Magistratura: La Corte rechazó que jure el senador Martín Doñate

La nueva designación de Doñate fue impugnada por el senador Luis Juez, quien reclama para sí el lugar en el Consejo de la Magistratura como representante de la 2da minoría en el Senado, en este caso, el PRO.

Compartí esta noticia !

La Corte Suprema dispuso que juren los representantes del Senado en el Consejo, a excepción de Martín Doñate, cuya designación fue impugnada.

La Corte Suprema denegó este jueves tomarle juramento como miembro del Consejo de la Magistratura al senador kirchnerista Martín Doñate (Río Negro), a la vez que autorizó incorporar a los otros legisladores de la Cámara Alta designados para intergrar el órgano de selección y remoción de jueces. La acordada firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda es parte de la saga que se inició con la partición del bloque del Frente de Todos en el Senado con el fin de arrebatarle al PRO un lugar en el Consejo. Esa maniobra fue anulada por el máximo tribunal de justicia en un fallo anterior.

En su fallo de este jueves, la Corte dispuso que Rosatti, presidente de la Corte y por lo tanto del Consejo de la Magistratura en su sistema vigente, “reciba de la consejera María Inés Pilatti Vergara y de los consejeros Mariano Recalde y Eduardo Alejandro Vischi el juramento de ley” y “denegar la toma de jurament o del senador Claudio Martín Doñate”.

A pesar de que la partición del bloque oficialista fue rechazada por la Corte, que la consideró un “ardid”, Cristina Kirchner interpretó que esa decisión sólo se aplicaba sobre la conformación anterior del Consejo, cuyos mandatos vencieron, y dispuso nuevamente que sea Doñate quien lo integre en representación del bloque Unidad Ciudadana.

Pero el tribunal sostuvo en este nuevo fallo “mal podría” disponer que se le tome jura a Doñate , en ejercicio de su competencia administrativa, disponer que el señor Presidente “por cuanto ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”, en referencia a la acordada del 08/11 último.

Te puede Interesar  Oberá: presentaron el Plan Integral de Modernización

“Este Tribunal consideró que la división del bloque referida no obedeció a fines genuinos, sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde, dado que el grupo de senadores que conforman el bloque mayoritario terminaría ocupando tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo, cuando la ley 24.937 le asigna al bloque con mayor representatividad solamente dos”, agrega el fallo.

La nueva designación de Doñate fue impugnada por el senador Luis Juez, quien reclama para sí el lugar en el Consejo de la Magistratura como representante de la 2da minoría en el Senado, en este caso, el PRO. Había sido el senador cordobés quien consiguió el primer fallo de la Corte. Ahora busca vía per saltum que lo confirme de una vez por todas en el órgano de selección y remoción de jueces.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin