Los argentinos eligen un nuevo Gobierno en comicios que anticipan preferencias divididas en tercios

Compartí esta noticia !

(Por María Aguirre) Unos 35 millones de argentinos podrán elegir un nuevo Gobierno en los comicios generales de este domingo, en una compulsa que tiene cinco candidatos a la presidencia y que anticipa un voto dividido en tercios a favor de Unión por la Patria (UxP), de La Libertad Avanza (LLA) y de Juntos por el Cambio (JxC), si se mantienen las preferencias que mostró el electorado en las PASO.

En la elección que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán los postulantes Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

Es que, de acuerdo con esos resultados, Argentina podría elegir a su próximo presidente en un balotaje, el 19 de noviembre. Así lo establece la ley electoral en caso de que el 22 de octubre ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos, pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.

Si así fuese se trataría de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.

En las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto último, Milei obtuvo el 29,8% de los sufragios, Bullrich sumó 28% (con la suma de los votos de su contrincante en la interna Horacio Rodríguez Larreta) y Massa alcanzó el 27,2% (con los apoyos recibidos por Juan Grabois).

Te puede Interesar  El Partido Demócrata definió a sus candidatos

Muy lejos se posicionaron las otras dos fuerzas que superaron el piso del 1,5% necesario para competir en las generales: Schiaretti logró 3,71 puntos y Bregman se quedó con un 2,61%.

Además de presidente y vicepresidente, en los comicios se elegirán 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Como sucede cada dos años, el electorado deberá votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (en esta oportunidad las 24 bancas que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

Si se repitieran los resultados de las PASO, las proyecciones indican que ninguna fuerza política lograría tener quórum propio en ambas cámaras (se necesitan 129 escaños en Diputados y 37 bancas en el Senado).

Este domingo también habrá comicios para elegir gobernador y otros cargos provinciales y municipales en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos; jefe de Gobierno y diputados porteños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de cargos municipales en Santa Cruz y algunas localidades de Córdoba, Río Negro y Neuquén.

El foco estará puesto en los resultados en la provincia de Buenos Aires, con algo más de 13 millones de personas, que representa el 37% del padrón electoral, seguida por Córdoba, Santa Fe y la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires renueva 35 diputados (además de las 3 bancas del Senado); la ciudad, 12; Córdoba 9 y Santa Fe 10.

Los distritos de Mendoza y Tucumán renuevan cinco bancas en la Cámara baja nacional; Misiones, Corrientes, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos, cuatro; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres; y Santa Cruz, San Luis, Neuquén, La Pampa y Catamarca, dos.

Te puede Interesar  G20: Xi Jimping probó el mate y los yerbateros se ilusionan con crecer en el mercado de China

En la Ciudad de Buenos Aires, la pelea por suceder a Horacio Rodríguez Larreta en el Gobierno también concentrará la atención de los comicios del domingo, en una disputa que enfrenta a Jorge Macri (JxC), Leandro Santoro (UxP), Ramiro Marra (LLA) y Vanina Biasi (FIT-U).

Los elecciones generales de este año tendrán 795.561 adolescentes que sufragan por primera vez y representan el 2,32% del padrón electoral.

El universo joven constituye el 27% del total de votantes -en la franja que va de los 16 hasta los 29 años- con 9.133.475 electores.

En los últimos días, la Dirección Nacional Electoral (DINE) entregó a la Cámara Nacional Electoral (CNE) los códigos fuente del sistema de transmisión, recuento y difusión de los resultados provisorios para el domingo 22.

La DINE realizó además un simulacro nacional del escrutinio provisorio, en el que se transmitieron 108.106 telegramas desde los 24 distritos del país desde 12.006 locales de votación habilitados y 1.150 sucursales electorales digitales. Además, ya fue completada casi el 100% la distribución logística del material electoral en todo el territorio.

Para estas elecciones habrá 113.410 mesas electorales dispuestas a lo largo y ancho del país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin