Misiones espera una Semana Santa con hoteles llenos
La Semana Santa de 2020 fue la temporada “perdida” para el turismo que marcaba récords. Comenzaba en ese largo fin de semana a sentirse el peso de una pandemia que obligó a cerrar todas las puertas. Un año después, la Semana Santa de 2021 puede marcar la consolidación de la recuperación que percibirse en enero pasado.
De hecho, Misiones aparece entre los destinos más buscados por el turismo nacional. Bariloche, Buenos Aires, Iguazú, Mendoza y Córdoba están entre los favoritos, sobre todo, los destinos vinculados a la naturaleza.
A una semana del inicio de la pausa religiosa, los principales hoteles de las Cataratas del Iguazú están con reservas completas o por encima del 80 por ciento. La ciudad está entusiasmada con recuperar la minitemporada y también por el movimiento que se genera en el comercio y la gastronomía. Nada será igual, claro, hasta que no llegue el turismo internacional, por estas horas tan lejos como ayer y posiblemente con nuevas restricciones de ingreso por la circulación de nuevas cepas de coronavirus en varios puntos del planeta.
El entusiasmo es tan grande que las Cataratas podrán ser visitadas hasta por cinco mil personas durante el feriado santo, en lugar de los cuatro mil autorizados actualmente.
“Muchos hoteles ya están completos, pero hay lugares todavía. Vamos a andar bien”; definió Leopoldo Lucas, del Iturem. “Hay un par de días complicados, pero todavía hay lugar”; confirmó Patricia Durán, flamante presidenta de la Asociación Hotelera de Iguazú.
Sin embargo, como en el verano, el turismo de selva se anima a disputarle la corona a las Cataratas del Iguazú. Los principales hoteles y lodges de El Soberbio también tienen un altísimo nivel de reservas para los cuatro días de relax en la naturaleza. En la dirección de Turismo municipal recomiendan insistir durante la semana para poder conseguir una habitación.
Como en el verano, se produce un efecto dominó. Ya no es sólo Cataratas, sino El Soberbio, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle. En el Soberbio tienen una ocupación prevista del 80 por ciento. “Vamos a tener over booking, los lodges tienen mucha demanda. Ahora hay disponibilidad en hoteles, hostales y cabañas”, explicó Victor Motta, director de Turismo de esa localidad.
En la zona centro, “la ocupación es casi del cien por ciento”. En Dos de Mayo las reservas están a full. En Aristóbulo del Valle lo mismo, especialmente en las habitaciones de alta categoría. Semana Santa es el primer fin de semana XL de este año y aún predominan los días cálidos pese a la llegada inminente del otoño. Los argentinos se preparan para descansar y viajar en esta nueva normalidad.