Misiones proveerá de kits de robótica a escuelas de todo el país

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Se presentó el Programa Federal de Robótica Educativa, una propuesta que tiene por objeto poner en valor y jerarquizar el desarrollo de los sistemas educativos provinciales en diferentes áreas en estos últimos años.

En ese marco, catorce provincias confirmaron la compra de kits de robótica made in Misiones para empezar a utilizar esta tecnología en las aulas, para aprender robótica y programación, y se espera que próximamente se sumen seis más. 

“Hoy en día hay 300 kits que se están distribuyendo a todo lo que es el sistema técnico de educación de Misiones. Esperamos dentro de un mes hacer la entrega de una cantidad muy grande a todo el sistema nacional”, se precisó desde FANIOT .

Lo que hoy se fabrica en Misiones es para todo el sistema educativo nacional. La tecnología FANIOT hecha en Misiones está en todas las escuelas argentinas

La incorporación de la robótica 4.0 en las aulas busca mejorar la comprensión del mundo digital e incluir la computación física con saberes y lenguajes, generando que los estudiantes se involucren en proyectos en los que conceptos como Big Data o Internet de las Cosas toman protagonismo.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, conjuntamente con el ministro de Educación, Miguel Sedoff, y el presidente del Consejo General de Educación, Galarza; participaron del evento conectados desde el Bachilerato 1 de San Antonio. 

Herrera Ahuad afirmó: “es un privilegio poder integrar esta red nacional. Integrar a la Argentina en una educación disruptiva y que ha quedado muy en claro en la pandemia que las provincias deben estar muy preparadas”. Además, agregó que “hoy la tecnología permite que podamos estar comunicados y agradecemos que podamos volcar las experiencias que venimos teniendo desde hace muchos años”. 

Según señalan los propios impulsores, la iniciativa está basada en el “convencimiento de que un trabajo colaborativo de pares rompe con una dinámica centralista y de acompañamiento pasivo, transformando la acción coordinada en un hecho inédito que sin dudas enriquecerá el resultado.

Participaron del evento virtual los ministros de Educación de Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe, San Luis, La Rioja, San Juan y Río Negro, sumado a otros referentes de áreas y organizaciones vinculadas al programa. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczik y Gustavo Beliz, secretario de Modernización de la Nación.

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Más allá de posibilitar los saberes sobre el pensamiento comunicacional, la robótica y la ciudadanía digital; los recursos tecnológicos generan una amplia gama de posibilidades y alternativas para ampliar las aptitudes para gestionar y manipular grandes volúmenes de información. En estos nuevos tiempos y contextos culturales, el sistema educativo debe pensarse y edificarse a partir de desafíos didácticos, psicológicos, curriculares e institucionales. 

Por su parte, Gustavo Beliz, mencionó que la propuesta es excelente porque “surge del interior profundo con un recurso tan importante que le da Misiones a la innovación educativa e incluye a otras provincias. Este tipo de iniciativa debería ser paradigmática. Agregó que “el futuro de la economía 4.0 debe ser inclusivo y por eso es importante la generación de este tipo de capacidades”

Perczik, reconoció a todos quienes se suman a mejorar la educación argentina. “Tengo el privilegio de sumarme a un trabajo realizado por muchos… Todo lo que es impacto educativo, como la robótica, la posibilidad de mejorar el pensamiento lógico, la planificación de una estrategia, además de la vinculación que hay con los trabajos del futuro y del presente. Los niños que hoy tienen 6 años serán los profesionales del 2.035, esa es la figura que tenemos que pensar.

“Hace 170 años 14 provincias decidieron construir un país. Acá hay 14 provincias que decidieron armar una red para incorporar la robótica a la educación. El lugar de la nación es sumarse a esa construcción”, agregó. Por último, detalló que los 3 objetivos que perseguirá su gestión son: recuperar la presencialidad plena, buscar casa por casa a los niños que se desconectaron del sistema y; priorizar temas y recuperar aprendizaje. 

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Martín Bueno, presidente de la empresa de base tecnológica FAN IOT, habló sobre “la soberanía digital argentina: ¿por qué importar cosas de otros países, cuando los argentinos pueden hacerlo?“. “Lo que hoy se fabrica en Misiones es para todo el sistema educativo nacional… La tecnología FAN IOT hecha en Misiones está en todas las escuelas argentinas. Por último, destacó que gracias al trabajo colaborativo se logran este tipo de resultados.

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