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Milagro Medrano: “Más que nunca necesitamos emprendedores que puedan poner de pie a las economías regionales”

Milagro Medrano: “Más que nunca necesitamos emprendedores que puedan poner de pie a las economías regionales”
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Hoy es mucho más importante aún estar presentes. Hoy más que nunca necesitamos emprendedores que puedan poner de pie a las economías regionales”, sentencia Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro. Acaba de culminar el lanzamiento de la sexta edición consecutiva del programa Naves, de respaldo a emprendedores, que el banco financia con la asistencia de la escuela de negocios de la Universidad Austral y la ejecutiva destaca la presencia de más de 1.500 interesados en participar de los seminarios, que por la pandemia, esta vez se darán enteramente online. 

La pandemia modificó todos los planes y profundizó la crisis en la que ya estaba la economía argentina desde mediados de 2018. Por eso, Medrano insiste, en diálogo con Economis, que es fundamental respaldar a emprendedores y pymes para reactivar el consumo y generar empleo genuino. 

“El mundo, Argentina y las provincias están sufriendo a raíz de la pandemia más allá de la situación que estábamos viviendo. Por eso es relevante este concurso, que es un concurso porque tiene ganadores, pero en estos años, por lo que me cuentan, el que no ganó, igual se lleva un bagaje de conocimientos que te queda de por vida y que te hace repensar todo el tiempo tu negocio. Hoy más que nunca necesitamos refundar, repensar, analizar nuevamente los proyectos después de lo que estamos viviendo. Claramente, nosotros en el Banco lo estamos viviendo. ¿Cuál va a ser la actitud de los consumidores? ¿Después de esto, cómo se va a comportar el cliente? Esto aceleró de una manera total la bancarización digital. Me obliga a preguntarme: “Esta gente que se animó, que venció la barrera cultural de la tecnología y empezó a usarla, que se sintió segura, vio que era fácil, ¿vuelve a la sucursal a hacer cola para pagar una factura?”.

Eso es algo que las empresas grandes estamos pensando. El emprendedor tendrá que empezar a decir: “Mi negocio que lo pensaba así, mi oferta de valor, ¿va a ser igual? ¿lo puedo hacer de otra manera?”.

Esa es una de las claves de Naves, repensar el modelo de negocios…

Naves siempre tuvo ese concepto de innovar, de tener una mirada distinta, de conectarte con otras personas, armar este networking, potenciar ideas y eso es fundamental, hoy más que nunca. Este año fue un gran desafío, porque en lugar de hacerlo presencial y llevar los profesores y contenidos, tuvimos que sentarnos con el IAE para decir cómo hacemos la misma calidad, pero a la distancia. Es un desafío doble, porque el contacto, la mirada, la charla, que es muy rica, se va a perder, claramente, pero el IAE pensó en su laboratorio de innovación en la educación, varias herramientas para suplir lo que no va a pasar. Contenido sincrónico, que es esta interacción a través de ciertas herramientas con sus profesores para estar online interactuando. Más contenido asincrónico, para consultar, tener material, presentar trabajos y para los que pasen a las finales, un gaming, que es un simulador donde se podrá presentar todo el desarrollo. Es un blending, iremos viendo cómo se va dando la pandemia y si podemos, en algún momento, haremos la final presencial. Si no, online. Pero la final se hará en diciembre. Después tendremos que ver el premio, si se abren los vuelos y volver a la normalidad. Nosotros también tuvimos que innovar y eso está lindo, ver que hay ganas. Tuvimos en algunos momentos más de 1.500 personas en la presentación. Se puede, plantearnos y reinventarnos. 

El emprendedor debe reformular sus ideas en este momento…

Si ya per se el curso siempre trató de replantear todo, porque te damos herramientas para que lo puedas hacer, imaginate hoy, es mucho más importante…

En estos tiempos de cuarentena, explotó el uso de la tecnología. ¿Creés que de Naves puede nacer un nuevo Google, Facebook, Uber?

