Los funcionarios municipales ya tienen reglamentada la presentación de Declaraciones Juradas

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El viernes se promulgó a través del boletín oficial la iniciativa del Concejal Martín Arjol presentada en el 2014 y aprobada en por el Concejo Deliberante en Diciembre del 2018. La misma establece que los funcionarios municipales deberán presentar Declaración Jurada Patrimonial conforme lo establecen los artículos 10º y 147º de la Carta Orgánica Municipal.

“Fue un arduo trabajo de cuatro años. Identificamos que la Carta Orgánica establecía la presentación de Declaración Jurada pero no tenía una reglamentación vigente, lo que equivalía a una manera de esquivar la transparencia.” exclamó el edil.

El artículo 3 de la Ordenanza, establece que están obligados a presentar Declaración Jurada el Intendente, los secretarios, los Coordinadores de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, los Directores Generales, Delegados Municipales, Director de Entes Descentralizados, Camaristas y secretarios de la Cámara de Apelación del Tribunal de Faltas, Jueces y secretarios del Tribunal de Faltas. Así también incorpora al Fiscal, Contador, Tesorero y Escribano de la Municipalidad. En el mismo sentido comprende a concejales, secretarios y pro secretarios del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad; como también al Defensor del Pueblo y al Director General de la Defensoría.

“Los funcionarios municipales comprendidos en el artículo 3 deberán presentar de manera obligatoria, sin embargo, aquellos funcionarios que no comprende ninguno de los incisos, podrán presentar la Declaración Jurada de manera voluntaria”, explicó el edil.

En este mismo sentido, la Ordenanza impulsada por Arjol establece que, ante el incumplimiento de la norma en tiempos y formas establecidos, los funcionarios serán sancionados con el equivalente a un 20% de su remuneración -de no presentarse en tiempo estipulado- que será retenido de sus haberes, como también podrá exonerarse al funcionario que se compruebe haya falsificado u omitido intencionalmente algún dato del contenido.

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“Así como solicitamos que se presenten las Declaraciones Juradas, también solicitamos que se publiquen en el Sitio Oficial de la Municipalidad y del Concejo Deliberante para que el posadeño tenga acceso a la información pública. Una vez presentadas, el plazo para su publicación es de 30 días.” Agregó el edil.

Así mismo, Arjol apuntó a que uno de los pilares fundamentales de las Instituciones públicas debe ser la transparencia en la gestión. “A pesar del tiempo transcurrido, el compromiso que tenemos es el mismo: poder llevarle a los vecinos la tranquilidad de que sus funcionarios son transparentes. Pero también creo que es una manera de que ellos mismos tengan el poder para controlar la corrupción en el ámbito de su ciudad” sentenció el edil radical.

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