ECONOMIA, Ultimas Noticias

Misiones impulsa por un aumento en góndola para aliviar a la industria yerbatera

Misiones impulsa por un aumento en góndola para aliviar a la industria yerbatera
Compartí este articulo en:

Después de más de un mes de haberse comprometido a escuchar el planteo del sector industrial, finalmente el ministro de Producción, Matías Kulfas, recibió en forma “virtual” el pedido de aumentar el precio a salida de molino y liberar, aunque sea un poco, el precio en góndola, para aliviar la presión al sector que hoy está pagando la materia prima 75 por ciento por encima del valor oficial y no pudo trasladar la diferencia al precio final.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate había fijado en 20 pesos el kilo de hoja verde y en 76 pesos el valor de la canchada. Pero hoy el valor de mercado de la materia prima está en 35 pesos y el precio del eslabón inmediato sigue congelado, lo mismo que el precio en góndola.

Como era de esperarse, el Gobierno central no ve con buenos ojos un aumento de precios en medio de la cuarentena y cuando se intenta domar la inflación.

Pero el planteo de Misiones no fue sectorial. De la reunión, el martes por la tarde, participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, Víctor Saguier, de la Cámara de Molineros. Todos plantearon la necesidad de un potencial aumento para la yerba en paquete.

Kulfas pidió una propuesta formal y los costos finales antes de tomar una determinación. 

Por primera vez en mucho tiempo, el valor de la hoja verde alcanzó un precio de referencia equivalente a 50 centavos de dólar.

Se trata de un viejo anhelo de pequeños productores yerbateros y una propuesta que nunca llegó a prosperar.

Desde el lunes la cooperativa Unión de Comandante Andresito decidió formalizar un “precio de mercado” para la hoja verde de yerba mate. Comunicó a todos los productores y socios qué el nuevo precio de la yerba mate hoja verde puesta en secadero se estará pagando 33 pesos de contado más 2 pesos de reajuste, sumando un total de 35.

El valor del dólar oficial es de 69 pesos para la compra y 73 para la venta, según los precios promedios, con lo que los 35 pesos, equivalen a esos 50 centavos de dólar.

 Es un valor 75 por ciento por encima del valor oficial fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (20 pesos).

La diferencia no es menor. Al precio oficial, fijado en 20 pesos, se hubieran recaudado 16.745 millones de pesos por toda la cosecha. Cuando quedan entre 450 y 500 millones de kilos por cosechar, a un promedio de 35 pesos, se pueden recaudar 15.750.000.000 de pesos extra. En total, la cosecha de yerba dejará en la zona productora cerca de 30 mil millones de pesos. 

Esos números, sin embargo, representan una enorme presión para la industria, que debe pagar más caro la materia prima y arrastra una deuda estimada en cuatro mil millones de pesos en el sistema financiero. 

Por eso es vital para el sector mejorar un poco la rentabilidad con un precio más alto. Sin embargo, ese objetivo choca con el techo que le puso el Gobierno a algunos precios. En la lista de precios máximos, la yerba mate en la provincia de Buenos Aires cuesta 241 pesos el kilo para la Taragûí. Otros precios máximos en el paquete de kilo son: Amanda (229 pesos); Playadito (256 pesos); La Tranquera (221 pesos).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*