La yerba mate se destacó como uno de los pocos complejos exportadores que creció en 2020
En 2020, se definieron 40 complejos exportadores que representaron el 91,2% de las exportaciones. Los cinco principales complejos representaron el 59,0% del total. El de mayor participación fue el complejo soja que disminuyó 12,3% respecto al año anterior, el complejo maíz, (segundo en importancia) fue el único que creció (2,1%); los tres restantes fueron: complejo automotriz (-39,5%); complejo petrolero-petroquímico (-27,9%) y complejo carne y cuero bovinos (-16,5%).
En este período, además del complejo maíz, también se destacaron los aumentos de los complejos: maní (27,6%), lácteo (25,6%), ajo (31,8%), garbanzos (34,0%), miel (13,8%), azucarero (3,2%) y yerba mate (9,3%). Sin embargo, estos complejos no pudieron compensar las caídas de los complejos: automotriz, petrolero-petroquímico, oro y plata (-16,7%), carne y cuero bovinos, triguero (-12,9%), soja (-12,3%), y pesquero (-7,1%), entre otros.
El complejo yerba mate exportó por 94 millones de dólares en 2020 (0,2% de las exportaciones totales) y registró un incremento de 9,3% con respecto a 2019. El 92,6% de lo exportado se concentró en yerba mate, mientras que el 7,4% restante lo hizo en extractos, esencias y concentrados. Los principales destinos fueron Medio Oriente (64 millones de dólares) y Chile (16 millones de dólares).
Las exportaciones del complejo té fueron por 78 millones de dólares en 2020 (0,1% de las exportaciones totales), con una disminución de 12,4% con respecto a 2019, y se se repartieron entre té negro (96,2%) y té verde (3,8%), siendo mínimas las de extractos, esencias y concentrados de té. Los principales mercados de este complejo fueron USMCA (52 millones de dólares, con una participación de Estados Unidos de 98,1%), Unión Europea (9 millones de dólares) y Chile (6 millones de dólares).
El complejo forestal representó el 1,1% de las exportaciones totales en 2020. Sus exportaciones alcanzaron 606 millones de dólares y disminuyeron 12,3% respecto del mismo período del año anterior. El 48,3% de las exportaciones correspondió a productos celulósicos-papeleros (principalmente pasta química de madera de conífera, papel y cartón); 32,5%, al sector maderero (madera aserrada de pino, madera de conífera perfilada y madera en bruto de pino); y el 19,0% restante, a otras exportaciones forestales (mayoritariamente extracto de quebracho). Los principales mercados fueron: Mercosur (142 millones de dólares, con una participación de Brasil de 53,5%), USMCA (137 millones de dólares, con una participación de Estados Unidos de 81,0%), China (103 millones de dólares) y Chile (96 millones de dólares).
Las exportaciones del complejo tabacalero sumaron 237 millones de dólares en 2020 (0,4% de las exportaciones totales), con una disminución interanual de 2,9% con respecto a 2019. Del total exportado, el tabaco desvenado tipo Virginia participó con 63,3%; el tabaco desvenado tipo Burley, con 28,3%; los cigarrillos que contienen tabaco, con 2,1%; y otras exportaciones de tabaco (mayoritariamente desperdicios, tabaco sin desvenar o desnervar y otros tipos de tabaco), con 5,9%. Por su parte, los principales destinos fueron Unión Europea (98 millones de dólares), China (55 millones de dólares), Mercosur (25 millones de dólares, con una participación de Brasil de 16,0%) y USMCA (19 millones de dólares, con una participación de Estados Unidos de 89,5%).
Las exportaciones del complejo soja sumaron 14.865 millones de dólares en 2020 (27,1% de las exportaciones totales), con una caída de 12,3% respecto a 2019. El 52,5% de las exportaciones de este complejo correspondió a harinas y pellets de soja (exportaciones por 7.806 millones de dólares y una caída de 11,4% con respecto a 2019); 26,2%, a aceite de soja (3.894 millones de dólares e incremento de 11,1%); 15,8%, a porotos de soja (2.343 millones de dólares y una disminución de 32,5%); 3,1%, a biodiésel (468 millones de dólares y una disminución de 39,6%) y 2,4%, a otras exportaciones –salvados, moyuelos, lecitinas, glicerol, y residuos– (353 millones de dólares y una caída de 8,1%).
Las exportaciones del complejo automotriz alcanzaron 4.309 millones de dólares en 2020 (7,9% de las exportaciones totales). Decrecieron 39,5% con respecto a 2019. Asimismo, el 58,2% de las exportaciones correspondió a vehículos para transporte de mercancías (exportaciones por 2.507 millones de dólares y un decrecimiento de 37,5% con respecto a 2019); 22,4% correspondió a chasis, partes y neumáticos (exportaciones por 966 millones de dólares y una caída de 34,2%); y 19,4% correspondió a vehículos para transporte de personas (exportaciones por 835 millones de dólares y una caída de 49,4% respecto de 2019). Por su parte, los principales mercados para las exportaciones de vehículos para transporte de mercancías fueron: Mercosur (1.608 millones de dólares, con una participación de Brasil de 96,6%), “Resto de ALADI” (302 millones de dólares), SICA (202 millones de dólares), Oceanía y Chile (145 millones de dólares). En cuanto a los principales destinos de las exportaciones de chasis, partes y neumáticos se pueden mencionar Mercosur (618 millones de dólares, con una participación de Brasil de 98,4%), Unión Europea (187 millones de dólares) y USMCA (79 millones de dólares y una participación de Estados Unidos de 70,9%). Por último, entre los mercados destacados para las exportaciones de vehículos para transporte de personas se destacaron Mercosur (735 millones de dólares y una participación de Brasil de 98,1%) y “Resto de ALADI” (69 millones de dólares).
Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) del complejo automotriz fueron deficitarias en 1.443 millones de dólares en 2020, en tanto en 2019 habían sido deficitarias en 197 millones de dólares. El aumento del déficit se debió a que la caída del 39,5% de las exportaciones fue superior a la disminución de 21,5% de las importaciones del complejo. En 2020 las exportaciones netas de los vehículos para transporte de mercancías registraron un superávit de 1.961 millones de dólares, mientras que las de vehículos para transporte de personas y las autopartes registraron un déficit de 809 millones de dólares y 2.595 millones de dólares, respectivamente.