Marcha universitaria: miles de misioneros marcharon en Posadas, Eldorado y Oberá
Una multitud de personas se sumaron a la Marcha Nacional Universitaria, que se lleva a cabo este miércoles en distintas ciudades del país. En Misiones también acompañaban esta movilización para defender la educación pública.
La marcha nacional universitaria busca defender la educación pública, gratuita y de calidad, en un contexto donde las universidades nacionales enfrentan desafíos presupuestarios y demandas de mejoras en las condiciones laborales y educativas.
El vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Sergio Edgardo Katogui fundamentó las razones y motivos, que generó el actual reclamo, similar a la multitudinaria adhesión recibida a fines de abril. No solo los reclamos son similares a aquel masivo apoyo demostrado por los argentinos a lo largo de todo el país, sino que en esta ocasión se sumaron varios condimentos. “La marcha anterior, estuvo centrado en el eje del funcionamiento de las universidades que en ese momento impedían el normal desarrollo de la universidad y, esa problemática subsiste”, expresó.
Katogui es Ingeniero Electromecánico, graduado de la Facultad de Ingeniería, docente investigador, fue consejero directivo por el Claustro Estudiantil, Graduados y Docente y se desempeñó como vicedecano (2006/2010 y 2010/2014) y como decano (2014/2018 y 2018/2022). Conocer a fondo el funcionamiento de la universidad, le permite tener una mira amplia de lo que sucede y porque este masivo rechazo a la manifestación desde del gobierno de Javier Milei de vetar el presupuesto universitario, que apuntaba a mejorar la situación presupuestaria de las universidades.
Apuntó además como cuestión concreta, “la situación que están viviendo docentes y no docentes del sistema universitario afectados por el retraso salarial. Es evidente porque no hubo paritarias sino comunicados unilaterales de parte de la subsecretaría de Políticas Universitarias en cuanto a los montos exiguos” incrementados. Esto haciendo referencia que han mejorado los salarios, “pero no en los niveles necesarios, para paliar los efectos de la inflación”.
A su vez dijo que el “desfinanciamiento de las actividades de ciencias y tecnología que son tan importante y todo confluye en la nueva medida de protesta”.
En cuanto a la protesta recordó que surgió a partir de la comunidad universitaria, “no lo está impulsando de manera particular la rectora, vicerrector o los decanos, sino que surge desde los gremios que representan a los trabajadores de la universidad y desde los claustros estudiantil, que posiblemente sufre por doble vía el ajuste generalizado. Uno porque los ingresos familiares que los sustentan se ven menguados por la mala política salarial y otra porque los sistemas de contención social que tiene la universidad, las respuestas de los mismos no están en los niveles de demandas justamente por el recorte del presupuesto universitario”, acotó.
Katogui tras insistir que esta es la forma de reclamar y sostener que el reclamo es genuino, sostuvo que “tiene sus fundamentos y tiene el apoyo en la base de los docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la universidad nacional de Misiones y ese sentimiento que hay dentro de la universidad, confluye en esta protesta”.
Por la mañana en una entrevista en Radio República de Posadas, el Rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), Fernando Semczuk se refirió al desfinanciamiento universitario y el deterioro salarial que afecta a docentes, no docentes e investigadores y por ende, inevitablemente repercute en el claustro estudiantil. En esta línea, señaló que la falta de inversión y diálogo en las paritarias organizadas por Nación impacta de lleno en la continuidad de la educación superior pública en Argentina.
Semczuk, expresó que “el Consejo Interuniversitario Nacional nos convoca a marchar al Congreso de la Nación en virtud del deterioro que hay en materia salarial docente y no docente, y en los fondos de extensión e investigación universitaria”.
“La marcha del 23 de abril fue multitudinaria y se reclamaba por los gastos de funcionamiento. Nuestro presupuesto universitario se basa un 10% de gastos de funcionamiento y el otro 90% es masa salarial. Hoy, en particular el reclamo es por ese 90% que ha sufrido un deterioro paulatino. Básicamente es pedir por nuestros docentes, investigadores, no docentes y todo el sistema que lo está sufriendo”, afirmó.
Asimismo, remarcó que “se decidió en esta marcha acompañar a los legisladores nacionales que con más del 80% aprobaron la Ley de Financiamiento Universitario. Esa ley es temporal hasta el 31 de diciembre de 2024 y pretende mejorar la cuestión salarial, acompañar el proceso inflacionario en salarios e inversión en investigación”.
“No es una marcha contra el gobierno, entendemos la situación que vive el país; sino que necesitamos que el gobierno entienda que somos parte de la solución. Acompañar el sistema universitario como generador de oportunidades, tenemos que entender que es el camino hacia la Argentina que todos queremos”, sostuvo.
En San Vicente no habrá marcha, sino que por la mañana hubo una asamblea abierta y participativa de diálogo sobre la situación actual. “Nuestra universidad tiene muchos docentes de otras universidades que marcharán en otros puntos como Oberá, Eldorado y Posadas”, aclaró.
En Oberá, la columna de manifestantes partió desde las facultades de Ingeniería y Arte y Diseño, y alcanzó los 200 metros aproximadamente. Los manifestantes caminaron las calles portando carteles para finalmente copar el centro cívico, y en ese punto, frente a la Catedral San Antonio, visibilizaron e hicieron publica lo que consideran una problemática porque, según su análisis, está en duda la educación pública en Argentina.
“Es una marcha política, porque ante cada decisión de este gobierno, nos movilizaremos para defender la educación pública”, manifestó uno de los convocados a la manifestación.
La mayoría de las personas caminó portando carteles exponiendo “no al desfinanciamento”, y que “la universidad es del pueblo”. En ese contexto, coincidieron que “es la obligación del gobierno brindar la educación pública y de calidad, sin embargo hay alumnos que no pueden sostener sus estudios por falta de albergues, hay docentes que no pueden sostener su hogar”.
La marcha fue acompañada por varias agrupaciones políticas y gremiales, tanto de las universidades como de diferentes frentes de la educación pública provincial, además de alumnos, profesores y jubilados.
“Hace 50 años, un grupo de vecinos se movilizó para pedir una universidad y en 1974 se logró, gracias a la gran movilización. Hoy estamos movilizados para sostener las diferentes carreras que tiene la Facultad de Ingeniería, porque en la universidad publica está garantizada la calidad”, expresó la ingeniera María Dekun, actual decana de la Facultad de Ingeniería.
Por su parte, Ivonne Aquino, decana facultad de Arte y Diseño, acotó que “al mirar el centro cívico y reconocernos entre los amigos y contrincantes políticos partidarios, pero eso no importa, porque estamos en defensa de nuestro sistema educativo público, laico y de calidad. Estamos todos preocupados por la educación de nuestra comunidad”.