvo predispuesto a los cambios, cada cambio y más este, genera temores, incertidumbre, inquietudes que hubo que abordar.
“El cambio fue de repente y hubo casos en los que hasta se resistían frente a lo desconocido. Sin embargo hoy puedo decir que lo toman como un desafío y un aprendizaje y estamos orgullosos de lo logrado porque se dejaron de lado los miedos y nos pensamos todos, docentes y estudiantes como aprendices. Fue parte de un proceso en el que uno aprende a vincularse desde otro lugar”.
¿Qué es el modelo pedagógico constructivista?
Es una teoría de aprendizaje. Se basa en la formación por competencia. La idea es salir de ese rol de profesor que todo lo sabe, lineal, que es el único en el aula que tiene los conocimientos y darle otro enfoque, en el que los alumnos son parte, proponen y el docente es un puente en el conocimiento”.