Milei vuelve a Estados Unidos: participará de una conferencia de multimillonarios en Idaho
Javier Milei emprenderá hoy (11/07) un viaje exprés a USA para participar en la Conferencia de Sun Valley, “un campamento de verano para multimillonarios”.
El presidente Javier Milei vuelve a viajar a Estados Unidos este jueves (11/07) para participar de la reunión de líderes tecnológicos y empresariales en el Sun Valley Lodge (Idaho), en el marco de la conferencia anual organizada por el banco de inversión Allen & Co.
El evento, que comenzó el miércoles, busca reunir a los titanes de la tecnología y los medios. La conferencia de Sun Valley, también conocida como “un campamento de verano para los multimillonarios”, como señaló el Business Insider, ha sido históricamente un semillero de acuerdos mediáticos. Allí se reúnen los millonarios y más poderosos del mundo para hablar de los desafíos que ven por delante.
Javier Milei tiene planeado llegar el viernes a Estados Unidos, y participar de la conferencia el sábado y domingo, para luego retornar ese mismo día a la Argentina. Será un viaje relámpago.
Cabe destacar que los tres viajes que el Presidente hizo a Estados Unidos tuvieron carácter empresarial o privado. El ultimo fue a mediados de mayo a San Francisco, donde se reunió con altos los más altos representantes de las compañías tecnológicas de Silicon Valley, entre ellos Sam Altman, CEO de Open AI; el CEO de Google, Sundar Pachai, y con el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook; y el fundador de Facebook y CEO de Meta, Mark Zuckerberg. En dos de sus viajes anteriores estuvo con el creador de Tesla y dueño de Space y X (Twitter), Elon Musk.
De acuerdo a versiones periodísticas (el viaje no fue confirmado aún oficialmente), Javier Milei viajaría con su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y con el jefe del Consejo Asesores Económicos, Demian Reidel. Hay quienes dicen que también viajaría el ministro de Economía, Luis Caputo. Y no se descarta que puedan acompañarlo también el vocero Manuel Adorni, o el asesor estrella Santiago Caputo.
En 7 meses como Presidente, Milei ya viajó al exterior 11 veces. El fin de semana pasado estuvo en Camboriú, Brasil, adonde asistió a una cumbre conservadora con Jair Bolsonaro. Pero decidió no asistir a la cumbre de presidentes del Mercosur.
Estos viajes internacionales del mandatario han generado muchas críticas, ya que mayormente se trata de viajes de carácter personal y no institucional. Desde la Casa Rosada se defienden asegurando que se reúne con empresarios en busca de inversiones.
Lo cierto es que ya hay denuncias en la Justicia: un grupo de diputados radicales acusó a Milei por usar recursos públicos para viajar a España y participar, en ese momento, del evento ultraderechista del partido Vox.
Por dicha visita a España, también fue denunciado por el legislador porteño de la Izquierda Gabriel Solano, quien solicitó a la Justicia que “se investigue la comisión de delitos previstos y reprimidos por el Código Penal, con motivo de los hechos de público y notorio conocimiento del uso privado del avión presidencial y todos los gastos que conlleva el viaje hacia España el día 16/05/2024”, con motivo -agrega- de que el Presidente participe de la convención del partido de ultraderecha Vox.