¡Creo que si! Por lo que he visto, muchas de las cosas que se venían implementando, tenían que ver con la innovación en la tecnología. Nanotecnología, biotecnología, agrotech, los bancos, aplicaciones para entender cómo circula el Covid, lo que creció el E-commerce. En Argentina empezamos a usar el Uber Eats (una plataforma en línea de pedido de comida a domicilio). Las marcas para poder vender se tuvieron que reinventar. (…) No se si vuelvo a ir a un supermercado a comprar. Hay un montón de cosas que no se si vuelvo a hacer. Otras cosas que si, pero otras van a cambiar y ahí está la buena tecnología, para mejorar la calidad de vida y hacer bien las cosas.

En el lanzamiento mencionaste que el 30 por ciento de los proyectos de Naves es de mujeres ¿Qué falta para que sean más?

¡Que nos animemos! Se ha hecho un gran recorrido en empoderar a las mujeres y tratar de que asumamos el rol protagónico. Hay mucho camino por recorrer y en ese camino, lo más importante es brindar herramientas para que se puedan desarrollar… una mujer y un hombre. Hay un montón de emprendedoras que hoy son invisibles, ojala tengamos muchos proyectos con mujeres. Pero tenemos que ir a decir: “Si, se puede”. Podemos hacerlo y nos lo merecemos.

El programa Naves digital tiene la particularidad online de que prácticamente no hay un límite para las inscripciones locales. En las clases presenciales, algunos emprendedores quedaban fuera por la distancia de las ciudades sede. Ahora se dividió el país en nueve sedes digitales, por lo que puede participar cualquier persona de cualquier parte del país. La ventaja virtual amplió la capacidad a 750 equipos o el equivalente a más de dos mil personas. 

Medrano asegura que uno de los principales objetivos del Macro en la continuidad del programa Naves es estar “cerca” del emprendedor, el empresario y el cliente. Y mucho más en tiempos complejos para la economía. 

“Ya veníamos de una situación compleja. Recordemos que venimos de altas tasas de inflación. Lo más importante ahora es reactivar la economía y eso lleva un proceso porque cada lugar tiene sus propios tiempos. No es lo mismo el norte, donde no había casos y hoy ya se empezó a abrir todo. En otros lugares hay otra complejidad y eso dilata la reactivación de la economía. Pero hay que empezar a mover la economía, hemos tenido una inflación menor estos meses, por el congelamiento de algunas tarifas. Se ha inyectado recursos para que se pueda empezar a consumir, desde el Estado, con el Ingreso Familiar de Emergencia o el Monotributo. Pero tenemos que reactivar y generar empleo, que es lo genuino para que un país empiece a moverse”, analiza.

¿Cuál es el rol del banco en ese escenario?

Hay un tema muy importante que a veces no se entiende. Siempre se dice que los bancos ganan o son los malos de la película. Pero los bancos son el paragolpes de la economía, somos los que recepcionamos las bonanzas y los momentos malos. La diferencia con 2001, cuando tuvimos una gran crisis, es que hoy los bancos están muy sólidos y con liquidez. Pero vivimos de los clientes, queremos prestar, nuestro producto por esencia es intermediar, captar depósitos, transformar plazos y prestar. En ese sentido en este momento, estamos al lado de nuestros clientes, apoyando. Ya en octubre de 2018, cuando empezamos a ver que teníamos una situación compleja, estuvimos activos para evitar que el cliente se endeudara. Llamándolos para refinanciar. Ahora, con la línea de 24 por ciento, ya estamos arriba de los 30 mil millones de pesos prestados y en Misiones por encima de los dos mil millones, con 1.200 empresas que recibieron este préstamo. Es muy importante estar cerca de los clientes y apoyarlos para generar relaciones de largo plazo. Este es el momento para seguir generando emprendedores, darles herramientas. Es el momento para generar que las empresas empiecen también a exportar y pensar en la agroindustria, no el agro, sino la generación de valor que genera empleo y divisas. En vez de vender soja, vender chanchos. Vamos a salir adelante.

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