ECONOMIA, Ultimas Noticias

Ley de alquileres: todo lo que hay que saber

Ley de alquileres: todo lo que hay que saber
Compartí este articulo en:

El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, que lidera Juan Maidana, coincide en que es la normativa que más consenso tiene con los actores del mercado. Sin embargo, se advierte que hay algunos puntos de la ley que pueden llegar a ser conflictos para Misiones, sobre todo en lo que hace a la actualización de los alquileres, atada a un índice de inflación y salarios que está diseñado para Buenos Aires, donde los ingresos son más altos que en buena parte del resto del país. Otro punto relevante es que la ley aclara que sólo podrán cobrar comisiones los corredores oficiales: en el caso de Misiones, únicamente los matriculados en el Colegio

En la semana el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones capacitó a sus matriculados y a propietarios sobre los artículos de la ley que se apresta a debatir la Cámara alta. 

En cuanto a la indexación de los alquileres, el proyecto establece que el ajuste de los contratos deberá efectuarse anualmente utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales de la inflación, según el índice de precios al consumidor y los salarios. Es en ese punto en el que surgen dudas sobre el impacto en el mercado local, ya que los salarios no se actualizan al mismo ritmo que en Buenos Aires.

En cuanto a los plazos de los vínculos contractuales, se extienden de dos a tres años.

Por otra parte, el proyecto de ley establece que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario. Solo estarán a cargo del inquilino las expensas que incluyan los gastos habituales, que se vinculan a los servicios normales y permanentes independientemente de cómo sean considerados (expensas comunes ordinarias o extraordinarias).

Otra reforma es el depósito en garantía. Se reducirá el depósito de garantía a un mes de alquiler y una vez finalizado el contrato, se devolverá una suma equivalente al precio del último mes o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

En el caso de las garantías, la ley indica que se contemplarán diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria. Entre ellas, aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza; o garantía personal del inquilino (se documenta con recibo de sueldo o certificado de ingresos). El inquilino puede presentar al menos dos y el locador deberá aceptar una de las propuestas.

El locador o inmobiliaria deberá declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la para la renovación del contrato el prestador del inmueble deberá informar con tres meses de anticipación si renueva y cuáles son las condiciones para el nuevo contrato.

En cuanto a la comisión inmobiliaria, la normativa establece que sólo podrá estar a cargo de un profesional matriculado en los colegios profesionales según legislación provincial vigente y, en el caso de que intervenga un solo corredor, propietario e inquilino deberán pagar comisión. “En este punto es donde CCPIM hace un llamado de atención muy importante ya que al momento de concretarse la locación las partes deberán abonar la comisión solamente si el profesional se encuentra matriculado en CCPIM, para los contratos celebrados en el ámbito de la provincia de Misiones, de otra manera no está obligado a abonar”, señaló Juan Maidana, presidente del Colegio.  

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*