Los ADRs cayeron, pero los bonos rebotaron: el riesgo país cerró debajo de los 1.300 puntos por tercera rueda
El mercado operó bajo el análisis del efecto de la marcha universitaria en la imagen de Javier Milei y la situación internacional en Medio Oriente, que impacta en los emergentes.
En el marco de la tranquilidad cambiaria debido al “efecto blanqueo”, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta 5%, mientras que en el S&P Merval lo hizo en un 2,6%. Por otra parte, los bonos en dólares cerraron con alzas en un mercado atento a las tensiones políticas locales y el conflicto internacional en Medio Oriente, que impacta en los mercados emergentes.
El índice líder, S&P Merval, cayó 0,8% tras subir 1,8% el martes. En el panel, los papeles operaron con mayoría de bajas encabezadas por Pampa Energía (-2,6%), Transportadora Gas del Sur (-2,2%), Transportadora Gas del Norte (-1,7%) e IRSA (-1,3%). En tanto se destacaron las subas de Ternium Argentina (+1,9%), Comercial del Plata (+1,5%) y Aluar (+1,5%).
En Nueva York, las acciones argentinas perdieron hasta 4,7%, encabezadas por Mercado Libre, que en las últimas horas recibió un golpe debido a que J.P. Morgan cambió su postura frente a esta empresa calificándola de “neutral”, manteniendo un Price Target de u$s2.400. Seguido de Mercado Libre, continuó con los descensos Pampa Energía (-2%), Transportadora Gas del Norte (-1,8%) y Grupo Financiero Galicia (-1,4%). Subió, en tanto, Despegar (+4,5%), Central Puerto (+0,5%) e YPF (+0,3%).
El Gobierno enfrentó este miércoles una nueva Marcha Federal Universitaria en rechazo al veto de la ley de Financiamiento Universitario y en reclamo por los salarios docentes y no docentes.
En el panorama internacional, Irán dijo a primera hora del miércoles que su ataque con misiles contra Israel había terminado, salvo que exista una nueva provocación, aunque Israel y Estados Unidos prometieron represalias.
Los bonos en dólares, por su parte, cerraron con alzas de hasta 2,2% encabezadas por el Global 2029 (+2,2%), el Bonar 2035 (+1,4%) y el Global 2035 (+1,1%). En ese contexto, el riesgo país bajó 0,70% a 1.279 puntos básicos.
Gustavo Gardey, Co – Founder de la consultora financiera BRI, señaló a Ámbito que un punto a destacar en esta rueda es que sigue bajando el riesgo país. “Ya van tres ruedas que el índice que mide J.P. Morgan está operando por debajo de los 1.300 puntos”, aseguró.
Sostuvo, además, que “los buenos datos respecto al flujo que generó el blanqueo, sumado a un REPO y garantías para el pago de las obligaciones de 2025, futuras colocaciones de letras en dólares, símil “letes”, son “drivers para pensar que la deuda soberana ya no solamente sube por flujo”.
“El mercado de bonos se viene afianzando día a día, las expectativas son muchas y mientras el Gobierno siga con la política de cero emisión y con suba de los superávits tanto fiscal como financiero, algún tipo de riesgo en los próximos pagos es casi nula, además de muchas recomendaciones de bancos de afuera”, explicó Leonardo Svirsky, analista financiero.
Por su parte desde PPI, analizaron que “la deuda soberana argentina esquivó el risk off” y expresó que ante la escalada en el conflicto en Medio Oriente, los mercados del mundo se volcaron hacia activos conservadores, pero los bonos Globales pudieron surfear las malas olas.