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Más de veinte mil misioneros ya pagan la energía eléctrica vía online

Más de veinte mil misioneros ya pagan la energía eléctrica vía online
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La pandemia sirvió para modernizar aceleradamente la gestión de Energía de Misiones. Y su presidente, Guillermo Aicheler, está convencido de que las mejores prácticas llegaron para quedarse. La empresa adecuó su portal de internet desde el que se puede pagar y ahora se podrá realizar hasta reclamos por redes sociales. Puso en marcha una nueva oficina de atención al público, pagó una deuda histórica a Ande de Paraguay y las inversiones no se detuvieron pese a una baja en la facturación producto de una menor actividad y menores ingresos entre los usuarios. Sin embargo, un dato marca el acierto de la evolución: 20 mil misioneros pagaron sus facturas vía online o a través de la app propia. 

“La pandemia nos tomó por sorpresa con esto del aislamiento, de no poder estar juntos, de abrazarnos. Pero nuestra empresa,Energía Misiones, tomó las medidas adecuadas, acompañando en todo lo que se decidía en la Provincia y en las medidas propias. Lo hemos trabajados mucho, seguramente esto no nos va a permitir salir rápidamente. En todo el ámbito de nuestro trabajo, hoy, por hoy nuestros ingenieros, nuestros obreros se cuidan, creo que hasta ahora nos fue bien y vamos a seguir así”, celebra Aicheler en una entrevista con Economis.

¿Hubo todo un giro hacia las tecnologías, cómo están con eso?

Muchas veces quisimos seguir trabajando ampliando la tecnología, especialmente en la relación con nuestros usuarios, lo bueno que trajo esta pandemia es que hayamos podido desarrollar y que nuestros agentes que trabajan en esa área del desarrollo de comunicaciones, hayan podido desarrollar todas las aplicaciones que hoy estamos utilizando. Por ejemplo, podes pagar la factura a distancia, desde la casa, se puede conocer sus deudas, hacer gestiones sin necesidad de acercarse a la empresa, hasta realizar pagos desde distintos operativos. Últimamente lo que hemos aprobado, es la aplicación de lograr turnos, en la extensión de situaciones especiales eso también, está desarrollado en la ciudad de Posadas, en Iguazú ya lo tenemos.

¿El usuario va a poder pedir un turno, si se cortó la luz, si pasó algo con el tendido eléctrico?

Así es, va a poder trabajar de la misma manera, va a en la misma dirección que teníamos antes de lanzar esta tecnología, la mirada está en el usuario. Desde el minuto cero. Encontramos que la Provincia tenía un déficit importante en la renovación de postación y hemos trabajado muchísimo en eso, kilómetros y kilómetros de líneas renovadas. Hoy estamos mirando hacia los pueblos, hacia las ciudades buscando la manera de recambio de postación de media tensión y baja tensión. Primero lograr que la tensión llegue mejor a todas las regiones de la provincia, segundo empezar a mirar hacia el interior de los pueblos, eso nos va a permitir mejorar la llegada de energía al domicilio particular de un usuario en especial.

Hoy, más de 20 mil personas pagaron su factura de luz con la aplicación…  

Exactamente, estamos en una etapa progresiva en esto, seguramente vamos a continuar porque creo que la tecnología tiene que estar incorporada a la empresa, ya no podemos seguir manejándonos con el lápiz y a la distancia, sino que hay que darle la libertad a nuestro usuario de operar con nosotros como más le guste.

¿Para qué va a servir la oficina nueva que se inauguró con la rotonda de Posadas?

Esto tiene que ver con el traslado de la usina Sulzer, si ustedes hoy recorren el espacio de la usina Sulzer, está el viejo edificio destinado a un espacio cultural de la provincia, lo que me parece bien. Yo personalmente soy partidario de que el que no cuida las cosas viejas, no tiene historia, y el que no tiene historia no tiene futuro. Nosotros hemos procedido a eliminar los rezagos de los transformadores y otros cables, pero no los hemos tirado a cualquier lugar, sino que los hemos preparado para no tener ningún problema y así pasó. Y hoy, estamos con el edificio ahí, estamos extrayendo lo que nos permiten extraer. Eso va a ser parte del museo y al menos en el trayecto cultural de Posadas va a ser un espacio muy importante. El intendente está articulando este proyecto. Nosotros como empresa, nos debemos a estas nuevas situaciones, a esta nueva visión cultural de Misiones y también de la protección del medioambiente. Esta oficina nueva, llega a un lugar donde hay mucha gente, donde además le va a permitir operar con más facilidad, además de la modernidad que tiene la oficina. Esto nos hace bien como empleados, mejores oficinas, mejores herramientas, mejores máquinas, con toda la protección para el Coronavirus.

