Mercado de trabajo: al cierre de 2023, Posadas mejoró sus  indicadores de actividad y empleo

Compartí esta noticia !

Al cuarto trimestre del 2023, el aglomerado urbano de Posadas no solo volvió a exhibir los  mejores resultados del NEA en términos de indicadores del mercado de trabajo, sino que  también presentó mejoras en los niveles de actividad y empleo, ratificando su liderazgo  regional y macrorregional, destacó la consultora Politikon Chaco en un  informe basado en datos del INDEC.  

Detalles de los indicadores del mercado de trabajo de Posadas 

Tasa de Actividad: los datos del 4º trimestre de 2023 muestran una tasa de actividad en el  aglomerado misionero del 48,3% ubicándose considerablemente por encima de la media  regional (44,3%). Dicha tasa equivale a una mejora de 1,5 puntos porcentuales (p.p.) en la comparación interanual (generando nueve mil nuevos activos) y de 0,6 p.p. intertrimestral (que generó tres mil nuevos activos). 

Dentro del NEA, nuevamente Posadas es el aglomerado con la mayor tasa de actividad en  la región al tiempo que exhibe la segunda mayor tasa en el Norte Grande, solo detrás de  Salta (marcó 48,4% en esa provincia). En el escenario nacional, tiene la decimotercera  mayor tasa de actividad del país. 

Tasa de Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 46,6% mostrando  también mejoras en ambos niveles comparativos: crece 1,5 p.p. interanual y 0,2 p.p.  intertrimestral. Esto generó ocho mil nuevos ocupados respecto al cuarto trimestre del  2022, y mil nuevos ocupados comparado con el tercer trimestre 2023. Esta tasa de empleo  se constituye como el mejor cuarto trimestre para Posadas desde la nueva serie de  medición del INDEC.

La tasa de empleo de Posadas fue, nuevamente, ampliamente superior a la media regional (42,6%), es la mayor en el NEA y se constituye además como la más alta de todo el Norte  Grande, mientras que sostiene la novena mayor tasa de empleo de todo el país. 

Te puede Interesar  Pagarán 268 millones a tabacaleros de Misiones

Tasa de Desocupación: Posadas registró un 3,5% de desocupación, exhibiendo alzas interanuales (0,4 p.p.) e intertrimestrales (0,7 p.p.) a partir de la suba de la población activa que fue canalizada una parte con empleo pero dejó a personas demandado ocupación aún  sin conseguirlo. En el plano regional, mostró la segunda tasa más baja del NEA.

Como se mencionó, el aglomerado de Posadas tiene la mayor tasa de actividad del NEA y la segunda más alta del Norte Grande (detrás de Salta), mientras que en el ranking nacional se posiciona en el decimotercer lugar. Dicho listado está liderado por CABA (54,7%) y lo cierra Formosa (38,6%).

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas se sostiene como líder en el NEA y también  lidera en el Norte Grande, al tiempo que se ubica novena a nivel país. El ranking nacional lo  lidera CABA (52,9%) y lo cierra Formosa (37,8%).

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene la segunda menor tasa en  el NEA, la cuarta en el Norte Grande y la decimoprimera más baja del país, con varios puntos por debajo del total nacional. 

Situación regional del NEA  

Al cuarto trimestre del 2023 el NEA registró una tasa de actividad del 44,3%, nuevamente  la más baja del país, aunque presentó mejoras (+1,2 p.p. interanual y +1,0 p.p  intertrimestral).  

Respecto a la tasa de empleo, el NEA registra el mismo fenómeno: es la más baja del país con 42,6% pero también exhibió avances (+1,1 p.p. interanual y +0,8 p.p. intertrimestral).  

En lo relativo a la desocupación, la tasa fue del 3,9%, la segunda más baja del país (junto a  Cuyo) y quedando solo por encima de la Patagonia (3,4%). Tal como se vio también para el  caso de Posadas, la tasa de desocupación del NEA creció pese al alza de empleo: esto se  debió a que la población activa creció en mayor nivel, generando así que existan personas  que se volcaron al mercado de trabajo sin lograr obtener una ocupación.

Te puede Interesar  La inflación de abril fue de 3,4 por ciento y acumula 55,8 en los últimos doce meses

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin