Milei: “Con la caída del dólar, el salario ha subido mucho”

Compartí esta noticia !

El presidente Javier Milei dijo que los salarios podrán ganarle a la inflación vía salida del cepo y más actividad, pero cree que ya ganaron por baja del dólar.

Después del dato positivo para Javier Milei de la baja de la inflación de febrero, el presidente insistió en el ajuste/licuación como herramienta para evitar la hiperinflación y explicó que el índice inflacionario del mes pasado debía ser menor ya que se promedia con la suba de tarifas o prepagas.

Salarios Vs inflación

En declaraciones este miércoles (13/3) a radio Mitre, Milei anticipó de alguna manera cuándo los salarios podrán ganarle a la inflación, a pesar de la baja registrada en febrero en el índice de precios: “Nosotros creemos que en cuanto abramos el cepo y empiece el rebote del nivel de actividad, el salario va a empezar a ganar fuertemente, al margen de que con la caída del dólar ha subido mucho”.

Cabe recordar que ayer, el primer mandatario estimó que el levantamiento del cepo cambiario podría ocurrir a mitad de este año o si antes consigue unos US$ 15.000 millones para el Banco Central.

“Abrir el cepo está mucho más cerca que lejos. Las estimaciones del Fondo analiza que sería posible hacerlo a mitad de año. Es más, hay economistas que consideran que lo podríamos hacer ahora”, dijo Milei.

“El problema es que si nosotros abrimos nadie me asegura que no haya una corrida. Por eso dije que para abrirlo ahora necesito conseguir 15000 millones de dólares. No estoy dispuesto a correr el riesgo, prefiero soportar un poco más esta situación débil de actividad, pero evitar la hiperinflación. Estamos comprometidos a exterminar la inflación y lo estamos haciendo. Si uno mira los números de marzo, a pesar de un repunte, la inflación está en el orden del 7 u 8%”, sostuvo.

Te puede Interesar  El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000

“Competencia de monedas” y prepagas

Sobre la situación del Banco Central, Milei recordó las compras de dólares por parte de la autoridad monetaria y que “es un programa donde vamos a pasar a un sistema de competencia de monedas con el peso. Después mandaremos la ley para que emitir sea un delito penal y en ese proceso avanzaremos hacia la eliminación del Banco Central” y aclaró: “Nunca dije que era instantáneo. Pero todos los pasos que estamos dando es para que en algún momento podamos abrir el cepo, hacer competencia de monedas y cerrar el Banco Central”.

En cuanto a la suba de prepagas, indicó: “Nunca es buena guía tratar de estar tocando los precios. A la persona que le molestan los precios [de las prepagas], ¿cómo se sentiría si le estuvieran tocando su salario o su jubilación? Es igual”, marcó y se quejó de que “la gente no entiende el rol del derecho de propiedad. Cuando se sube un impuesto, se está violando el derecho de propiedad. Cuando se controla precios, se está violando el derecho de propiedad”.

En cuanto a la importación de alimentos, argumentó: “No vamos a descuidar lo que está pasando en el mercado cambiario, pero dado que las empresas del sector no quieren corregir los precios, la única forma para corregir es generando competencia. Y creemos que, dada la importancia y el peso de los alimentos, amerita que la primera restricción que levantemos fuerte esté por ese lado”.

“Los formadores de precios pricearon bajo una hipótesis de un dólar de 2500 pesos. Y en vez de bajar los precios, empezaron con las promociones. Por eso los precios en Argentina se pusieron caros en dólares. Vamos a ir abriendo cada vez más para que ingrese la competencia”, afirmó. “El precio de los alimentos está dominado fuertemente por lo que pasa con el dólar y ahora abrimos las importaciones, y van a bajar”, prometió.

Te puede Interesar  La CNE se reunió con apoderados de UxP y LLA para "preservar la convivencia democrática"

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin