Las cinco claves económicas de la semana: ¿Qué pasa con Noblex si la Argentina no va al Mundial?

A continuación repasamos cinco noticias económicas de impacto nacional y local en la semana que concluyó ayer. Por Martin Boerr

#Uno  – Cuidado con la deuda en dólares de las provincias, dice Moody’s (menos Misiones)

Esta semana la calificadora Moody’s emitió un informe alertando sobre el creciente endeudamiento en dólares de las provincias y el riesgo de descalce. Esa palabrita, en la jerga financiera, se usa cuando alguien toma deuda en una moneda dura (euros, dólares, yenes) pero tiene ingresos atados a su moneda local. Las provincias recaudan en pesos y emitieron bonos en dólares, esto puede traer complicaciones más adelante si no se hacen correcciones al gasto, déficit, etc., dice Moody’s.

El reporte de Moody’s no llega a ser una luz roja, es una luz amarilla. Un primer llamado de atención. Lo bueno es que Misiones no está incluida en este grupo de provincias que no dudaron en aprovechar el año pasado y este las buenas condiciones del mercado para tomar deuda. Al contrario, Moody’s, que también califica a la provincia de Misiones, ha elogiado recientemente justamente la política de “abstención” de la provincia frente a la tentación de “firmar papelitos”, obtener fondos fáciles pero comprar un problema a futuro.

# Dos – La “Copa” viene cada vez mejor

Para un hincha de River, Boca o San Lorenzo –desde que la ganó en 2014- “la Copa” no es otra cosa que la Libertadores. Nada de Copa Sudamericana o Argentina. Para un economista o alguien que sigue el reparto de recursos entre Nación y provinicas, la “Copa” es la Coparticipación Federal de Impuestos. Esos giros que se hacen casi a diario desde Nación, a partir de la recaudación de la AFIP, y que representan el principal ingreso para un Estado provincial. Para Misiones la “Copa” representa 6 de cada 10 pesos que le entran. Y eso porque es de las pocas provincias que tiene una recaudación propia vigorosa. Fuerte.

Esta semana se divulgaron los números de la “Copa” de septiembre para Misiones. El aumento fue de casi 38% a $2.173 millones. Esto significa que por séptimo mes consecutivo el cheque de la Coparticipación supera a la inflación. Representa una recuperación gradual de lo perdido en todo 2016. Una excelente noticia para un Estado que está recuperando así el equilibrio fiscal y se prevé, volverá al superávit primario hacia fines de este año.

Si el Estado tiene más plata en el bolsillo, la crisis económica se siente menos. Porque a pesar de los brotes verdes o lo que digan los indicadores, la Argentina está en años de vacas flacas y la situación económica dista de ser inmejorable.

La  Coparticipación que recibe Misiones mejoró en marzo  $1.495 millones  –   29,8% de aumento interanual; Abril   $1.532 millones – 30,7%; Mayo  $2007 millones  27,2%; Junio  $2.167 millones  30,5%; Julio   $2.103 millones  46,5%; Agosto $2.101 millones 34,4%;  Septiembre $2.173,6 millones; 37,7% . Recordemos que, al mes de agosto, la inflación interanual estaba en 22,8% según el Indec. Esta semana se conocerá el dato de septiembre.

# Tres – Presupuesto aprobado

La Cámara de Diputados aprobó el jueves por unanimidad el plan de gestión del gobernador Hugo Passalacqua para 2018: el presupuesto final de Misiones será de 55.098 millones de pesos, con la inclusión de una partida de 153 millones para construir escuelas, pedida por el propio mandatario, además de un paquete de leyes que fueron sancionadas durante el año. No hubo grandes modificaciones respecto al proyecto que se presentó.

El dato más importante es que los recursos presupuestados crecen 31% respecto de los 42.000 millones del presupuesto del año en curso. Es decir, un crecimiento real. El Estado tiene pensado gastar más en un año que, al menos en los papeles, se presenta mejor que el 2017.

# Cuatro – ¿Qué pasa con el gerente de Noblex si la Argentina no va a Rusia?

La Argentina camina por la cornisa y el martes se sabrá si va a Rusia (o al repechaje para ir al Mundial) o queda eliminada y el país presencia la mayor decepción deportiva de la que se tenga memoria. Semejante frustración podría traer aparejadas consecuencias económicas. Algunas evidentes. Como que la AFA no percibirá los 15 millones de dólares por el solo hecho de ir al Mundial. El equipo de Messi y cía tampoco participará por el premio de u$s 90 millones que se reparten los dos finalistas (50 y 40).

Dicen los expertos que el cachet de la selección bajará a la mitad. Seguramente las cotizaciones internacionales de los Di Maria, Agüero, Banega, Icardi, etc. por no mencionar a Messi (¿cómo quedará esa odiosa comparación el el Diego?). Y muchas consecuencias más que escapan al mundo de la selección pero que tienen que ver con el sentimiento de frustración de tenerlo todo y no poder sacarle provecho.

¿Qué pasará con el gerente de Noblex que propuso la promoción de devolver el dinero de los Smart TV si la Argentina no clasifica? Se preguntan en las memes. La verdad es que Noblex ganó más de lo que puede perder con la promo, que se lanzó casi como un absurdo. Y ahora podría convertirse en realidad. En la primera tanda de la promoción, Noblex vendió 300 televisores. Agotó stock. Después vino el empate con Venezuela 1 a 1. Y todo el mundo habló de Noblex.

La empresa sacó pecho y volvió a lanzar la promo, pero sólo por 24 horas (el 10 de septiembre). Hasta que agotó los 250 televisores Smart del stock. No son tontos, tampoco la dejaron en forma ilimitada. En total, Noblex facturó casi 10 millones de pesos por estos Smart.

Pero si Messi y Cía tienen un resultado negativo el martes en Quito, la cía no perderá mucho. Sucede que contrataron un seguro para la eventualidad de que la Argentina no clasifique. Eso si, la primera vez la cía aseguradora le cobró una prima. En la segunda promo, después del empate con Venezuela en el Monumental les cobró otra más alta. Que la Argentina no vaya a Rusia dejó de ser un absurdo.

# Cinco – Los hipotecarios ya son un boom  

Los créditos hipotecarios con UVA están de moda y ya podría decirse que son un boom. Cada semana se conoce alguna nueva oferta de los bancos, que se metieron de lleno en la pelea por colocar créditos y hacer crecer este mercado. En el día de hoy el gerente del Banco de Galicia, explica la oferta de esta entidad, la más grande del país entre las de capital nacional. El Galicia ofrece líneas a 30 años. El Hipotecario se sumó hace dos semanas y elevó de 2 a 3 décadas el plazo máximo. Los bancos oficiales, con el Nación a la cabeza, ya estaban presentado a 30 años. Todo apunta a lo mismo. Bajar las cuotas todo lo posible, equipararlas a lo que cuestan los alquileres y empezar a convertir en dueños a miles y miles de argentinos que en los últimos tiempos, a pesar de los años de bonanza económica, estuvieron fuera del alcance de concretar ese sueño.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password