Lula habla con Von der Leyen sobre acuerdo Mercosur-UE

Compartí esta noticia !

Un día después de la elección de Javier Milei como presidente de Argentina, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dialogó con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

“El gobierno brasileño ocupa la presidencia del Mercosur hasta el 7 de diciembre y ha discutido con la Unión Europea los puntos finales del acuerdo entre ambos bloques. El presidente Lula habló recientemente sobre el tema con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien ocupa la presidencia rotatoria del bloque europeo”, indicó un comunicado de la cancillería brasileña.

Según el texto, Lula y Von Der Leyen discutieron durante media hora “los avances en la negociación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”.

Lula será el anfitrión el 7 de diciembre en el Museo del Mañana de Río de Janeiro de la cumbre del Mercosur, en la cual pasará la presidencia rotativa del bloque a Paraguay.

La UE y el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, intentan concretar un tratado de libre comercio luego de llegar a un acuerdo de principios en 2019, tras más de dos décadas de negociaciones.

En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias medioambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.

Este punto fue considerado por Lula como una “amenaza”, pese a manifestar su intención de cerrar el pacto, al igual que el presidente Alberto Fernández.

Te puede Interesar  El Gobierno nacional invierte casi 45 millones de dólares en vigilancia de tránsito aéreo

El Mercosur, por su parte, entregó su contraoferta formal a principios de septiembre, tras lo cual la UE dijo que sigue empeñada en cerrar un acuerdo comercial.

A fines de septiembre, el presidente paraguayo, Santiago Peña, reiteró que su país suspendería las negociaciones con la UE si no llegaban a un acuerdo antes de asumir la presidencia pro tempore del bloque.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin