Misiones buscará garantizar la atención de personas que padecen alguna patología de salud mental

Misiones buscará garantizar la atención primaria de personas que padecen alguna patología de salud mental, a través del Programa de Acción Global para la Salud Mental (mhGAP), informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Compartí esta noticia !

Misiones buscará garantizar la atención primaria de personas que padecen alguna patología de salud mental, a través del Programa de Acción Global para la Salud Mental (mhGAP), informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

El Programa, puesto en marcha recientemente, tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias a los centros de atención del primer nivel, que permitan reducir la brecha existente en cuanto a servicios no especializados y mejorar la accesibilidad a quienes padecen estas patologías de salud mental.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, estuvo a cargo de la presentación del Programa y aseguró que “la provincia tiene como uno de sus objetivos principales esta Red de Salud Mental”.

“En la Argentina, y en el mundo, el recurso humano calificado para el tratamiento de la salud mental es escaso, tanto psiquiatras como diversos especialistas”, explicó y agregó que “entonces Misiones ha hecho un plan estratégico muy importante para estar en todos los municipios, hasta el más recóndito de la provincia”.

Además, indicó que “hoy la salud mental no pasa solamente por las enfermedades conocidas antiguamente, como la esquizofrenia o alguna de esas enfermedades que son trastornos genéticos, congénitos y de aparición posterior, sino que hoy también tenemos que hablar de las secuelas de otro tipo de situaciones, como el consumo problemático de sustancias que causa enfermedades mentales”, dijo.

Acompañaron a Alarcón, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza; el director de Salud Mental, Nicolás Aranda y la consultora de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Liliana Urbina.

Aranda indicó en la oportunidad que “esta guía va a servir de orientación para todo el recurso no especializado en salud mental que posibilitará una primera evaluación, un primer acercamiento y derivar como corresponde y a los lugares que corresponden, brindando un mejor seguimiento y acompañamiento a nuestros usuarios”.

Te puede Interesar  Fuerza Liberal presentó oficialmente a sus candidatos para las Paso

El director de Salud Mental comentó que “las principales consultas que se reciben en materia de salud mental en la provincia, en gran porcentaje tienen que ver con los famosos trastornos de ansiedad, episodios de pánico y la depresión”.

Por su parte, la consultora de Salud Mental de OPS y OMS, Liliana Urbina, manifestó que este lanzamiento “es un hito para la salud mental de la provincia, porque significa reducir las brechas entre lo que la gente necesita en salud mental y lo que se ofrece”.

“Actualmente esta brecha es enorme, hay mucha gente con muchas necesidades y pocas respuestas”, dijo y explicó que “esto no es un problema solo de Misiones, sino que es un problema de toda la Argentina y de la región americana”.

El programa mhGAP fue relanzado en 2022 por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS en Argentina.

En Misiones, la Dirección de la Salud Mental se encargará de capacitar a los profesionales de la salud para garantizar que las personas puedan recibir la atención médica necesaria, contribuyendo a superar las brechas en la salud mental desde los servicios no especializados, concluyó la información oficial.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin