LATAM Airlines perdió US$890 millones en el segundo trimestre de 2020

El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina explicó que sus ingresos totales se desplomaron un 75,9% hasta tocar los US$ 571,9 millones entre abril y junio. La aerolínea, que operó al 6% de su capacidad frente al mismo lapso del año pasado, anotó una pérdida operacional de US$ 694,8 millones de dólares, mientras los costos por combustible bajaron un 89,3%. Menos vuelos, menor uso de JP1.

LATAM Airlines presentó el balance del segundo trimestre de 2020 que refleja el impacto de la pandemia del coronavirus con pérdidas que alcanzaron US$890 millones.

El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina explicó que los ingresos totales del grupo se desplomaron un 75,9% hasta los US$571,9 millones entre abril y junio.

“Es un impacto bien importante en lo que fue esta crisis del Covid, que se refleja en los números de la compañía”, dijo el vicepresidente de Finanzas, Ramiro Alfonsín.

La aerolínea, que operó en 6% de su capacidad frente al mismo lapso del año pasado, anotó una pérdida operacional de US$ 694,8 millones de dólares, mientras los costos por combustible bajaron un 89,3%. Menos vuelos, menor uso de JP1.

Por otra parte, Alfonsin explicó que la caja está “viéndose afectada pero con un nivel que nos permite operar con tranquilidad”, al detallar que cerró en US$1.422 millones de dólares.

Y aunque el ejecutivo señaló que la demanda en Brasil mostró leves señales de recuperación, dijo que era muy preliminar para hacer proyecciones.

Recordemos que, con suficientes argumentos, en mayo pasado LATAM se acogió a la protección por quiebras en Estados Unidos, que avanza en una corte de Nueva York, debido al impacto de las restricciones impuestas por la pandemia.

En medio del proceso la empresa tiene aprobada la suspensión automática de cobros de créditos, así como la aprobación para continuidad operacional, mientras avanza con el diseño del plan de financiamiento en adelante.

La aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, tiene unidades operativas en Chile, Brasil, Colombia y Perú. En los últimos meses, la empresa adujo crisis también en el mercado argentino y optó por cancelar retirar sus operaciones domésticas que derivó en un conflicto sindical por ahora sin novedades de peso.

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