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Las “5 A” de la madurez digital: aprendizajes de 2021 para decodificarlas

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Por Nicolás Mamboury, Director de Marketing, Google México. Si bien alcanzar la madurez digital en marketing es esencial para marcas y agencias, el proceso resulta muy distinto para cada empresa. Desde redefinir presupuestos hasta repensar la medición, cada una va dando sus propios pasos en el camino de la transformación. Pero hay un punto de partida en común y te lo contamos en este artículo.

Existen múltiples áreas que consiguen demostrar qué tan ágiles son las organizaciones y en qué punto de su transformación digital se encuentran. Cómo definen y manejan su presupuesto, qué datos recolectan y de qué forma le dan sentido a esa información, cómo diseñan y vinculan sus equipos de trabajo, entre muchos otros aspectos.

Más allá de cuáles sean las respuestas a esas preguntas en cada caso, lo cierto es que todas las marcas necesitan adaptarse a estos tiempos de cambios vertiginosos para no quedarse atrás en la carrera hacia la digitalización.

Y la mejor manera de obtener conocimientos más profundos, mejorar el entendimiento en tiempo real de los consumidores y desarrollar resiliencia para el futuro pasa por poder reflejar, en cada empresa, la interconexión de los mundos online y offline que las personas experimentan a diario.

Las “5 A” resultan un buen aliado en ese proceso, una suerte de “hoja de ruta” a la que recurrir cada vez que el panorama parece complejizarse:

Un línea con 5 íconos: una lupa (análisis), un monitor (automatización), un megáfono (audiencias), unos cuadrados (anuncios) y la silueta de una persona en un círculo (acceso).

Estos pilares te permitirán medir la madurez de tu marketing digital, a partir de cinco preguntas básicas:

  1. ¿Posees una medición precisa que te permita contar con información procesable en tiempo real?
  2. ¿Ejecutas acciones de marketing en distintas plataformas, de forma escalable y automatizada?
  3. ¿Organizas tus datos y llegas a tus clientes en el momento adecuado de su recorrido de compra?
  4. ¿Diseñas diversos formatos de anuncios para transmitir el mensaje deseado?
  5. ¿Interactúas de manera eficiente con el recorrido omnicanal de los consumidores?
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Con esos interrogantes en mente, durante 2021, una idea comenzó a afianzarse entre los especialistas en marketing: la transformación digital es un camino progresivo, que resulta ineludible a la hora de ganar agilidad y ventajas competitivas sostenibles. Las “5 A” pueden ser grandes aliadas para tener a mano cuando estés planificando tus próximas estrategias.

Para acompañarte en este proceso, seleccionamos cuatro artículos que condensan estas ideas para que leas por primera vez o repases:

1. Marcas y agencias, aliadas para acelerar la transformación digital: alcanzar la madurez digital puede ser abrumador. Por eso, las marcas deben pensar en un socio que los ayude a implementar la tecnología aplicada al marketing. El machine learning y un renovado enfoque del trabajo codo a codo entre agencias y marcas aparecen como oportunidades a la hora de enfrentar los desafíos como el e-commerce, la privacidad y las decisiones basadas en datos. En este artículo, dos referentes de agencias de la región comparten su recorrido y dan algunas claves.

2. Tres aprendizajes sobre las habilidades digitales:la iniciativa Maturity Quest de Google le permitió a diversas agencias de la región evaluar y medir el estadío de su marketing digital. Del intercambio surgieron aprendizajes potentes que pueden servir de ayuda a otras agencias. Repasa en esta nota la importancia de la automatización, el enfoque interdisciplinario y los partners especializados.

3. Cinco decisiones estratégicas para evitar errores:algunas prácticas obsoletas pueden resultar obstáculos difíciles de superar en el camino hacia la transformación digital. En ese sentido, el futuro de las marcas está marcado por cinco pasos clave que les permitirán ofrecer experiencias óptimas a los consumidores. Descubre cuáles son las decisiones que todo líder debe tomar para lograr que la experiencia del consumidor sea inmejorable, de la mano de Gopi Kallayil, evangelizador de Transformación Digital de Google.

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4. Cómo la tecnología maximiza los resultados de negocio: existen muchos ejemplos prácticos sobre cómo las soluciones tecnológicas potencian la inversión en medios y optimizan el rendimiento. Basándose en indicadores clave, diversas herramientas se convierten en aliadas de las empresas para profundizar el engagement. En este artículo, conoce cómo implementar soluciones tecnológicas permitió a un banco de la región alcanzar sus resultados de negocio e inspírate con sus aprendizajes.

Todo este material puede ayudarte a planificar mejor tu 2022 y prepararte para maximizar la experiencia de los consumidores. Se trata de apostar por una transformación digital y duradera, a partir de una mentalidad 100% omnicanal.

Y uno de los principales objetivos es el de darles a los clientes todo el control en sus procesos de compra, sin fricciones. ¿Cómo lograrlo? Entre otros puntos esenciales, con innovación tecnológica, una correcta medición de datos y con una cultura de trabajo en equipo. No importa en qué estadío te encuentres, ya sea que estés dando los primeros pasos o ya hayas alcanzado la madurez digital, siempre puedes seguir transformándote para crecer.

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