¿Van a tener un nuevo frente para los usuarios?

Esto estaba sobre la Uruguay, el edificio, el mudarnos nos permitió ya no seguir alquilando, sino que seguir dentro de un espacio inmenso que es este edificio, que está preparado para nuestros casi 200 obreros que están instalados ahí. Próximamente vamos a estar llevando a los que están en nuestra oficina que está por Mitre, son gente que hace inspecciones, con el mismo sentido de seguir ahorrando fondos, para tener menos alquileres y mejor acción de nuestra empresa estando más juntos.

Más allá de la gestión, usted es un hombre de la política ¿cómo se trabaja en esa línea en una pandemia?

Personalmente creo que uno ve al gobernador, al ex gobernador y a los funcionarios recorriendo la provincia. Y yo, en lo personalmente no es que salgo mucho, porque estoy dentro del grupo de riesgo, por mi edad, por la enfermedad que estoy teniendo, entonces estamos tratando de resolver lo más que se pueda, lo que está a nuestro alcance, tenemos menos ingresos, por la cuestión propia que muchos vecinos están con dificultades en el trabajo, de tareas, especialmente hoteles, bares. Felizmente a esta altura de la situación están volviendo a la actividad, porque nosotros también tenemos que seguir trabajando para pagar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que no nos perdona y tarde o temprano tenemos que seguir pagando. Por eso, también les decimos al vecino que, si está atrasado, también busque acercarse a las formas de pago, somos flexibles en eso, porque la energía no la vamos a regalar, la energía consumida vamos a tener que recibir el pago, la forma que lo estamos haciendo es sin presionar, sin forzar, sin apretar absolutamente a nadie.

¿El Gobierno lo está asistiendo con recursos?

El Gobierno nos ha pedido una cantidad de acciones, ha aportado para eso, permanentemente estuvo en contacto con diferentes regiones, nosotros estuvimos a la altura en plena pandemia, para dar soluciones energéticas críticas de mucha gente en la provincia, ese es el valor mayor que hoy tenemos: Poder seguir atendiendo a pesar de la crisis que estamos teniendo. En el ámbito de recursos tenemos depósitos con insumos, que habíamos llegado a tener depósitos prácticamente vacíos, hoy vuelven a estar en condiciones aceptables para poder atender. Inclusive la semana pasada en la tormenta, los fenómenos climáticos son muy fuertes, hemos tenido que comprar más de mil postes, cables, transformadores, incluso pensando en el futuro. Tuvimos que comprar transformadores de 8,5 que permiten reemplazar en lugares con problemas en nuestras líneas eléctricas, también la compra de dos transformadores de 44 megas y eso es dinero. En eso estamos trabajando juntos con la Provincia, porque nuestra función como empresa es atender al usuario, las necesidades del usuario, pero a la vez con visión, con planes de trabajo en conjunto con la Provincia, tenemos que trabajar en las acciones del futuro que es poder sostener la energía. Es decir, estamos trabajando incluso con fondos nacionales para obras grandes, como, por ejemplo, Corpus. Que está muy avanzada la línea de Corpus. Estamos trabajando en el mismo sentido para terminar y concluir una obra iniciada hace muchísimos años, que es Puerto Iguazú, con el transformador que está instalado, lo que tenemos que lograr por lo menos antes de llegar a diciembre es conectar con la línea 132 de Puerto Iguazú. Y Piñalito Norte, la zona de San Pedro, seguimos trabajando en subestaciones. Tenemos una cantidad de obristas que están saliendo, seguimos con el mismo ímpetu, con las mismas ganas, con el mismo apoyo del Gobierno de la provincia, que no es mío sino al directorio y a todos los trabajadores que están comprometidos con estas acciones. 

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