Los de Imaguaré: “Para nosotros el chamamé siempre representó el encuentro de los pueblos”

Con 43 años de trayectoria y un presente pleno de vigencia, Los de Imaguaré será uno de los grandes animadores del 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, el próximo sábado 12 de junio, que a partir de las 20.30 hs. y desde el Hito Tres Fronteras (en Puerto Iguazú y sin público) será transmitido por Canal 12, Radio Nacional Iguazú, el canal de Youtube de Cultura Misiones y la plataforma digital del Ministerio de Turismo de la Nación fiestasargentinas.ar

Emblemas del género, ya desde su nombre el grupo correntino abraza al concepto que busca exaltar este encuentro musical en el Parque Nacional Iguazú. “Imaguaré significa antiguo, lo que estuvo antes, lo anterior. Y cuando hablamos de chamamé, de su origen, estamos hablando de la reunión de los pueblos de las antiguas regiones. Rescatar hoy esa idea y esa esencia resulta muy importante” afirma el cantor y poeta Julio Cáceres. “Llevamos mucho tiempo aferrados a la antigua costumbre de ser nosotros mismos” añade el artista.

Además de reconocer en el chamamé un elemento identitario de toda una región, Cáceres afirma que “al ser nosotros de Corrientes, esta música tiene una importancia muy significativa, porque más allá del ritmo y de la danza, es la expresión cabal de nuestro pueblo. Y de esa expresión emerge el sujeto, que es el chamamecero, que se abraza con su público, que es el amor del pueblo”. 

En este sentido, el músico sostiene una valoración positiva de la reciente declaración del chamamé como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” (UNESCO, diciembre 2020), ya que “ese reconocimiento es un reverdecer que abre espacios desde donde alumbrar este nuevo tiempo. El chamamé ya viene atravesando distintas generaciones y se mantiene vigente”.

A partir de la pandemia, Los de Imaguaré como la mayoría de los artistas de todos los géneros, padecieron el difícil impasse en lo que refiere a presentaciones con público, circunstancia que de algún modo dio lugar a la incorporación en el proyecto, de un ala más tecnológica. “No estábamos preparados para lo que pasó. Estamos pasando cómo podemos y no cómo queremos (risas). Pero a la vez, esto nos obligó a nuevas formas de comunicarnos con nuestros seguidores, para que ese contacto no pierda vigencia. Así, los muchachos más jóvenes nos dieron una mano para que estuviéramos con el tema del streaming y todo eso. Pero la verdad es que uno siente la necesidad del contacto con la gente, de estrechar la mano, de mirar al público y emocionarnos juntos. Seguramente pronto eso va a ser posible y cuando llegue ese momento seremos muy felices” dice Julio.

FIGURAS DEL CHAMAMÉ

Con un cartel que reúne a figuras como Chango Spasiuk, Los Nuñez y Paola Leguizamón representando a la Tierra Colorada, Antonio Tarragó Ros y Los de Imaguaré, por Corrientes, Myryan Beatríz, del Paraguay y Jorge Guedes & Familia, de Rio Grande do Sul -Brasil-, la “Gran Región Chamamecera” tendrá su festival internacional, un evento que buscará consolidarse como un espacio de intercambio artístico, cultural y turístico, tomando al chamamé como el factor común de esta parte de la geografía sudamericana.

El encuentro, que en esta oportunidad y debido al contexto de pandemia, será sin público, se transmitirá desde el Hito Tres Fronteras, en Puerto Iguazú, a través de la señal de Canal 12, Radio Nacional Iguazú, el canal de Youtube de Cultura Misiones, además de una extensa red de radios, canales de TV y plataformas digitales, entre las que se destaca fiestasargentinas.ar, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password