Misiones, a un paso de tener 77 municipios

Compartí esta noticia !

Esta mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales, se aprobó el proyecto impulsado por el diputado Rafael Pereyra Pigerl para crear en Misiones el municipio 77: se trata de Salto Encantado, actualmente parte de Aristóbulo del Valle, pero que desde hace tiempo pelea por su autonomía.

Según el texto aprobado en comisión, Salto Encantado será un municipio de segunda, hasta que se realice un nuevo censo que determine cambios y el Poder Ejecutivo deberá designar un interventor para la organización administrativa.

Este organizador tendría que convocar a elección de autoridades municipales, en forma conjunta con los próximos comicios generales provinciales que se realizarán en el 2023. Cuando asuman las autoridades electas, el interventor finalizaría su mandato.

También se crearía una comisión asesora de la futura Municipalidad de Salto Encantado, que colaboraría con el interventor en todas las acciones necesarias para el reordenamiento de las instituciones dentro de la delimitación municipal y en la creación de juzgados y demás dependencias para garantizar el acceso a la justicia, entre otros fines.

La comisión se integraría por representantes de los tres poderes del Estado y del Tribunal de Cuentas, y por ciudadanos de Salto Encantado.

Salto Encantado desplazaría a Pozo Azul como el municipio más joven de Misiones y el primero creado en democracia. Pozo Azul, que el año pasado eligió a su primer intendente le había sacado ese privilegio a Andresito, que en 2020 cumple 40 años.

Salto Encantado se encuentra ubicado en el Municipio de Aristóbulo del Valle, Departamento Cainguás. Es el mayor atractivo del Parque Provincial que lleva su nombre y protege 13.227 hectáreas de selva, donde el agua cae desde 64 metros de altura. 

Un informe socio-ambiental de la localidad del año 2016 elaborado por la Asociación Civil Centro Comunitario Salto Encantado, la Municipalidad de Aristóbulo del Valle, la delegación del Registro Provincial de las Personas, Cooperativa de Agua de Salto Encantado Ltda. y referentes de la zona; da cuenta que Salto Encantado ha tenido un crecimiento exponencial de la población urbana en los últimos años y una importante población rural que basa su economía en las actividades vinculadas a la agro-industria y a la forestación. 

Gran parte de su superficie cuenta con bosques naturales e implantados, con pendientes que favorecen la creación natural de saltos y cascadas. La superficie es de unas 30.000 hectáreas que representa el 50 por ciento de la superficie del municipio Aristóbulo del Valle. 

Te puede Interesar  Continúa inscripción para emisión de certificado de productor primario digital

El informe estima que la localidad de Salto Encantado posee aproximadamente 18.288 habitantes, 42% de población urbana y suburbana con punto central en el kilómetro 936 de la ruta nacional 14 y un 58 por ciento de población rural dispersa entre los Parajes Cerro Moreno, Arazá, Pindaytí, Las Yerbas, Mavalle y los Pumas además de la Colonia La Carril y las Picadas Libertad, alvinas, Jede, Tamandua, Tambor de Tacuarí, Km. 15, Picada 22, 24, 26, 15, 13, 11 y 10. En el Paraje Zaracura de Salto Encantado reside una antigua comunidad M ́ bya que tiene una escuela que alberga a aproximadamente 30 niños que antes no tenían acceso a la educación por las grandes distancias que debían recorrer para ir a la escuela más cercana.

Para las elecciones provinciales y nacionales del año 2015 la Justicia  Electoral Nacional determinó la creación del circuito electoral 61 A para la Localidad de Salto Encantado, desdoblamiento del circuito 61 del municipio Aristóbulo del Valle. El circuito está compuesto por 8.069 votantes mayores de 16 años de los cuales 3.241 tienen domicilio en la zona urbana y sub urbana (40,17%) y 4.828 en la zona rural (59.83%). De ellos 3.846 son de sexo femenino y 4.223 de sexo masculino. 

El área urbana y sub-urbana se caracteriza por un sector comercial y agroindustrial muy importantes, se destacan la industria del secado y molienda de yerba mate y té, aserraderos, metalúrgicas para maquinarias agrícolas y construcción de galpones, mecánica de automotor y maquinarias, comercios mayoristas y minoristas de alimentos, repuestos, indumentaria y panificados, entre otros emprendimientos. 

El área rural se caracteriza por un importante volumen de producción agrícola, hortícola, forestal y ganadera. La producción es absorbida por las industrias locales y 

por los propios residentes. La superficie productivas hacia el año 1996 estaban ocupadas por te, yerba mate, tabaco, maíz, soja, cítricos, reforestación y potreros y pasturas. 

El informe sostiene que si bien los datos son del año 1996 a la fecha no han variado mucho según información de referentes de la zona, sí ha disminuido la producción tabacalera por las fuertes campañas de concientización del uso de agro tóxicos que fueron reemplazadas por la producción de cítricos y un incremento en la producción de cabezas de porcinos y mejoramiento en la raza. 

Entre la producción hortícola se encuentra la mandioca, zapallo, mandarina, naranja, frutilla y lechuga, entre otros y la fabricación de pickles, quesos y dulces que se comercializan en la localidad. 

Te puede Interesar  Agricultura Familiar fortalece ferias francas

Cuenta con una terminal de ómnibus, estaciones de servicios, laboratorio de análisis clínicos, CAPS, cajero automático del Banco Macro, radio FM, centro comunitario deportivo, comisaria, destacamentos policiales, oficina del registro de las personas, establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario. Se puede acceder a los servicios de internet, telefonía celular, televisión por cable, hay servicios turísticos como cabañas, dormis, lodges, camping, pesque y pague, hotel y actividades relacionadas con el agroturismo. 

Los pobladores de Salto Encantado tienen una gran variedad de oficios y profesiones: mecánicos, obreros, carpinteros, transportistas, policías, docentes, enfermeros, maestros mayor de obras, electricistas, abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, bioquímicos, médicos, comerciantes, constructores, albañiles; pero la actividad que prima en la población es la dirigida a la agricultura, granja y silvicultura. 

Hay asentadas en Salto Encantado varias instituciones que surgieron por las necesidades comunitarias como las asociaciones civiles Mujeres Soñadoras y Plantadores de Tabaco, alrededor de 25 iglesias de diferentes cultos, el Club San Antonio, el Club de Abuelos, Sindicado de Plantadores de Tabaco, cooperativas de trabajo y turismo, destacamento de bomberos y policía. 

Según el Consejo General de Educación en Salto Encantado se encuentran activas 21 escuelas de nivel primario, 7 de nivel medio incluyendo una Escuela Técnica la EPET N ° 8 en la que confluyen a estudiar jóvenes del municipio y de municipios vecinos. 

Hay dos institutos terciarios con una importante oferta de carreras como: profesorados en educación secundaria, de educación secundaria, en informática y de portugués carreras de analista de sistemas, computación, programador, secretario administrativo y administración de empresas que permite que los habitantes de las zonas puedan seguir capacitándose para mejorar su salida laboral. 

Según información vertida en el informe socioeconómico referido al inicio, según COPASEL, relevamiento del año 2015, había en la zona urbana alrededor de 2.000 viviendas de las cuales 1.200 eran socias de la cooperativa de agua. En la zona rural se estima que la cantidad de iviendas es de 1.750, que se proveen de agua por pozos, canillas públicas y vvertientes con sistema de bombeo automático. 

La comunidad hace hincapié que la creación de un Juzgado de Paz permitiría agilizar los trámites y descongestionar el trabajo al juzgado existente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin